Odontología certificará Líneas de Investigación

Con el objetivo de reconocer la trayectoria y trabajo en el área de la investigación tanto básica como clínica del cuerpo académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Director de Investigación, Dr. Alfredo Molina Berríos presentó la propuesta de certificación de Líneas de Investigación en el Consejo de Facultad, el viernes recién pasado.

“Hemos pensando en certificar las Líneas de Investigación que se han desarrollado de manera constante y de alta calidad con una certificación desde la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, lo que permitiría que, aquellos académicos que cuenten con esta certificación, puedan demostrar que tienen una Línea de Investigación activa y productiva”, sostuvo el Dr. Molina desde la Dirección de Investigación (DIFO).

El proceso de certificación “consistirá en la revisión de antecedentes de productividad en investigación asociados a la Línea inscrita por cada investigador. Quienes cumplan aquellos criterios podrán contar con una Línea de Investigación reconocida en cuanto a su excelencia y aporte al área, además de permitirles, por ejemplo, dirigir Trabajos de Investigación de estudiantes de Pregrado, sin tener que enviar proyectos PRIODO a la DIFO”, explicó el Directivo.

Así, añadió, “estos proyectos PRIODO serán opcionales para los académicos que cumplan los criterios y, de todas maneras, podrán seguir enviando Proyectos los académicos cuyas líneas de investigación no se puedan certificar por ahora”.

En el análisis del Dr. Alfredo Molina, la certificación de las Líneas de Investigación se suma al fortalecimiento continuo de los estándares de calidad en la formación en Odontología en la Universidad de Chile. “Como una forma de mejorar la calidad de las Tesis de Pregrado de nuestros alumnos/as, en el año 2010 se crean los perfiles de Proyectos Internos de Investigación en Odontología, denominados PRIODO, los que, hasta la fecha, son un requisito para poder recibir tesistas de Pregrado para aquellos académicos que no cuentan con algún Proyecto vigente concursable externo o interno”.

Con esta nueva propuesta, enfatizó el académico, “lo que estamos haciendo es que, luego de 11 años de inaugurada la iniciativa de los PRIODO en nuestra Facultad, podamos reconocer a aquellos académicos que han realizado un trabajo en investigación constante. Esto tiene distintos alcances, puesto que, en el corto plazo permitirá aumentar las ofertas de temas de Tesis y agilizar los procesos de inscripción de anteproyectos, ya que actualmente la inscripción y revisión de un proyecto PRIODO puede demorar entre 1 a 3 meses. Por otro lado, algo muy relevante es que, a través de este certificado, los académicos podrán demostrar de manera objetiva su aporte en la investigación realizada en nuestra Facultad, lo que sería un importante antecedente para su carrera académica y reconocimiento por pares”.

Como Director de Investigación el Dr. Alfredo Molina invitó a la comunidad odontológica de Departamentos e Instituto a sumarse a esta iniciativa. “Pronto iniciaremos el trabajo para definir los criterios que deben cumplir nuestros investigadores con la participación de representantes de cada Departamento e Instituto, para poder contar con una visión amplia desde todas las áreas que se desarrollan en nuestra Facultad, por lo que esperamos contar con una Política que represente tanto a la investigación clínica como de las áreas básicas”, destacó.