Dra. Bernardita Zúñiga:

Antecedentes del Plan De Vacunación Covid-19 en Chile

Antecedentes del Plan De Vacunación Covid-19 en Chile

Con fecha 18 de mayo de 2021 el Ministro de Salud (MINSAL) reporta que se encuentran vacunadas un total de 9.193.426  personas con la primera dosis y 7.536.633 con las dos dosis.

Los grupos prioritarios para la vacunación durante el primer trimestre del 2021 a nivel Nacional fueron:

Personal de salud, comenzando con la Unidad de Paciente Crítico (UPC), luego urgencias y atención cerrada para luego seguir con la atención abierta y los alumnos de la salud en práctica clínica.
Personas con comorbilidades entre 18 y 59 años.

Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, tuberculosis en tratamiento).
Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
Cardiopatías (congénitas, reumáticas, isquémicas y miocardiopatías de cualquier causa).
Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y adolescentes IMC > +2DE).
Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con VIH).
Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del SENAME, personas con discapacidad física y/o mental).
Personas mayores de 65 años.
Personal de la educación.
Personal crítico de la administración del Estado.
Personas que desarrollan actividades en empresas de servicios básicos.
Personal de gendarmería y personas privadas de libertad.

Posteriormente, la segunda etapa incluyó a la población general por grupos etáreos, quienes tendrán a su disposición las vacunas aprobadas hasta ese momento en el país.

El calendario de vacunación de esta semana desde el 17 al 20 de mayo contempla la primera dosis para las personas de 33 a 30 años y la segunda dosis para los vacunados entre el 19 y 25 de abril. Además, se agrega la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 16 de gestación y los rezagados crónicos entre 25 y 29 años.

Encuesta a la comunidad odontológica:

Considerando lo antes expuesto y las aperturas que se han comenzado a vislumbrar en determinados países, hemos considerado necesario evaluar cuál es la realidad de cada uno de los miembros de nuestra institución respecto a la inmunización contra el SARS-CoV-2. El objetivo de esto ha sido buscar siempre la posibilidad de que todos ejerzamos  nuestra labor con el mayor grado de seguridad posible, entendiendo que estar vacunado es un factor de protección personal, así como para el resto de nuestra comunidad.

Guiados por esta motivación, los invitamos a responder la encuesta que se ha creado en el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) con la convicción de que es un tema relevante para todos. Saber cuántos estamos vacunados con una o dos dosis, con qué vacuna y desde hace cuanto tiempo, sin duda es una información que puede ayudarnos frente a escenarios futuros. Debido a que el calendario de vacunación aún está en pleno desarrollo, la encuesta se enviará cada quince días a aquellas personas que no registren información o que cuenten con sólo una  dosis, con objeto de que quienes vayan iniciando o completando su proceso de vacunación tengan la posibilidad de enviar esta información.

Todos estos datos serán manejados con absoluta reserva, respetando el derecho de las personas que decidan no vacunarse o que tengan alguna contraindicación, ya que en nuestro país la autoridad sanitaria ha determinado que este es un procedimiento gratuito y voluntario para cada ciudadanos mayor de 16 años para la vacuna Pfizer BioNTech y 18 años para las otras vacunas  que se están utilizando hasta este momento, al igual que la CanSino que fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) en abril de este año, la que se administrará prontamente. No obstante estos parámetros, es importante recordar que el personal de salud y alumnos que realicen atención clínica tienen la obligación de tener su vacunación contra la hepatitis B e influenza al día.

Razones para Vacunarnos:

Evitar contagiar a otra persona.
Evitar la enfermedad, hospitalización y muerte.
Lograr la inmunidad de grupo.

Efectividad de la vacuna Sinovac en Chile:

El último informe del MINSAL que actualiza la información del estudio de efectividad de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, que es la que mayoritariamente se ha utilizado en nuestro país, reporta los siguientes resultados en base a  4,2 millones de personas, después de 14 días de haber recibido la segunda inoculación.

65,3% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático (67% en el estudio de anterior).
87,0% de efectividad para prevenir hospitalización (85% en el estudio anterior).
90,3% de efectividad para prevenir ingreso a la UCI (89% en el estudio anterior).
86,0% de efectividad para prevenir muerte por COVID-19 (80% en el estudio anterior).

Estos resultados nos aportan datos reales de nuestra población, los que muestran que a pesar de las nuevas variantes que están circulando en el país, las vacunas han tenido un rendimiento adecuado. Podemos decir que se está comprobando que las vacunas realmente están disminuyendo los casos, y que en las personas que, a pesar de estar inmunizadas, contraen la enfermedad COVID-19, disminuyen la sintomatología, la posibilidad de tener que ser hospitalizados, así como el ingreso a la UCI y la eventualidad de fallecer.

Según antecedentes internacionales, las otras dos vacunas autorizadas y utilizadas hasta este momento en el país, es decir la del laboratorio Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, denominada AZD1222,  han demostrado buenos resultados en los países que han sido más utilizadas. Esperamos que en un futuro cercano podamos tener datos que nos permitan realizar una comparación nacional entre todas, por ahora, creo que una buena conclusión es que la mejor vacuna es la que cada uno tiene a disposición en el momento que le corresponde vacunarse.

Independiente de los buenos resultados que se están obteniendo con el proceso de inmunización, debemos recordar que la autoridad sanitaria no ha variado los instructivos sobre las medidas básicas de autocuidado, como son: la higiene de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, por lo tanto aún, ningún ciudadano ni institución puede modificar estos parámetros.

Por ahora, los invito desde cada rol que nos toca asumir en la FOUCH, a mantener un espíritu colaborador y empático con toda nuestra comunidad, primero cumpliendo cada uno de nosotros con las normativas que se han establecido en los diversos protocolos implementados y luego ejerciendo un rol supervisor en cada uno de los espacios y procesos que nos toca participar, esto con la convicción que de nuestra seguridad depende la seguridad de los que nos rodean.

Desde el Comité Operativo COVID-19 FOUCH debemos continuar evaluando permanentemente la normativa, el estado diario de salud de nuestra comunidad y los riesgos en los diferentes espacio físicos

La protección y la inmunidad contra el COVID-19 necesita de la colaboración de todos, así protegeremos a nuestra familia, amigos y comunidad. Sin dudas que entre todos  podremos tener un lugar de trabajo y estudio seguro.