Vinculación con el medio

Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton estará presente en Día Del Patrimonio Cultural 2021

Día Del Patrimonio Cultural 2021

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebrará en nuestro país una nueva edición del Día Del Patrimonio Cultural, que debido a la contingencia sanitaria, se realizará nuevamente con énfasis en las plataformas digitales con que los espacios culturales cuentan, permitiendo el acercamiento con la comunidad.

Nuestro Museo de Química y Farmacia Profesor Cesar Leyton tiene programa una de actividades en torno a esta conmemoración:

Museo de Química y Farmacia organiza nuevo Taller de Cruce Interdisciplinario

Fecha: Viernes 28 de mayo de 2021

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Vía zoom (Cerrado previa inscripción)

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton invita a una nueva instancia de socialización de experiencias “Cruces Interdisciplinarios”, de carácter horizontal, que permite debatir, dialogar, conocer y comprender el trabajo, las acciones y los objetivos que vinculan a los especialistas de éste y otros museos.

“Fueron creadas como un puente para visibilizar procesos investigativos de los pares profesionales”, indica Richard Solis, director ejecutivo del museo.

El nuevo taller, cerrado y con previa inscripción, analizará el método RE-ORG, utilizado para planificar e implementar un proyecto de reorganización de los depósitos, que se presenta paso a paso centrándose en el uso creativo, pero seguro, de los recursos existentes.
Duración: dos sesiones de 45 minutos aprox.
Fecha: 28 de mayo y 04 de junio.
Horario: 19:00 horas.
Título: Nuevas metodologías para la gestión de depósitos, INTRODUCCIÓN A RE-ORG.
Exponen:
- Josefina Parra Aguilar, Conservadora-restauradora, especialista en papel.
- Nicole Molina Ruiz, Licenciada en Historia, especialista en patrimonio.

Link al evento en Facebook del Museo:

https://fb.me/e/D7g2pfhS

Link a inscripción:  

https://forms.gle/Kxc2nG5Ji7Ur3yvA9

Edición Especial Casa Patrimonio: Entrevista a la Profesora Emérita Irma Pennacchiotti Monti.

Fecha: Sábado 29 de mayo de 2021

Hora: 20:00 hrs.

En la conmemoración al Día del Patrimonio Cultural en Chile, el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton presentará una Edición Especial de Casa Patrimonio con una entrevista a la Químico-Farmacéutica y Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Irma Pennacchiotti Monti. Se trata de un registro invaluable para el Museo de Química y Farmacia, pues, la destacada docente de la Facultad fue directora de nuestro Museo por casi veinte años. La oportunidad de conversar con ella nos permitió activar una memoria sensible respecto de nuestro quehacer, nuestra labor ciudadana y nuestra relación con los objetos de la colección. Doña Irma, quien recientemente cumplió cien años de edad, es un claro ejemplo de las mujeres profesionales en el sector de la farmacia, ya que no sólo se especializó en la tecnología en alimentos, sino que logró que las visitas al Museo fueran un hito indispensable en la formación de las y los nuevos profesionales. 

Esta Edición Especial reconoce que el patrimonio es un fenómeno social dinámico, donde las mujeres -como doña Irma- han sido cruciales en el resguardo y la pervivencia de nuestra herencia cultural. Mediante este registro queremos difundir y agradecer la enorme labor que desarrolló como directora, investigadora, profesora y autoridad dentro de nuestra Casa de Estudios y nuestra Casa Patrimonio. 

Formato: presencial / online

Youtube del museo:

https://www.youtube.com/channel/UC_6YtUhXLrKBwdYMPM3hvRw

Facebook del museo:

https://www.facebook.com/museoquimicafarmacia

Museo de Química y Farmacia organiza: Vacunas: “Del Covid y otros demonios”

Fecha:  28, 29 y 20 de mayo de 2021

Horario: 20 horas

Est actividad del museo tiene como objetivo legar de manera práctica al público en general para comprender las vacunas, como han funcionado a lo largo de nuestra historia y entender las vacunas contra el coronavirus, a través de publicaciones de Instagram.  Dentro de los temas se tratarán enfermedades erradicadas, como funcionan las vacunas, refutar mitos y resolver dudas a través de la interacción en redes, concientizando sobre las vacunas considerando el contexto mundial.

Esta actividad ha sido generada en el marco del Programa de Pasantías Online del MQF 2021.

Formato: presencial / online

Instagram del Museo (un posteo por día)

https://www.instagram.com/museo.quimicafarmacia/

Facebook del museo

https://www.facebook.com/museoquimicafarmacia

De acuerdo a lo señalado por Richard Solis, director ejecutivo del Museo, “ya tenemos una programación con variadas actividades y  material que les iremos compartiendo durante la semana, para que estén atentas y atentos, porque no sólo tendremos contenido cultural, científico y patrimonial, sino que también trivias para participar y ganar premios !!!”