Junto a sus pares de la U. de Concepción y U. Católica

Rector Vivaldi participa en seminario sobre desafíos de las universidades en torno al proceso constituyente

Rectores abordan rol de las universidades en el proceso constituyente
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, participó del Seminario "Universidades y Desafíos Constituyentes" organizado por la Universidad de Concepción.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, participó del Seminario "Universidades y Desafíos Constituyentes" organizado por la Universidad de Concepción.
Desde el estallido social, la U. de Chile, ha realizado más de 80 cabildos y una serie de iniciativas que buscan abrir espacios para discutir en torno a los ejes que debe incluir la nueva Constitución
Desde el estallido social, la U. de Chile, ha realizado más de 80 cabildos y una serie de iniciativas que buscan abrir espacios para discutir en torno a los ejes que debe incluir la nueva Constitución
"Es tan fantástico que nosotros seamos capaces hoy día a través de múltiples iniciativas de reencontrarnos como comunidad y conversar estas cosas", dijo el Rector Vivaldi.
"Es tan fantástico que nosotros seamos capaces hoy día a través de múltiples iniciativas de reencontrarnos como comunidad y conversar estas cosas", dijo el Rector Vivaldi.

Compartir sus visiones y las distintas experiencias que han estado desarrollando las universidades en torno al proceso Constituyente, a través de espacios de dialogo y discusión, fue parte del objetivo del Seminario “Universidades y Desafíos Constituyentes”, organizado por la U. de Concepción. El encuentro fue desarrollado en el marco del Ciclo “Conversaciones Constituyentes en el Campanil”espacio en el que autoridades, académicos y especialistas analizan mediante diversas miradas los temas que se discutirán en este proceso inédito en la historia de Chile.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra. El panel estuvo conformado por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el Rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, y por la abogada, doctora en Derecho y directora del Programa Foro Constituyente UdeC, Ximena Gauché.

“Sabemos que nuestro país -desde el punto de vista de escribir una nueva Constitución- tiene un desafío de carácter mayor, representa una oportunidad, incorpora los anhelos de los integrantes de nuestro país”, sostuvo al inicio de la actividad, que se realizó vía remota, el Rector Carlos Saavedra.

Además, dijo que se debe comenzar por “definir quiénes somos, cuáles son nuestros valores, cuáles son nuestras creencias, vamos a definir como país hacia dónde vamos, el mundo que esperamos vivir y con el cual nos comprometemos a ayudar a construir. Desde esa perspectiva las universidades, tienen un desafío mayor”.

Por su parte el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi señaló que “ha habido una tergiversación de la idea de universidad que yo creo que es muy importante también llevar a cabo, y que se expresa en universidades como la nuestra, en esta participación activa en el proceso que nos convoca hoy día, el proceso Constituyente”.

La autoridad de nuestro plantel valoró la participación y los distintos espacios que se han generado desde el estallido social en adelante. “Es tan fantástico que nosotros seamos capaces hoy día a través de múltiples iniciativas de reencontrarnos como comunidad y conversar estas cosas. Yo resumiría el actual modelo como una apología del egoísmo. Eso es lo que hemos vivido en Chile fundamentalmente y a través de múltiples actividades, una de las cuales aquí se ha mencionado como ejemplo, Tenemos que hablar de Chile, donde hemos tenido un rol muy activo, muchas universidades, especialmente la UC y nosotros. Otra iniciativa que nosotros hemos hecho con el Senado de la República, como Las y Los 400: Chile delibera, que pretende invitar a un debate informado”.

Sobre el trabajo que desarrollará la Convención Constitucional, el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, dijo que confía en que “el debate al interior sea respetuoso, sereno, libre y orientado a la construcción de un proyecto común, una sociedad justa, que interprete a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, que son quienes vivirán en el marco de lo que resulte como Carta Fundamental”.

Asimismo, precisó que “parece muy necesario explicitar que el Estado deberá apoyar el desarrollo de los proyectos de educación superior de compromiso y orientación pública, que tanto aporte han significado al país desde la fundación de estas instituciones”.

Finalmente, Ximena Gauché aseguró que “hay un gran desafío transversal para las universidades entonces, aportar a la ciudadanía que quiere participar activamente y levantar propuestas para darle un contenido riguroso y técnico a un texto que refleje el nuevo pacto social. Pero además ser incumbente en cómo se regule constitucionalmente la educación superior pública”.