Educación y Derechos Humanos

Cantante Beatriz Pichi Malen y constituyente Elisa Loncón participan en cierre del V ciclo de formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria

Cierre del V ciclo de Gestión Cultural con Sitios de Memoria

Desde la última semana de marzo pasado y sin que la crisis sanitaria empañara los ánimos, se comenzó a llevar el Quinto Ciclo de formación en gestión cultural con sitios de memoria, iniciativa que organiza la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que reunió a dirigentes de organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria emblemáticos como Villa Grimaldi, Fundación Victor Jara, Corporación 3 y 4 Álamos, el Sitio de Memoria Estadio Nacional y otras entidades que trabajan con el tema y brindaron talleres como el Archivo Nacional, el Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Este año en formato virtual se abordaron y profundizaron las herramientas conceptuales y metodológicas que están involucradas en la gestión cotidiana de los sitios/espacios de memoria, especialmente en un contexto crítico de ataques, daños y vandalizaciones a éstos, en los últimos años, agravado por la ausencia de financiamiento permanente.

La programación 2021 estuvo compuesta por siete talleres: Aprendizajes de género y generación; Trabajo en equipo y resolución de conflictos; Arte, memoria, derechos humanos, una alianza indestructible; Gestión cultural en sitios de memoria; Archivos y derechos humanos: conceptos fundamentales, procesos y herramientas técnicas de apoyo.
Gestión patrimonial; Educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria.

El cierre del ciclo se realizó el pasado miércoles 26 de mayo y contó con un diálogo entre la académica y recién electa constituyente mapuche, Elisa Loncón y la cantante argentina de origen mapuche, Beatriz Pichi Malen, quienes se refirieron a la memoria de los derechos humanos de los pueblos indígenas como tema de pasado, pero también presente.

En ese sentido, Elisa Loncón destacó la actual propuesta que se discutirá en la redacción de la nueva Constitución sobre instalar un Estado plurinacional e intercultural. "Se quiere instalar el valor del pluralismo lingüístico que representa a la comunidades originarias. La memoria nuestra tiene siglos, pero es una memoria que siempre se vive en el presente. No podríamos decir que el mapudungun es solo memoria del pasado, el mapudungun es de uso actual y constantemente se hace presente", dijo la Doctor en Literatura de origen mapuche.

La instancia fue moderada por Cristián Galaz, de la Fundación Víctor Jara y transmitida por varios canales digitales, entre ellos el Facebook de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

La entrega de diplomas se realizó con anterioridad vía plataforma Zoom, y en él se presentaron diferentes ensayos audiovisuales que dieron cuenta de las reflexiones e intercambios de saberes y experiencias que se dieron en los talleres, y entre los participantes de diferentes sitios de memoria.

“Los seres humanos tenemos la capacidad de poner nuestras experiencias en lenguaje y poder compartirlas intentando transformar nuestra realidad. Esa es el vínculo entre arte y derechos humanos que quisimos explorar a través de estos videos que fueron construidos de manera colectiva, a modo de cadáver exquisito”, dijo la reconocida actriz, dramaturga y directora Malucha Pinto, directora de Fundación Aracataca, realizadora de uno de los talleres del ciclo.

En esta versión, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vexcom U. de Chile participó con el taller “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria”, que fue dictado por la coordinadora ejecutiva de la Cátedra, Karen Cea, quien durante la actividad destacó que la posibilidad virtual de la pandemia “permitió este año darle un carácter internacional” al taller al contar con la participación de Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aire y académica de la Universidad de La Plata.

Otro taller destacado fue el que dictó el Archivo Nacional que aportó herramientas de la archivística para el desarrollo de los acervos documentales de las organizaciones. “Los archivos guardan información y garantizan la memoria de los pueblos, contribuyen a la justicia y permiten la sensibilización de las nuevas generaciones”, dijo Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional. “Si la calidad de la democracia se midiera por la valorización de las políticas de archivo, lamentablemente deberíamos decir que a nuestra democracia le falta aún mucho camino”, concluyó.

Revisa el diálogo entre Elisa Loncón y Beatriz Pichi Malen aquí.