Comunidad Universitaria

Bienvenida a estudiantes LGBTIQ+ UChile

Bienvenida a estudiantes LGBTIQ+ UChile

La semana pasada estudiantes, académiques, funcionaries y autoridades participaron de una actividad inédita en nuestra casa de estudios: por primera vez en sus más de 150 años de historia, la Universidad de Chile realizó una bienvenida oficial a les estudiantes LGBTIQ+ que forman parte de la comunidad universitaria.

Con el objetivo de generar un espacio de expresión, visibilidad e intercambio de experiencias a partir de la voz del estudiantado, la instancia fue organizada por el Área de Diversidad Sexual y Género de la Oficina de Equidad e Inclusión, y contó con el constante apoyo de distintas organizaciones estudiantiles de las disidencias sexuales y de género que por años han luchado en pos de una Universidad "inclusiva para todos/as/es y la eliminación de espacios y prácticas libres de homo, lesbo y transfobia".

Las primeras palabras de bienvenida las entregó el Director de Asuntos Comunitarios, José Miguel Labrín, en representación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Comunitarios (VAEC), quien recordó el contexto en el que vivía Chile y la Universidad cuando en 1995 le tocó ingresar a nuestra institución, un país "donde ser gay, ser lesbiana, ser trans era ser un sujeto susceptible de ser criminalizado", reconociendo los avances alcanzados por la UChile tras "diez años de una Política de Equidad e Inclusión Educativa que progresivamente ha abierto otras rutas de mirar la sociedad y de transformarse así misma, es un verdadero orgullo".

El académico, además, le contó a les estudiantes "que estamos día a día construyendo una Universidad donde aquello que antes tenía que quedar fuera de la sala de clases, tenía que quedar en el lugar de lo privado porque si no la sanción era evidente, hoy por hoy se transforma en un lugar donde podemos desarrollarnos y ser personas integrales. Con ese ánimo, con ese espíritu y con esa convicción de transformación permanente les agradezco estar acá, les agradezco que puedan haber escogido esta Universidad y que puedan encontrar en ella el mejor lugar para ser las personas que quieran ser".

En esa misma línea la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, dio las gracias a les estudiantes por haber elegido a la U. de Chile como su alma máter, señalando que "ha cambiado la Universidad, hemos cambiado nosotros, nosotras y nosotres, ha cambiado el país al mismo tiempo, en un camino a veces de la mano o a veces paralelo. Es interesante analizar estos diez años... Estamos viviendo un momento hermoso. Ustedes llegan a la Universidad en este momento tan importante… y los acompañaremos. Y estaremos aprendiendo también de cada uno de ustedes el día a día. Mis palabras son palabras de agradecimiento, palabras de que demos el viaje juntos, aprendiendo todos y todas de esta experiencia".

En la actividad participaron más de setenta integrantes de nuestra comunidad universitaria, presentaron su trabajo cinco organizaciones estudiantiles: Sedisgen Fech, Colectivo Diversinap, Beauchef Diverso, el Preuniversitario Profesora Mara Rita y Orgullo Campus Sur, no sin antes recordar, en la palabras del egresado de Administración Púplica, Felipe Catalán Bravo, ex integrante Diversinap y quien presentó la ceremonia, que se han "accionado colectivamente" porque "como estudiantes de la diversidad sexual y de género, hemos sido testigos de las barreras actitudinales, prejuicios y acciones de vulneración de derechos que perpetúa un sistema hetero y cisnormativo, a su vez sabemos que la educación en las diferentes etapas de la vida, y en este caso las Instituciones de Educación Superior Públicas, cumplen un rol clave en estos cambios".

Lirit Brignardello, representante de la Secretaría de Disidencias y Diversidades Sexuales y de Género (Sedisgen FECh), contó cómo se ha desarrollado dicho espacio, el que tiene representación estudiantil en los cinco campus de la UChile, señalando que su nacimiento también se da porque "en la Universidad no existe una inclusión explícita del respeto de la diversidad sexual e identidad de género en los procesos de formación de los profesores ni en la bases curriculares", agregando que parte de sus objetivos son "visualizar e incluir en todos los espacios de la Universidad de Chile el respeto, la promoción, educación y problematización de las disidencias sexuales y de género".

Sus compañeres del Colectivo de Género, Diversidad y Disidencia Sexual, Diversinap UChile, Valentina Barba Silva y Sebastian Garri Cuello, presentaron su historia y labor, recordando, a su vez, el incansable trabajo realizado para que el decreto Mara Rita, "documento que permite que personas trans que estudian o trabajan en la institución puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales", fuese aprobado.

"Creemos que es súper importante, impostergable y sobre todo pertinente iniciar la lucha que busque desde las bases, desde la renovación del aparato y de la conciencia estatal y su institucionalidad la forma de abordar la diversidad sexual y de género", señaló Valentina Barba Silva.

Para la coordinadora del Área de Diversidad Sexual y Género de la Oficina de Equidad e Inclusión, Margarita Bustos Castillo, quien compartío el trabajo y objetivos de esta Unidad con les estudiantes, expresó que "esta actividad posibilitó reconocer y visibilizar una comunidad universitaria que continúa trabajando en pos de la valoración de la diversidad sexual y de género, diversidad cultural y funcional. Escuchar y conocer las formas de organización y accionar de los colectivos estudiantiles LGBTIQ+ en pos del reconocimiento de sus derechos, y aprender de esas valiosas experiencias en un espacio triestamental, impulsa a creer que continuamos avanzando para garantizar las mismas oportunidades en pos del desarrollo de todas las identidades".

Por su parte, Andy Co, Encargada de Vinculación con estudiantes LGBTIQ+ de la Oficina de Equidad e Inclusión, comentó que "este espacio es el fruto de un trabajo colaborativo de tres semanas con las distintas organizaciones estudiantiles, pero también es la expresión de un trabajo de vinculación constante y de un compromiso tanto de nosotres como de les estudiantes por fortalecer la cultura universitaria en miras de un horizonte inclusivo y democrático".

Finalmente, al cierre de la actividad se entregó la palabra a les invitades, espacio en el cual la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, recordó que "esta Universidad la hacen las personas y creo que este trabajo que ustedes han mostrado hoy: los logros, los pequeños pasos y cómo esto se va diseminando, en todos los ámbitos, que trasciende la Universidad y traspasa al país, y porque no al mundo, creo que es la forma en que la Universidad puede ir reconociendo, transparentando, haciéndose parte, recogiendo y aprendiendo… La universidad la hacen todos, todas y todes".