Alumni

Ingeniero de la U. de Chile es el único latinoamericano que ganó beca de Facebook

Ingeniero UChile es el único latinoamericano en ganar beca de Facebook
Andrés fue becado por Facebook para desarrollar investigación científica sobre los cruces de la economía y la computación.
Andrés Cristi fue parte del equipo científico que creó el Sistema de Admisión Escolar, que busca eficiencia y transparencia en el proceso de búsqueda de colegios.

La economía y las ciencias de la computación cada día se interrelacionan más como disciplinas ante el crecimiento de plataformas de comercio electrónico, servicios y redes sociales a través de internet. En este contexto, empresas como Facebook entregan becas a estudiantes e investigadores con el objetivo de apoyar líneas de trabajo de jóvenes promesas en esta materia.

Andrés Cristi, ingeniero matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y actual estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) dictado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, es el único latinoamericano que será parte del "Fellowship Program", beca de Facebook que entrega fondos de investigación a científicos e investigadores de todo el mundo. En 2021, postularon más de 2 mil personas y hubo solo 26 ganadores, entre los que se encuentra Andrés.

El Ingeniero en Matemáticas de la Universidad de Chile investiga cómo diferentes agentes interactúan a la hora de publicitarse en una red social. En otras palabras, la pregunta de investigación de Andrés es: ¿Cómo distribuir el espacio de publicidad en Facebook de manera más eficiente? "Se trata de generar un algoritmo que tiene que tener en cuenta los incentivos de los participantes entre otros factores", señala Andrés.

Consultado sobre los cruces entre economía y computación, Andrés sostiene que es un tema de investigación que ha crecido junto con la aparición de plataformas electrónicas, que crean mercados virtuales grandes y que están totalmente entrelazados con los sistemas tecnológicos y computacionales. En este sentido, agrega que "todas estas tecnologías se van incorporando en esta vida diaria. Nuestra vida diaria está llena de intercambios y vamos incorporando tecnología, por lo cual es natural que esta área vaya creciendo en investigación".

Esta joven promesa elegida por Facebook además tiene una vocación de servicio público que también pudo desplegar al participar junto a investigadores y académicos de la Universidad de Chile en la confección del Sistema de Admisión Escolar generado para responder a las demandas estudiantiles de 2011. Según Andrés, ser parte de este proyecto definió su vocación de servicio público. "Me gusta aplicar herramientas científicas y matemáticas con un enfoque social", indica.

Respecto a la innovación en Chile, Andrés sostiene que la innovación, ciencia y tecnología desarrollada en el país tiene un nivel internacional. "Sin embargo, siento que hace falta innovación en el área de las políticas públicas. Tenemos que poner nuestro conocimiento y rigor científico al servicio del desarrollo de las políticas públicas. En nuestro país existen personas con formación científica muy avanzada que pueden ponerse al servicio del desarrollo de políticas públicas. Un ejemplo de eso el Sistema de Admisión Escolar que es la última tecnología en asignación escolar".

Y profundiza:"Las ideas y conocimiento que generamos en el Sistema de Admisión Escolar se están mirando en publicaciones científicas internacionales". "Es decir, las adaptaciones que hicimos del algoritmo está siendo mirado por investigadores internacionales que se dedican a estas área científica", finaliza.