Oferta cultural de tres días

U. de Chile incrementa su alcance de espectadores con la celebración virtual del Día del Patrimonio

U. de Chile incrementa su alcance virtual en el Día del Patrimonio
Imagen de la obra de "El cuerpo que mancha", que marcó un hito en los 90 y que lanzó la carrera de la bailarina, coreógrafa y directora Paulina Mellado fue abordado durante el Día del Patrimonio.
Imagen de la obra de "El cuerpo que mancha", que marcó un hito en los 90 y que lanzó la carrera de la bailarina, coreógrafa y directora Paulina Mellado fue abordado durante el Día del Patrimonio.
El taller práctico "Descubriendo el tejido a telar" del MAPA ya suma 296 visualizaciones.
El taller práctico "Descubriendo el tejido a telar" del MAPA ya suma 296 visualizaciones.
El conversatorio de la Facso "Perforaciones corporales ayer y hoy", tuvo uno de las más altas cifras de reproducciones con 1492 interacciones.
El conversatorio de la Facso "Perforaciones corporales ayer y hoy", tuvo uno de las más altas cifras de reproducciones con 1492 interacciones.
Uno de los lanzamientos importantes fue el "Álbum de Isidora Zegers", plataforma virtual presentada por el Archivo Central Andrés Bello y el Departamento de Música de la Facultad de Artes.
Uno de los lanzamientos importantes fue el "Álbum de Isidora Zegers", plataforma virtual presentada por el Archivo Central Andrés Bello y el Departamento de Música de la Facultad de Artes.
El Cineclub Sala Sazié de la Cineteca de la U. de Chile dedicó su cine foro al tema "¿Por qué conservar en fílmico?" .
El Cineclub Sala Sazié de la Cineteca de la U. de Chile dedicó su cine foro al tema "¿Por qué conservar en fílmico?" .

Por segundo año consecutivo la Universidad de Chile se sumó a la conmemoración nacional del Día del Patrimonio Cultural que se realizó en formato virtual debido a la crisis sanitaria que aún atraviesa el país y que además, desde 2018, se desarrolla durante tres días ampliando aún más la oferta cultural y el acceso a lo largo del territorio.

Fueron en total 45 las actividades que desplegaron distintas unidades de la Casa de Bello, enfocadas en la difusión y resguardo del patrimonio material e inmaterial, y que incluyeron conversatorios, charlas, talleres prácticos, visitas virtuales guiadas, exhibiciones de conciertos, películas, entrevistas y lanzamiento de nuevas publicaciones.

Las iniciativas fueron organizadas en red a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y dispuestas especialmente en el sitio uchile.cl/conectateconelpatrimonio.

"El 2020 fue nuestro primer año de actividades no presenciales en esta instancia y en sólo un año hemos logrado un avance tremendo, que se debe en gran medida al compromiso y trabajo de todos los equipos de la Universidad de Chile con esta celebración ciudadana”, expresó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

“Si bien las condiciones no son las óptimas y quisiéramos mostrar nuestros tesoros en los lugares donde se albergan, esta Universidad es más que sus espacios y vive en su legado, en su mirada de futuro, en la propuesta de país en la que ha trabajado desde su fundación, y hemos hecho un gran esfuerzo por plasmar esos ejes en una oferta abierta, gratuita y masiva", agregó la vicerrectora.

Las actividades fueron transmitidas desde los distintos canales digitales de las propias unidades organizadoras y entre las que, hasta este lunes, mostraban más visualizaciones contables- están el conversatorio sobre la obra “El cuerpo que mancha”, del Departamento de danza de la Facultad de Artes, con 537 reproducciones; el taller práctico “Descubriendo el tejido a telar”, y el ciclo de cortos audiovisuales “Conociendo Sellos de Excelencia a la Artesanía”, ambas del Museo de Arte Popular (MAPA) Tomás Lago, las que suman 662 y 993 espectadores respectivamente y el conversatorio de la Facultad de Ciencias Sociales “Perforaciones corporales ayer y hoy”, que ya alcanza las 1.462 visualizaciones.

Dentro de las iniciativas que implicaron la presentación de nuevas plataformas y publicaciones destacan el lanzamiento del libro “Platería Mapuche, colección del MAPA”, la ceremonia de entrega de antecedentes para la puesta en valor del Santuario de Andacollo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la presentación del nuevo sitio web “Álbum personal de Isidora Zegers”, del Archivo Central Andrés Bellos, que suman hasta la fecha un total de 962 reproducciones.

También se desplegaron actividades de difusión de productos artísticos como la programación que ofreció el Centro de Extensión Artística y Cultural - que contó con conciertos de la Camerata vocal y de la Orquesta Sinfónica Nacional, un ciclo de pianistas que interpretaron obras nacionales y un programa de conversación sobre los 76 años del Ballet Nacional Chileno-; el foro del Cineclub Sala Sazié de la Cineteca de Universidad de Chile que estuvo dedicado al tema de la restauración en películas de 35 mm en específico del documental “La respuesta” de Leopoldo Castedo sobre el Terremoto de Valdivia de 1960 y el Teatro Nacional Chileno, realizó un recorrido virtual por sus dependencias. Todas estas actividades ya han contabilizado más de 600 visualizaciones. En tanto, el Museo de Arte Contemporáneo presentó una visita virtual a la exposición Historia, del artista italiano Francesco Bertocco y curada por Mariagrazia Muscatello, donde a través de fotos y videos se da cuenta de cómo se desarrolló y cuáles fueron las primeras huellas de la medicina occidental en Chile e Italia. La actividad tuvo 80 visitas el día de su apertura el sábado 30.

En general, hasta este lunes, las 42 actividades transmitidas sumaban un total de 7.560 reproducciones. “El balance que hacemos sobre esta jornada de tres días es extraordinaria. Ofrecimos la posibilidad de acceder, visitar y de participar de manera digital en un conjunto de iniciativas que realmente dan cuenta de un trabajo imponente, serio y de compromiso de la Universidad de no solo dar a conocer un objeto específico patrimonial, sino de abrir el mundo universitario mismo como un patrimonio de la sociedad en su conjunto”, señala la directora de Extensión de la Vexcom, Svenska Arensburg.

En ese sentido, dentro de la parrilla programática hubo conversatorios que resaltaron las historias de ciertas instituciones pioneras de la Universidad como “45 años del INTA: Una historia ligada a la nutrición y la vida de los chilenos”, “Campus Sur en la industria cinematográfica” de la Facultad de Ciencias Agronómicas o la “Historia Cultural y Social de la Odontología. La escuela dental de Chile siglos XIX y XX”, que organizó la Facultad de Odontología. Además de otros paneles estuvieron dedicados a difundir el patrimonio inmaterial local y universal como las desarrolladas por el Instituto de Astronomía sobre “La vida en las estrellas” o “La expansión del Universo”, o el de la Facultad de Ciencias Sociales titulado “Patrimonio alimentario en el país la senda interrumpida”.

“El primer año de virtualidad fue complejo porque no sabíamos el horizonte que suponía trasladar la vida universitaria en formato virtual, además de la innegable brecha digital que aún existe, este año afianzamos y consolidamos un trabajo en conjunto con las diferentes unidades del plantel y asentamos la posibilidad de mantener una plataforma de acceso más diversa, abierta y cada vez más cotidiana”, concluye Svenska Arensburg.