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Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Presentación de resultados

Temas de transparencia en el proceso constituyente y más derechos humanos destacaron en los diálogos de las Escuelas de Temporada 2020-2021

Ayer se dieron a conocer las reflexiones y propuestas que surgieron de este tradicional encuentro que vincula a la Universidad con la sociedad civil, impulsado en los años 30 por la académica Amanda Labarca, y que fue retomado en 2015 por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En el panel participaron representantes de los seis municipios, las ocho universidades y las más de 30 organizaciones sociales que participaron en ambas versiones.

El panel de presentación de los resultados de las Escuelas de Temporada 2020-2021 contó con la presencia de autoridades universitarias, municipios y de organizaciones sociales.

El panel de presentación de los resultados de las Escuelas de Temporada 2020-2021 contó con la presencia de autoridades universitarias, municipios y de organizaciones sociales.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participó en representación de los gobiernos locales que colaboraron en el desarrollo de la Escuela de Temporada 2020.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participó en representación de los gobiernos locales que colaboraron en el desarrollo de la Escuela de Temporada 2020.

Ximena Póo, directora de Extensión del ICEI y ex directora de Extensión Vexcom.

Ximena Póo, directora de Extensión del ICEI y ex directora de Extensión Vexcom.

La Escuela de Temporada 2020 fue la última actividad presencial antes de la pandemia de Covid-19.

La Escuela de Temporada 2020 fue la última actividad presencial antes de la pandemia de Covid-19.

Magdalena Rozas, ambientalista y gestora cultural de Aysén participó en la Escuela de Temporada 2021.

Magdalena Rozas, ambientalista y gestora cultural de Aysén participó en la Escuela de Temporada 2021.

Pablo Cottet, académico responsable del Laboratorio Interdisciplinar de Estudio en Controversias Constituyentes de la Universidad de Chile que estuvo a cargo de las sistematizaciones de ambas Escuelas

Pablo Cottet, académico responsable del Laboratorio Interdisciplinar de Estudio en Controversias Constituyentes de la Universidad de Chile que estuvo a cargo de las sistematizaciones de ambas Escuelas

Imagen de unos de los talleres que se realizó durante la Escuela de Temporada 2021, en formato 100% virtual.

Imagen de unos de los talleres que se realizó durante la Escuela de Temporada 2021, en formato 100% virtual.

Sintonizar con la realidad país y extender los alcances de la universidad fuera de las cuatro paredes del aula y hacia los más diversos territorios, fueron algunas de las razones que a mediados de los años 30 motivaron a la académica Amanda Labarca a impulsar la creación de las Escuelas de Temporadas, encuentros con la sociedad civil que incluían el viaje de docentes a instalarse en diferentes territorios para brindar instancias de formación y diálogo ciudadano.

Sin embargo, como tantas otras instancias de participación, las Escuelas de Temporada desaparecieron tras el golpe de Estado de 1973. “Se cambió totalmente el concepto de lo que se buscaba como país y con eso el daño que se le hizo a la educación pública fue enorme”, señaló ayer el rector Ennio Vivaldi, durante la presentación del documento -que puede ser descargado en uchile.cl/vexcom- con los resultados de las Escuelas 2020 y 2021, instancias que fueron recién recuperadas en 2015 por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones liderada por Faride Zerán.

“En estos años hemos ido revirtiendo esos daños, al igual que estamos recuperando el canal público de nuestra Universidad. Es obvio que otro país ha empezado a emerger, que quiere enfrentar con la frente en alto otro futuro, otro modelo de sociedad”, apuntó el rector de la U. de Chile.

A su vez, la vicerrectora Faride Zerán, destacó el carácter descentralizador de las Escuelas de Temporada cuya “misión de compartir con las comunidades y construir con ellas un nuevo conocimiento”, cobra un nuevo sentido en el actual contexto constituyente y de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Es por esto, que tras el estallido social de 2019, la VI Escuela de Temporada 2020 -realizada entre el 20 y 25 de enero de 2020- se volcó a los territorios para recoger el sentir ciudadano en asambleas territoriales y cabildos que se desarrollaron en colaboración con seis municipios La Pintana, Recoleta, Independencia, Peñalolén, Renca y San Antonio y que fue el último encuentro presencial que desarrolló la Universidad de Chile con la comunidad, antes de que la pandemia de Covid-19 llegara a Chile.

A pesar de la crisis sanitaria, la VII Escuela de Temporada 2021, se desarrolló de todas maneras y aprovechando su carácter virtual, se organizó en conjunto con otras universidades de CUECH a lo largo del país. La Universidad Arturo Prat, Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Red Patagonia Cultural -que reúne a la U. de los Lagos, U. de Aysén y U. de Magallanes- aceptaron el llamado dela U. de Chile y a su vez convocaron a más de 30 organizaciones sociales quienes participaron de 5 intensas jornadas de diálogos, asambleas y talleres.

En el panel de ayer se socializaron los resultados -reflexiones y propuestas- de ambos encuentros bajo el título “Diálogos comunitarios para una nueva Constitución” que contó con los saludos de rectores y autoridades de vinculación con el medio de las universidades invitadas a la última edición: Óscar Garrido, rector de la U. de los Lagos, Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso; Juan Oyarzo, rector de la U. de Magallanes, Pedro Buc, vicerrector de Investigación e innovación de la U. Arturo Prat, Mario Torres, vicerrector de la Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Camila Ramos, directora de Vinculación Estratégica de la Usach y Miguel Pérez, director de Vinculación con el Medio de la U. de Aysén.

Posteriormente la directora de Extensión de la Vexcom, Svenska Arensburg moderó el panel que comenzó con la intervención de la académica Ximena Póo, ex directora de Extensión quien destacó la importancia de las Escuelas de Temporada como herramienta para recoger las demandas y sueños de la ciudadanía desde una perspectiva interseccional.

“En estos años han pasado más de 10 mil personas por las Escuelas de Temporada y en todas se fue haciendo cada vez más clarao una mirada antisexista, antiracista y antineoliberal que va en la línea de las Cátedras de Derechos Humanos, de Racismo y Migraciones Contemporáneas y de género Amanda Labarca que existen en nuestra Vicerrectoría y que proponen un discurso que va en contra de ese sistema depredador que nos tenía arrinconados como sociedad”, señaló Ximena Póo. “No hubo jornada en que no termináramos emocionadas porque lo que se reconstruye en las Escuelas también son las confianzas perdidas”, agregó.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participó como representante de los gobiernos locales que colaboraron en la edición del 2020 y subrayó el trabajo que han realizado éstos apoyando la discusión en cabildos territoriales y la promoción de una encuesta ciudadana realizada en diciembre de 2020 y donde participaron 2 millones y medio de personas.

“Queremos seguir apoyando la educación cívica y el diálogo porque lo que está claro es que el proceso constituyente debe seguir escuchando a las personas. Es fundamental que el reglamento de la convención constitucional se elabore en concordancia con lo que piden los territorios”, agregó el alcalde Durán.

De cara a la sociedad civil

La segunda parte del panel estuvo dedicada a conocer las reflexiones surgidas de la VII Escuela de Temporada realizada entre 18 y el 22 de enero de 2021.

“Muchos tenemos la sensación que Chile aún no entiende lo que tiene en Aysén y en el resto de los territorios, sobre todo en sus zonas más extremas. Esta carencia de identidad país sin duda se ve aplacada por iniciativas como las Escuelas de Temporada”, señaló Magdalena Rozas, ambientalista, gestora cultural y actual directora de la Escuela de Música y Artes integradas de Coyhaique.

“Esta posibilidad de conversar e integrarnos espero que sea permanente. Estas Escuelas significan reflexión, capacidad de encontrarnos, de recuperar la capacidad de entendernos y de creer”, agregó la defensora del agua.

En tanto, Pablo Cottet, académico responsable del Laboratorio Interdisciplinar de Estudio en Controversias Constituyentes de la Universidad de Chile que estuvo a cargo de las sistematizaciones de ambas escuelas, resumió los desafíos por delante en cinco puntos cruciales.

“Entre académicos y participantes de los diálogos se coincidió en que es importante la descentralización -un Chile diverso-, que haya transparencia en el acceso a la convención - se habló de revocabilidad y movilización-; que exista pluralismo -todas las diferencias culturales deben concurrir a este momento constituyente-; se debe poner énfasis en los derechos fundamentales  como son los derechos humanos, de género y en el derecho al agua -se debe terminar con la sociedad patriarcal- y debe existir autonomía -no puede haber titulajes, es el momento de lso diálogos horizontales”, enfatizó.

“Lo que recoge la Escuela como deber universitario es enfrentar el actual momento de cara a la sociedad civil con iniciativas como estas que defienda el flujo entre los saberes universitarios y comunitarios”, cerró Pablo Cottet.

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