Nuevas propuestas frente al Chile actual

"Manifiesto Digital": Documento recoge los desafíos en salud, educación y ciberseguridad para una reactivación sostenible

Documento recoge desafíos en salud, educación y ciberseguridad
"Manifiesto Digital" es un documento que presenta los desafíos en salud, educación y ciberseguridad del país y elabora propuestas para una reactivación sostenible.
El seminario "Sostenibilidad y Gobernanza de los Negocios" contó con la participación de Ramón Jáuregui, Gloria de la Fuente, Marcela Bravo y Carlos Eduardo Mena.

Este 2 de junio, el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, liderado por Reinalina Chavarri, junto a Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración de la misma unidad académica, llevaron a cabo el inicio del seminario “Sostenibilidad y Gobernanza de los Negocios”. En la jornada, se presentaron los principales resultados del “Manifiesto Digital”, un documento que presenta los desafíos en salud, educación y ciberseguridad del país y elabora propuestas para una reactivación sostenible. Este trabajo recoge las conclusiones de Mesas de Trabajo impulsadas por el Observatorio de Sostenibilidad, las que fueron constituidas por académicos, sector empresarial y organizaciones no gubernamentales.

El evento reunió a expertos y expertas nacionales e internacionales, entre ellos, Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica; Gloria de la Fuente, presidenta para el Consejo de la Transparencia; Marcela Bravo, gerente general de ACCIONEMPRESA; y Carlos Eduardo Mena, abogado y Magíster en Ciencias Políticas, quienes discutieron sobre la gobernanza de las organizaciones frente a los retos de la transformación tecnológica y los desafíos de la sostenibilidad empresarial.

En la jornada, Ramón Jáuregui abordó las cuatro principales disrupciones que está viviendo el mundo, entre las que menciona a la disrupción económica, disrupción tecnológica, disrupción social y una acelerada digitalización, en donde aquel país que no sea capaz de situarse en el sistema de dichas disrupciones, seguramente se convertirá en un país más pobre y con menor capacidad competitiva. “Mi recomendación, en este sentido, es la organización de grandes pactos intergeneracionales, pactos económicos y empresariales, pactos por la sostenibilidad, esos derechos tecnológicos que hay que incorporar, esos derechos humanos que deben ser modernizados, que forman parte del tejido en el que se mueve el mundo moderno, yo creo que es la oportunidad que tiene Chile para escribir una nueva Constitución” afirmó.

Por otra parte, Gloria de la Fuente expuso acerca de la importancia de aplicar políticas de transparencia en las empresas debido a la pandemia, crisis sanitaria, estallido social y profundas crisis de confianza y legitimidad que ha enfrentado nuestro país en el último tiempo. “Si comenzamos a aplicar la transparencia dentro de las empresas, se podrá prevenir dicha corrupción, posibilitará el control social desde una amplitud de actores, donde la prensa y las asociaciones gremiales juegan un rol fundamental y, por último, se mejorará la eficiencia en la gestión de las empresas. En este sentido, mi propuesta es mejorar la transparencia e integridad en las empresas, protegiendo al denunciante, mejorando el sistema de integridad y modernizar la normativa de protección de datos personales. En segundo lugar, bajo el contexto de la redacción de una nueva Constitución, se debería crear un ecosistema de defensa de derechos fundamentales y control y un rango constitucional del derecho a acceso a la información pública y su órgano garante”, sostuvo.

Finalmente, Marcela Bravo analizó las diversas crisis que existen en Chile y el mundo, como, por ejemplo, la crisis del cambio climático. “Las empresas tienen la responsabilidad de mitigar y adaptarse al cambio climático. ¿Cómo lo apoyamos desde ACCIONEMPRESA? Por un lado, en cuanto a la mitigación, realizamos una medición y reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la huella de carbono, medir la huella de transporte, trabajar en cuanto a la eficiencia energética. En cuanto a la adaptación, estamos capacitando a actores claves de las empresas a través de herramientas de diagnóstico que nos permiten evaluar las necesidades de adaptación y elaborar las estrategias correspondientes. En tercer lugar, en cuanto a la biodiversidad, estamos trabajando en la articulación de empresas para proteger la naturaleza”.

Puedes revisar la charla completa a continuación: