Ya está disponible:

Con la obra “Tin Man” Alexis Carreño inauguró su propio sitio web

Sitio web de Alexix Carreño y su obra Tin Man

Ya está disponible el sitio web www.alexcarreno.art del académico del DAV, Alexis Carreño, quien buscó hacer un repositorio de su trabajo artístico. “La página reúne las obras, curatorías y publicaciones más importantes que he realizado, de manera que esté todo disponible permanentemente en un solo lugar”, contó.

Una idea que se aceleró debido a las consecuencias que ha tenido la pandemia en los espacios de exhibición, siendo su sitio web un lugar donde se pueden subir trabajos nuevos sin la necesidad de mostrarlos presencialmente en una galería.

De este modo el artista visual lanzó su página con la obra Tin Man, su más reciente producción artística consistente en una foto-performance, donde usa una chaqueta masculina cubierta de cinta plateada que durante el registro fotográfico, se va desprendiendo. Un proyecto que proviene del mundo de la moda, el arte y el cine y reflexiona sobre el color plateado, considerado como el punto de partida para esta obra.

“En la página web hay varios trabajos en los que uso materiales plateados. Inicialmente, me interesa el brillo por su condición ornamental y por lo mismo, por sus asociaciones con lo superficial y lo femenino. En particular, para este trabajo, se trata de una cinta adhesiva, conocida como duck tape o cinta americana, que tiene una capa de polietileno plateada. Se usa para reparar tuberías, parchar telas y en diversas realizaciones audiovisuales; tiene un fin práctico, pero la transformé en un elemento decorativo”, explicó el artista.

En ese sentido, Alexis Carreño se basó en lo planteado por la historiadora de la moda Pía Montalva, para quien el color plateado, que emula la superficie reflectante de la plata, se relaciona con la velocidad, la tecnología y la modernidad. También, evoca la frialdad, ya que refleja la luz y disminuye la temperatura, y transmite distanciamiento afectivo y mesura. En oposición al dorado, que se vincula con el sol, el día y lo masculino; el plateado se asocia con la luna, la noche y lo femenino. “Según Montalva, este color se pone de moda hacia 1920, cuando algunos vestidos femeninos de noche comienzan a cortarse en lamé, un tejido de hilos metálicos; y, en brocado, una tela doble faz que combina dichos hilos con otros de seda”, contó.

En el ámbito del arte, Carreño cita al artista Pop, Andy Warhol, para quien el plateado simbolizaba el espacio, ya que los trajes de los astronautas y sus instrumentos eran de ese color. También hacía referencia al pasado, a través de la pantalla plateada del cine (silver screen) y los tradicionales cubiertos de plata. Pero, sobre todo, “Warhol pensaba que el plateado indicaba narcisismo ya que la parte posterior de los espejos era de ese material”, dijo el profesor del DAV.

Finalmente, Alexis Carreño contó que se basó en el cine, precisamente en el rostro y el traje plateado del “Hombre de Hojalata” (Tin Man) de la película “El Mago de Oz”, que emula la frialdad del metal. “En este film, la hojalata es una alegoría de la ausencia de flexibilidad y adaptación, pero, al mismo tiempo, de la resistencia. El Hombre de Hojalata simboliza una emocionalidad oxidada y rígida que no acepta afectos y es incapaz de ser empático con los otros.  Por ello, el personaje lleva un año inmóvil hasta que Dorothy, la protagonista del filme, lo motiva a iniciar el camino para recuperar su cuerpo emocional”, aclaró.

Para conocer el trabajo de Alexis Carreño ingresa a www.alexcarreno.art