Educación Superior de Calidad

Nuevos ascensos para Favet en la Carrera Académica U. de Chile

Nuevos ascensos para Favet en la Carrera Académica U. de Chile

En la categoría de Profesor Asociado o Profesora Asociada los ascensos fueron ratificados para la Dra. Lisette Lapierre, la Dra. Carolina Valenzuela y la Dra. Javiera Cornejo. En la categoría de Profesor Titular o Profesora Titular, el ascenso fue ratificado para el Dr. José Manuel Yáñez.

Dra. Lisette Lapierre, ratificada como Profesora Asociada en la Carrera Académica Ordinaria 

Académica y subdirectora del Departamento de Medicina Preventiva Animal. Comenzó su carrera académica en el año 2011 en Favet y su motivación para ser docente e investigadora fue convertirse en un aporte para mejorar la profesión, lograr que estudiantes, y la sociedad en general, vean que los Médicos Veterinarios son profesionales completos que contribuyen a la salud pública. Para la Dra. Lapierre, la relación con las y los estudiantes es muy cordial y cree que tener un vínculo con ellos es muy importante, por esta razón comenzó a hacer tutorías en salud pública el año 2019, un espacio donde ha podido conocerles de cerca y ver que se han convertido en profesionales de excelencia, por lo que está muy orgullosa.

La Dra. Lapierre tiene dos líneas de investigación: zoonosis y resistencia a los antibióticos, ambas muy importantes para la salud pública veterinaria. Ha participado activamente en proyectos y publicaciones en estos dos ámbitos. Ha realizado asesorías y charlas; asimismo, ha sido invitada como experta a simposios y cursos organizados por organismos públicos, especialmente en el área de la resistencia a los antibióticos, donde actualmente está iniciando un proyecto FONDECYT.

Dra. Carolina Valenzuela, ratificada como Profesora Asociada en la Carrera Académica Ordinaria 

Académica del Departamento de Fomento de la Producción Animal y directora de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. Ingresó a Favet en el año 2012 donde ha podido combinar su pasión por la docencia y la investigación al traspasar a sus estudiantes todos los conocimientos generados a través de sus estudios y ser un aporte en su formación como Médicos Veterinarios. Para ello, se ha preocupado de realizar clases dinámicas, incorporando herramientas de innovación e invitados de la industria o de otras áreas para motivar a las futuras generaciones de profesionales. Se preocupa de mantener una relación cercana con sus estudiantes y hacer partícipes a sus tesistas en sus proyectos de investigación, con lo cual han podido exponer los resultados de sus memorias de títulos en congresos científicos o publicarlos en revistas de divulgación científica.

Desde que se incorporó a Favet, la Dra. Valenzuela se ha dedicado a construir una nueva línea de investigación, que se basa en utilizar tecnologías, usadas de forma exitosa en nutrición humana, para aplicarla en nutrición y alimentación animal. En este contexto, se creó el Laboratorio de Encapsulación y Nutrición Animal. A su vez, también ha desarrollado temáticas en el uso de residuos y sub-productos para convertirlos en ingredientes alimentarios para animales, generando en el último año una línea investigativa basada en el uso de insectos para alimentar mascotas y animales productivos, que sería la alternativa del futuro para vivir en un planeta sustentable. Estos proyectos, que son publicados en destacadas revistas de divulgación científica, ha sido financiados por FONDECYT, CORFO, FIA, BRAIN-CHILE, CONICYT, entre otros.

Dra. Javiera Cornejo, ratificada como Profesora Asociada en la Carrera Académica Ordinaria 

Académica del Departamento de Medicina Preventiva Animal, directora de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y directora del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA). Ingresó el año 2013 como docente en Favet, tras un reconocido trabajo en inocuidad alimentaria, convencida de que el rol de la academia y la investigación es fundamental para dar sustento a la toma de decisiones por parte de organismos públicos y privados, y de la necesidad que existe en nuestro país de que las Universidades, sobre todo la Universidad de Chile se involucre en estos procesos. Para la Dra. Cornejo es fundamental que los académicos mantengan actualizados sus conocimientos para entregar una formación de alta calidad a sus estudiantes, y que estos se transformen en Médicos Veterinarios que se vinculan con la industria, instituciones públicas y privadas y organismos internacionales, generando importantes aportes a la sociedad.

En Favet, la Dra Cornejo destaca la consolidación y acreditación bajo la norma ISO 17025 del LIA, laboratorio oficial de diferentes programas de inocuidad alimentaria del país, que ha favorecido la investigación y la docencia. Su línea de investigación integra diferentes disciplinas tales como inocuidad alimentaria, toxicología alimentaria, química analítica, y recientemente conceptos de la toxicología ambiental, con el fin de evaluar el comportamiento de los antimicrobianos a través de las diferentes etapas de la cadena alimentaria, con un fuerte énfasis en la producción primaria y en el componente ambiental. Desde el año 2017 lidera un proyecto internacional financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) que investiga el uso de heces de animales de producción como matrices no invasivas que permiten la detección preventiva de antimicrobianos. Actualmente está comenzando un nuevo proyecto, también financiado por este organismo internacional para para proveer de datos a la JEFCA (FAO-OMS) con el fin de que el Codex Alimentarius pueda establecer Límites de Residuos de medicamentos veterinarios que se han establecido como prioritarios para algunos países.

Dr. José Manuel Yáñez, ratificado como Profesor Titular en la Carrera Académica Ordinaria 

Académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal y director del Área de Investigación y Desarrollo. Desde el año 2014 que el Dr. Yáñez imparte docencia en Favet principalmente por su interés en la generación de conocimiento a partir de la investigación científica, y en la transferencia de este conocimiento a soluciones aplicadas; le es muy gratificante vivir desde cerca el proceso de formación y desarrollo de nuevos Médicos Veterinarios e investigadores, quienes a su vez aportan al equipo desde sus áreas de interés. La relación con sus estudiantes es muy cercana y agradece a quienes han formado parte del Laboratorio de Genómica Acuícola de FAVET por su trabajo en investigaciones que han obtenido reconocimiento internacional y que han cimentado este ascenso en la carrera académica.

La línea de investigación del Dr. Yáñez se basa en el estudio de genomas y genes de especies de interés en acuicultura, abarcando distintas especies tales como salmón, trucha, camarón, tilapia, ostras, cobia, entre otros. Muchas de estas especies no se cultivan en Chile, lo cual implica que su equipo está desarrollando conocimiento aplicado de exportación para otros países de la región. El ejemplo más claro es el extenso trabajo realizado en genómica de tilapia del Nilo, uno de los peces de aguas cálidas más cultivado a nivel mundial (~30°C). Recientemente, desde la editorial de la revista Animal Genetics invitaron al Dr. Yáñez y su equipo a escribir un artículo de revisión sobre los últimos avances en genética y genómica en esta especie, el cual está disponible en este link.

El Consejo de Facultad de Favet, presidido por el Decano Dr. Mario Maino, formalizó este miércoles 2 de junio la ratificación del ascenso en la Carrera Académica Ordinaria determinado por la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile, de acuerdo a la resolución de la sesión N°9/2021.