Activa presencia de Odontología en plataformas comunicacionales

Con una consolidada parrilla programática en A tu Salud, el programa radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; la inauguración de un nuevo espacio para la contribución académica al debate ciudadano en salud en nuestro sitio web institucional, y la primera reunión de delegados de Comunicaciones de Departamentos e Instituto, la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) de nuestra Unidad Académica mantiene el diálogo bidireccional entre la comunidad odontológica y la población general.

Desde estas tribunas comunicacionales, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, no sólo expresa su liderazgo en el conocimiento disciplinar, sino que contribuye a democratizar su mandato en la generación de conocimiento y educación en Salud, derribar barreras de acceso para el público general y consolidarse como un actor social para Chile.

Comunidad académica y estudiantil en A tu Salud

La voz y el quehacer de los académicos Dra. Andrea Muñoz Martínez (ICOD); Jaime Díaz Zúñiga (Odontología Conservadora); Juan Pablo Aitken Saavedra (Patología y Medicina Oral); Dra. Patricia Hernández Ríos (Odontología Conservadora) y las estudiantes de 5º Año e integrantes del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), Constanza Morales y Katherine Sagredo, han participado de esta tribuna radial durante los meses de marzo, abril, mayo y comienzos de junio.

Las temáticas se focalizaron en Políticas Públicas Odontológicas; la respuesta de APS durante la pandemia; Investigación en saliva y COVID-19, Tabaco y Salud Oral; asociación entre enfermedades periodontales (encía) y cardiovasculares; y perspectiva de Género en Salud.

Mención especial para el programa enfocado a la divulgación de conocimiento durante la celebración de la Semana de la Salud de la Encía que, para el año 2021 fue organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, parte de la Red Estatal de Facultades de Odontología.

Mujeres en la Ciencia y la Salud

Rehabilitación integral en pacientes hospitalizados por COVID-19

Familias de acogida, Derechos y Salud

Pandemia, personas viviendo con VIH y DD.HH

Nueva Ley de Salud Mental en Chile

Medio Ambiente, Salud y territorio

Proyecto de Ley que reforma a FONASA y los Riesgos para la APS

Cabildos ciudadanos y “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”

Saliva y COVID-19

Día del Kinesiólogo/a: Aprendizajes y desafíos en contexto del COVID-19 y la nueva Constitución

Violencias de Género, salud y enfoque comunitario

Semana de la Salud de la encía 2021

Día Mundial sin tabaco 2021

Asociación entre enfermedades periodontales (encía) y cardiovasculares

Se inaugura Columna Contrapunto

En el propósito de ampliar los espacios de contribución y fortalecimiento de la opinión pública desde la Academia de nuestra Facultad de Odontología, emerge la Columna Contrapunto, en alianza con el Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) para abordar un tema de la contingencia mediática que amplifique el debate de calidad entre la población.

Es así como, durante el mes de abril, inauguró la Columna Contrapunto las perspectivas de análisis frente al uso de recetas médica para acceder a los anticonceptivos orales, por parte del Dr. Alfredo Molina Berríos, Doctor en Farmacología y Director de Investigación de la Facultad de Odontología; y la Dra. Andrea Muñoz Martínez, salubrista, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.

Para el mes de mayo, la Columna Contrapunto se focalizó en Día Mundial sin tabaco 2021, con las intervenciones de las periodoncistas y académicas del Departamento de Odontología Conservadora, Dra. Marión Arce y Dra. Johanna Contreras; el Director del Departamento de Odontología Conservadora, Dr. Jorge Gamonal; y el académico del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas e integrante de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, Dr. Marco Cornejo.

Alianza para comunicar

Para compartir novedades y propiciar la retroalimentación en materia de gestión de las comunicaciones institucionales, DIRCOM convocó a la primera reunión de trabajo conjunta con los Delegados de Comunicaciones de los Departamentos e Instituto de la Facultad de Odontología.

En la oportunidad, se abordó aspectos relevantes de la comunicación extra e intra mural, tales como los alcances del renovado sito web de Odontología; la programación actual de a tu Salud; las oportunidades que brindan las rrss institucionales; uso de la plataforma de despacho de correos masivos (Fidelizador); el Boletín @JUNTOS online como herramienta de comunicación interna, surgida durante la pandemia por COVID-19 y el estreno de la Columna Contrapunto.

Así también, la Unidad Gráfica recordó los protocolos -entrega de contenidos, propuestas y V°B°-, canales y plazos de la producción gráfica.

A la actividad, que se efectuó el martes 25 de mayo pasado, asistieron la Dra. Erita Cordero, delegada del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial; Prof. Lorena Sepúlveda, delegada del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Máxilar; Dra. Claudia Lefimil, delegada del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas; y Prof. Cristian Peñafiel, en representación de la Dra. Gina Pennacchiotti, delegada del Departamento de Patología y Medicina Oral.