Ranking ARWU 2021

Ingeniería Civil de la Universidad de Chile destaca en Ranking ARWU (Shanghái) 2021, única universidad nacional entre las primeras 500 posiciones.

Ingeniería Civil de la Universidad de Chile destaca en Ranking ARWU.
Ingeniería Civil de la Universidad de Chile destaca en Ranking ARWU 2021.

La carrera de ingeniería civil se encuentra en el ranking 201-300 en el Ranking Shanghái 2021, ranking que evalúa por disciplinas, midiendo nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios a académicos, y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo y staff académico.

Por su parte, en la disciplina de Transportation Science and Technology en donde se encuentra el área de Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, se posicionó 101-150 en el ranking junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este contexto, Sergio Jara-Díaz, Profesor Titular del DIC, comentó "Si bien el área de Ingeniería de Transporte nació en el año 1971, su consolidación como grupo de investigación comenzó en la década de los 80. Lo que los índices del ARWU reflejan no es fruto del azar sino del trabajo creativo constante en áreas relevantes pero con mirada independiente, combinando excelencia y compromiso. Todos sus actuales miembros hemos sido formados en la rigurosidad de la FCFM y la mayoría continuó su especialización en Centros que hoy se ubican en los primeros 20 lugares del mundo en el área.

Por otra parte, el profesor Jara-Díaz indicó que los indicadores ARWU son absolutos, independientes del tamaño del grupo. "Siendo el nuestro un grupo muy pequeño y que, además, sus miembros han tenido responsabilidades administrativas importantes en el período, es particularmente meritorio que nuestro índice específico más alto siga siendo el de citas a nuestros trabajos de investigación. Con esto contribuimos también a que la U sea la única Universidad chilena que se ubica entre las 500 mejores del mundo", destacó.