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Suscribió llamado a enfrentar el cambio climático

Rector Vivaldi participó en encuentro bianual del Global University Leaders Council

La nueva versión de esta instancia, realizada de manera telemática, reunió a autoridades universitarias de todo el mundo, y contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi como el único representante chileno y uno de los ocho participantes de América Latina (de un total de 45). En los tres días que se extendió el encuentro, se realizaron diferentes conferencias y discusiones, que fueron plasmadas en una declaración que busca relevar el rol de las universidades para enfrentar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad.

La nueva versión del Global University Leaders Council, realizado esta vez de manera telemática, contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi como único representante de Chile.

La nueva versión del Global University Leaders Council, realizado esta vez de manera telemática, contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi como único representante de Chile.

Fotografía de las y los participantes del encuentro anterior, realizado en 2019 en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Fotografía de las y los participantes del encuentro anterior, realizado en 2019 en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Documentos adjuntos
Declaración de Hamburgo, 4 de junio de 2021.
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Rector participó en Hamburgo del Global University Leader Council

Entre el 2 y el 4 de junio se desarrolló una nueva versión del Global University Leaders Council, evento organizado por el Consejo de Rectores de Alemania, la Fundación Körber y la Universidad de Hamburgo que reunió a 45 representantes de universidades de países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India, Ghana, Rusia, Japón, España, Brasil, Argentina, México, entre otros. El Rector Ennio Vivaldi participó por segunda vez en esta instancia en representación de la Universidad de Chile, única institución convocada en el país.

El encuentro, que se realiza de manera bianual, tuvo también la participación de otras siete universidades de América Latina, todas estatales: la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil); Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); la Universidad de Los Andes (Colombia) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

En la cita, las autoridades generaron una declaración común para los planteles participantes, que releva la importancia del rol de las universidades y sus líderes para enfrentar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad, basándose en documentos como los desafíos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y las discusiones y charlas desarrolladas en los tres días del encuentro. La declaración toma en consideración diversas premisas sobre los desafíos que se ponen por delante ante el cambio climático y nuestra relación con la naturaleza, así como la necesidad de combatirlo con las prácticas de las instituciones y sus integrantes.

Tras la actividad, el Rector Ennio Vivaldi destacó que “la declaración emanada de este encuentro aúna las voluntades y los esfuerzos de todos los representantes e instituciones participantes de este Consejo, poniendo especial énfasis en el rol que le cabe a las universidades en el mundo para enfrentar desafíos importantes, como el cambio climático o la pandemia de COVID-19, problemas comunes que han debido enfrentar las diversas universidades del mundo y que nos muestran ejemplos de cómo la colaboración puede ser decisiva en momentos como los que vivimos”.

En el documento se plantea que “las universidades tienen valores estructurales: la búsqueda de la verdad, el respeto por el diálogo, la preocupación por las comunidades y el compromiso por el bienestar del mundo y la humanidad. Como universidades, en expresión de nuestros valores, seremos líderes en enfrentar los grandes desafíos del cambio climático”, para luego enumerar diversas recomendaciones para las instituciones de educación superior de todo el mundo.

“La pandemia de COVID-19 ha afectado a la mayoría de las instituciones de maneras que probablemente tendrán efectos duraderos. Por ejemplo, en virtud de la distancia social requerida, las actividades remotas de aprendizaje se han multiplicado, y las actividades en los campus se han dispersado. Esto ha tenido como resultado la reducción de las emisiones de carbono relativas a las actividades universitarias, y la comunicación con las comunidades locales han dirigido a integrar las estrategias de salud comunitaria. Mientras el aprendizaje virtual es sólo una parte de un enriquecedor ambiente de aprendizaje, los efectos de la pandemia han demostrado la adaptabilidad de las universidades, proveyendo varias oportunidades para las interacciones académicas y pedagógicas. Estas nos dan un punto de partida ideal para que las universidades guiemos a las sociedades a promover un desarrollo sostenible al mismo tiempo que somos modelos para abordar las crisis globales en general, como por ejemplo, la pandemia”, expresan las autoridades participantes en la declaración.

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