Con declaración que llama a reconstruir la relación universidad-sociedad

Rector Vivaldi participó en Hamburgo del Global University Leader Council 2019

Rector participó en Hamburgo del Global University Leader Council
Entre el 5 y el 7 de junio se desarrolló en Hamburgo el Global University Leaders Council, donde participó el rector Vivaldi junto a otros 44 rectores de diferentes universidades de todo el mundo.

Entre el 5 y el 7 de junio se desarrolló en la ciudad alemana de Hamburgo el Global University Leaders Council, organizado por el Consejo de Rectores de Alemania, la Fundación Körber y la Universidad de Hamburgo.

La cita que reunió a 45 representantes de universidades de países como Francia, India, Estados Unidos, Rusia, Taiwán, Kenya, China, Bélgica, Japón, Noruega, España, Brasil, entre otros, donde destacó la presencia del Rector Ennio Vivaldi y de la U. de Chile como una de las cuatro instituciones latinoamericanas convocadas (las otras fueron las universidades de Sao Paulo, la Estatal de Campinas y la Federal de Río Grande del Sur, todas de Brasil).

“Fue una muy buena reunión, que sirve para ver cuán generalizados son los problemas y cuán comunes son nuestras temáticas, donde claramente hay una sensación de tener que hacer propuestas a la sociedad para defender los valores de la universidad, hay muy consenso en eso", detalló el Rector.

Otro de los temas fue "la importancia de la equidad e inclusión, de la interacción con el mundo político y de la innovación, y la relación con las comunidades”, expresó el rector Vivaldi al final del encuentro, agregando que entre las diferentes instituciones actualmente “existe la preocupación de cómo asegurar la colaboración entre universidades, cómo promover la transdisciplinariedad, y cómo impedir que éstas se transformen en el dominio de un sector de la sociedad, que esté abierta a todo el mundo”.

Declaración de Hamburgo

Uno de los principales temas abordados en el desarrollo de este consejo y expresado en la declaración conjunta elaborada por los rectores participantes, fue la relación universidad - sociedad, y cómo estas instituciones tienen la doble responsabilidad de liderar cambios y, a su vez, responder a las necesidades emergentes y las expectativas de la sociedad.

“Actualmente enfrentamos desafíos de parte de quienes ponen a prueba la misión y el rol de legitimidad de la universidad. Asumimos este desafío, con el objetivo de proporcionar orientación a partir de nuestra fortaleza histórica de búsqueda de objetividad a través de evidencia y experiencia fundamentada. Ejerciendo liderazgo, nos esforzamos honestamente para comprometer a la sociedad en sus diferentes formas a través del diálogo constructivo”, expresaron los rectores en la Declaración de Hamburgo.

El documento incluye también recomendaciones de las instituciones para asegurar el diálogo permanente con la sociedad en la que están insertas, asegurando que para su implementación “es esencial un marco gubernamental con fuertes apoyos e incentivos apropiados”, planteando que eso se puede llevar a cabo “sólo si los actores políticos y otros actores involucrados en la sociedad se comprometen activamente en hacer que esta relación tenga éxito. Como Global University Leaders Council buscamos avanzar manteniendo un diálogo continuo y construyendo relaciones sólidas con la sociedad en el futuro”.

Revisa la declaración completa aquí.