Explorando las formas de ser "hombre"

Universidad de Chile realizará taller sobre masculinidad para una sana convivencia universitaria

U. de Chile realizará taller sobre masculinidad dirigido a estudiantes
El taller "busca implementar una línea de acción preventiva de la violencia de género dirigida a estudiantes hombres cisgénero", detalla Marisol Berríos.
El taller "busca implementar una línea de acción preventiva de la violencia de género dirigida a estudiantes hombres cisgénero", detalla Marisol Berríos.
"Estos talleres generarán una reflexión crítica entre pares sobre el patriarcado, la competencia o el privilegio en los modos de ser varón", agrega José Miguel Labrín.
"Estos talleres generarán una reflexión crítica entre pares sobre el patriarcado, la competencia o el privilegio en los modos de ser varón", agrega José Miguel Labrín.

"Trabajando con jóvenes desde una perspectiva de las Masculinidades críticas para promover una sana convivencia universitaria" es una versión del Taller por campus, desarrollado por la DIGEN y la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), que plantea la necesidad de desarrollar una línea de trabajo respecto de las masculinidades para enfatizar acciones orientadas a la prevención de la violencia de género en la Universidad, en el entendido que las más afectadas son las mujeres y los cuerpos feminizados.

Desde la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), Marisol Berríos, sostiene que “como Universidad, junto con tener mecanismos de actuación frente a situaciones de violencia de género, también tenemos que apuntar a cambiar una cultura hegemónica que está arraigada en la sociedad. Esta cultura patriarcal, que establece estereotipos de género, mandatos de comportamiento y que, finalmente, reproduce la violencia de género”. En ese sentido, la iniciativa “busca implementar una línea de acción preventiva de la violencia de género dirigida a estudiantes hombres cisgénero para promover la reflexión sobre la masculinidad hegemónica y la posibilidad de construir identidades desde las masculinidades críticas”, detalla la profesional.

El estudio “Acoso en el campus”, realizado en 2019 por la Universidad de Chile, mostró que el 26 por ciento de las personas encuestadas declaró conocer historias sobre acoso y agresiones sexuales en espacios o actividades universitarias, y un 14,7 por ciento declaró haberlo sufrido en su trayectoria universitaria. Asimismo, de acuerdo a los datos del Observatorio Observatorio de Violencias e Igualdad de Género de la DIGEN, de las 23 denuncias presentadas en 2020, el 79 por ciento de ellas corresponde a mujeres, y el 21 por ciento a hombres. Las mujeres, por lo tanto, siguen siendo las principales afectadas por situaciones de violencias de género.

José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios de la VAEC, enfatiza en que "para el desarrollo comunitario de nuestra Universidad, la promoción de espacios de conversación sobre masculinidades permite hacernos cargo de la necesidad actual de cuestionar las formas de relación marcadas por el género. Estos talleres generarán una reflexión crítica entre pares sobre el patriarcado, la competencia o el privilegio en los modos de ser varón, lo que podrá dar paso a nuevas posibilidades transformadoras que beneficien en la construcción de una convivencia igualitaria”.

Respecto a los procesos que se trabajarán durante el taller, destacan la comprensión por parte de los asistentes de los conceptos asociados al sistema sexo-género y de la identidad masculina; la expresión de ideas (nociones, creencias), emociones asociadas a las temáticas, y conductas cotidianas que los participantes experimentan al reproducir los mandatos de la masculinidad tradicional; así como la comprensión de cómo la reproducción de los mandatos de la masculinidad tradicional es una condición que favorece la violencia de género.

El formato del taller es de tres jornadas de 2 horas de duración cada una. Al finalizar los tres módulos, habrá una etapa de acompañamiento que se activará una vez conformado a lo menos un grupo de hombres cisgénero que propicie la participación activa de las masculinidades críticas en la prevención de la violencia de género en la comunidad universitaria. Como actividad final de esta iniciativa, se realizará una charla abierta sobre el tema, el miércoles 4 de agosto.