En mayores de 18 años:

Instituto de Salud Pública aprueba uso de vacuna Janssen cuyo estudio en fase 3 fue liderado por la U. de Chile

Estudio en fase 3 liderado por la U.Chile: ISP aprueba vacuna Janssen
El Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Janssen, cuyo estudio en fase 3 estuvo liderado por la U. de Chile.
El Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Janssen, cuyo estudio en fase 3 estuvo liderado por la U. de Chile.
"Nos tocó a nosotros como U. de Chile participar, con más de 500 voluntarios enrolados, que siguen participando en el estudio de manera muy entusiasta", sostuvo el Dr. O'Ryan.
"Nos tocó a nosotros como U. de Chile participar, con más de 500 voluntarios enrolados, que siguen participando en el estudio de manera muy entusiasta", sostuvo el Dr. O'Ryan.

Este jueves 10 de junio, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó para uso de emergencia la vacuna contra el COVID-19 de Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, la quinta que cuenta con luz verde en Chile. El fármaco, que actualmente está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ingresará prontamente a Chile por medio del mecanismo COVAX, fue autorizado para personas mayores de 18 años, siendo su aplicación de una sola dosis.

Los estudios en fase 3 de esta vacuna en nuestro país fueron liderados por la U. de Chile, cuya investigación estuvo a cargo del académico de la Facultad de Medicina e integrante del Consejo Asesor Científico de Vacunas del Ministerio de Ciencias, doctor Miguel O’Ryan, quien valoró la decisión anunciada por las autoridades de salud.

Recibimos con mucha alegría la noticia de la aprobación del ISP para el uso de emergencia de la vacuna Janssen en nuestro país, ya que pasa a ser una nueva vacuna para engrosar el armamento vaccinal que tanto requerimos para poder atacar al coronavirus”, señaló. Por otra parte, destacó que esta vacuna ya fue aprobada por la FDA de Estados Unidos, “gracias en buena parte al ensayo clínico multinacional del cual nos tocó a nosotros como U. de Chile participar, con más de 500 voluntarios enrolados que siguen participando en el estudio de manera muy entusiasta, y que aportaron información de seguridad y protección de la vacuna que permitió su licenciamiento en Estados Unidos y otros países del mundo como Chile”.

El doctor O’Ryan explicó además que es de esperar que este fármaco -dependiendo de cómo sean las negociaciones que haga la autoridad– “pueda ser una vacuna que empiece a recibir nuestra población en una dosis, que es la ventaja”.

Respecto a la efectividad de esta vacuna, detalló el especialista, “con una dosis ha mostrado una protección contra infección arriba de un 60 por ciento y contra infección grave arriba de un 80 por ciento”. Con esto, relevó, se podrá “ir aportando a esta estrategia común de ir controlando el Coronavirus. Es una muy buena noticia que por cierto nos tiene muy contentos”.

Por su parte, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “la evidencia científica arrojada por las pruebas de esta vacuna, que ha sido liderada por equipos de la Universidad de Chile, en nuestro rol público y de centro de producción de conocimiento, ha dado luz verde a su utilización en el país. Este hito es una contribución más al control de la pandemia, para que cada día seamos más las personas inoculadas. Hacemos un llamado a seguir con la vacunación como un acto de solidaridad y empatía, confiando en las bases científicas de sus resultados”.

La aprobación de la vacuna de Janssen se suma a las ya autorizadas y aplicadas en Chile: Pfizer, Coronavac, AstraZeneca y CanSino. Además, esta inyección ya se encuentra aprobada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

El director (s) del ISP, Heriberto García, quien estuvo a cargo de la reunión, junto a expertos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), señaló que “en el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP”. Preliminarmente, las autoridades de salud, prevén que las primeras dosis lleguen durante el próximo mes, con un primer cargamento de 500 mil unidades.