UChile.online

¿Qué viene ahora?

Nuevo capítulo de Universidad de Chile podcast aborda los principales desafíos del proceso constituyente

En colaboración con la plataforma UChile Constituyente, en esta ocasión el espacio de podcast recorre los puntos clave en torno a la nueva Constitución que comenzará a escribirse en las próximas semanas. "Lo que establece son los grandes fundamentos sociales, los grandes consensos sociales que, de alguna manera, se van a sustraer al debate político ordinario", reflexiona en el espacio la académica del Instituto de Asuntos Públicos de nuestro plantel, Claudia Heiss.

¿Qué puntos determina una Constitución? Esta es una de las preguntas que responde el nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast.

El podcast está disponible en plataformas de streaming de video y audio y en Tantaku.cl.

El nuevo capítulo de Universidad de Chile podcast, ya disponible en plataformas de streaming de audio y en Tantaku.cl, aborda cómo se subdividirá el debate en la redacción de la nueva Constitución chilena. Mediante un análisis comparativo de procesos similares alrededor del mundo en los últimos 40 años, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Soto, junto al profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio MIP, Alejandro Corvalán, explican cuáles son los principales desafíos y tendencias mundiales en el debate constitucional.

Primero, las constituciones cambian, en general, y mucho. Se van actualizando, se van reformando, modernizando. No es particular que una Constitución pueda ser reformada. Segundo, es la necesidad de cambiar nuestra Constitución”, reflexiona Corvalán, añadiendo que “la Constitución mantiene mecanismos contramayoritarios que hacen difícil el cambio político, incluso los mismos cambios constitucionales están muy protegidos por leyes de supermayorías”.

Este punto también es problematizado por la académica y jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, quien afirma que “el caso de la Constitución que nos rige actualmente tiene un nivel de rigidez que es de los más altos que existen. Yo creo que en Chile, en general, esa rigidez ha sido problemática, por lo tanto, uno esperaría que haya una tendencia a generar constituciones más flexibles. Ahora, es normal que todas las constituciones tengan algunos elementos supramayoritarios, porque justamente, la Constitución sustrae del debate político ciertos elementos que se considera que no debieran estar sujetos a revisión con cada cambio político”.

Puedes escuchar el nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast en Tantaku.

Escucha "El proceso constituyente" en Spreaker.