Profesor Osvaldo Salazar participa en la 8va Conferencia Internacional sobre Nitrógeno

Profesor Salazar participa en Conferencia Internacional de Nitrógeno

Más de 500 científicos, científicas y profesionales con interés en el área se conectaron desde cerca de 50 países a la 8va versión de la Conferencia Trienal de la INI, donde por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) fueron el foco principal. Asimismo, de forma inédita en la historia de dos décadas de la organización, el encuentro fue organizado por un gobierno nacional: la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (Umweltbundesamt – UBA), con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

El profesor Osvaldo Salazar, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos y director de la Escuela de Postgrado de la Facultad, participó en el evento como exponente oral presentando los resultados de su investigación sobre los beneficios de la incorporación de cultivos cubierta invernales para reducir las pérdidas de formas reactivas de nitrógeno a cuerpo agua en Chile relacionados a los “ODS6 Agua limpia y saneamiento” y “ODS15 Vida de ecosistemas terrestres”.

“En varios países de Latinoamérica incluido Chile, se mantiene en muchos agroecosistemas una aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados y cargas altas de animales que superan la capacidad de los cultivos y praderas para absorber el nitrógeno adicionado al suelo, transformándose en pérdidas de nitrógeno desde el suelo que contribuyen a los procesos de eutrofización de aguas y a la emisión de gases de efecto invernadero (óxido nitroso)”, señaló el profesor Salazar, durante la ceremonia de cierre del encuentro.

Ante el cuestionamiento sobre la incorporación de las estrategias de manejo sostenible del nitrógeno en las prácticas habituales de los agricultores, el académico sostiene que se conocen hace muchas décadas, pero en la mayoría de los países existe una falta de capacitación o una falla en el proceso de transferencia tecnológica de distintos aspectos. Esta desinformación mermaría el proceso de convencimiento para que productores confíen en la práctica propuesta y aseguren una adopción permanente.

“Otro punto importante que se debe abordar es que en la mayoría de los países Latinoamericanos no existen regulaciones ambientales que establezcan claramente dosis máximas de fertilizantes nitrogenados y cargas máximas de animales que consideren las condiciones edafoclimáticas, conservación de ecosistemas y la obligatoriedad de implementar medidas de mitigación que permitan reducir que formas reactivas de nitrógeno sean emitidas desde los agroecosistemas al ambiente lo que es un paso fundamental para avanzar al cumplimiento de los ODS para el 2030”, advirtió el profesor Salazar destacando que en la conferencia se abren diversas alternativas de colaboración para compartir experiencias locales que puedan tener alguna aplicación dentro de un contexto Latinoamericano.

El óxido nitroso se emite de suelos fertilizados con nitrógeno y tiene un potencial de calentamiento global casi 300 veces mayor que el dióxido de carbono, donde el gobierno del Reino Unido lo está destacando en el período previo a la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre de este año. La creciente atención intergubernamental al nitrógeno reactivo es evidente en el programa publicado en el sitio web de la conferencia

“Los compuestos nitrogenados reactivos como NOx, amoniaco y el gas de efecto invernadero óxido nitroso impactan la calidad del aire, el agua y el suelo, la salud, la biodiversidad y el cambio climático, entre otros. Estos productos químicos se pierden de los fertilizantes, abonos y aguas residuales, así como de la quema de combustible en el transporte y la industria. Evaluarlos y gestionarlos de manera sostenible será crucial para alcanzar los 17 ODS de la ONU previstos para 2030. Las conferencias del INI siempre reunieron la ciencia más reciente para pedir acciones gubernamentales y políticas basadas en evidencia. Nuestras declaraciones de conferencias anteriores y proyectos de evaluación de nitrógeno llevaron a la primera resolución de la ONU sobre la gestión sostenible del nitrógeno (UNEP / EA.4 / L.16) evaluada por el gobierno de la India en 2019”, afirmó Nandula Raghuram, presidente del INI y Profesor de biotecnología de la Universidad Guru Gobind Singh Indraprastha, Nueva Delhi, en India.

Además de científicos y del gobierno alemán, la conferencia contó con oradores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), entre otros. El sitio web también incluye la “Declaración de Berlín” que fue anunciada durante la sesión de clausura de la conferencia el 3 de junio.