Dra. Samanta Melgar en Tercera versión 2021 de UPERDOC

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado el programa Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en Educación Superior, que forma parte del plan de desarrollo docente del Pregrado.

El propósito del programa es ofrecer a las y los docentes una metodología para abordar la evaluación del desempeño, desde una valoración de las acciones y los productos que debe realizar el o la estudiante durante el proceso de aprendizaje, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

Testimonios

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza – aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, le presentamos el testimonio de Samanta Melgar, académica de la Facultad de Odontología, participante en la tercera versión del programa, quien nos habló sobre su experiencia en el primer módulo, desarrollado en el mes de abril de 2021.

Enriquecer el quehacer docente

Samanta Melgar, Académica de la Facultad de Odontología,expresó que su principal motivación para participar en el programa es que en su rol como docente requiere estar en constante actualización y aprendizaje. En cuanto a su experiencia en el primer módulo, comentó que es importante repasar y conocer las bases teóricas de los modelos de aprendizaje.

Destacó que al ingresar al programa tenía definiciones muy vagas sobre el saber pedagógico, y que ahora, gracias a los conocimientos adquiridos en el primer módulo, pudo aclarar muchas dudas. “Ya veo los programas de mi facultad desde otro punto de vista y creo que eso enriquece el saber académico y cómo puedo interpretar los programas y, quizá, poder intervenir para que tengan algún tipo de mejora”, agregó.

Finalmente, dijo que más allá del conocimiento que otorgan los estudios, la interacción de los académicos con los estudiantes y entre otros académicos, enriquece toda esa base de conocimientos. “Espero motivar a otros académicos para que también puedan realizar estos cursos que ofrece Uperdoc, porque siempre entregan herramientas que te pueden servir en tu quehacer docente”.

FUENTE: UPERDOC Universidad de Chile.