Para estudio sobre dieta de mascotas

Estudiante de la Universidad de Chile es premiada con Fondo Científico Purina 2020

Estudiante U. de Chile es premiada con Fondo Científico Purina 2020
La adjudicación de este fondo permitirá ampliar la línea de investigación que desarrolla Doina Solís sobre temas de nutrición e inocuidad de alimentos para mascotas e incorporar la microbiota.

Doina Solís actualmente cursa el Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias la Universidad de Chile y desarrolla su tesis de grado sobre la inocuidad de los alimentos para mascotas en el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) del mismo plantel. Trabajando en este tema, vio la oportunidad de postular a los Fondos Concursables Científicos 2020, impulsados por Purina en asociación con el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), que financia proyectos de investigación orientados a mejorar la calidad de vida de perros y gatos.

“Como médico veterinaria, entre mis áreas de interés siempre han estado la nutrición, la microbiología y áreas complementarias, especialmente para el caso de la nutrición de especies pequeñas, como perros y gatos, ya que existen muchos vacíos por explorar en Latinoamérica”, cuenta Doina, Médico Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica. Agrega, además, que tras escuchar en una charla a la profesora Angélica Reyes, académica del INTA, hace un par de años atrás, decidió que el Laboratorio de Microbiología del INTA era el lugar ideal para desarrollar estos temas de investigación.

Doina, quien está a punto de finalizar su tesis de grado, explica que al igual que con los alimentos para consumo humano, los alimentos para mascotas no están exentos de sufrir contaminación de distintos tipos: química, física y/o microbiológica. “En el INTA decidimos caracterizar los microorganismos presentes en distintas presentaciones de alimentos para perros domésticos y la excreción fecal de estos microorganismos de las mascotas participantes del estudio. Es importante tener en cuenta, además, que la contaminación de los alimentos para mascotas no solo puede llevar a un deterioro en la salud de estas, sino también puede ocasionar enfermedad, a veces grave, a sus tutores”.

En el proceso de la investigación para esta tesis, vio una excelente oportunidad en los Fondos Científicos Purina, “ya que podríamos ampliar la línea de investigación en la cual hemos venido trabajando en el INTA, que abarcaba temas sobre nutrición e inocuidad de los alimentos para mascotas, e incorporar la microbiota, que aún tiene muchas interrogantes”.

¿Qué pasa con la microbiota de perros?

La microbiota gastrointestinal corresponde a una compleja población de microorganismos que, tanto en humanos como en mascotas, cumple funciones importantes en la salud y enfermedad, ya sea en el metabolismo, el sistema inmune, en la protección frente a patógenos, y en funciones fisiológicas del hospedero, entre otras.

Con los Fondos Científicos Purina obtenidos, el equipo de trabajo -compuesto por las profesoras Angélica Reyes, Magaly Toro, Paola Navarrete y Doina Solís- caracterizará la microbiota de perros, de acuerdo al tipo de alimento que consumen, y asociarán, mediante técnicas moleculares y análisis nutricionales, la diversidad bacteriana con la composición nutricional de su dieta.

Sobre estos fondos, Angélica Reyes, jefa del Laboratorio de Microbiología, afirmó que “permiten a la Ciencia desarrollar nuevo conocimiento que después, mediante la innovación, se aplique con tecnologías que puedan favorecer ciertos procesos, hacer mejores diagnósticos y potenciar esta innovación”. Por otra parte, destacó que esta es una oportunidad para los estudiantes, ya que ellos trabajan y estudian una idea, que al obtener los fondos pasa a ser un proyecto y deja de ser únicamente ciencia básica para tener una potencial aplicación, lo que es relevante no solo para ellos, sino que también para el país.