Salud Pública

Estudio sobre la resistencia a antibióticos en perros de la Región Metropolitana

Estudio sobre la resistencia a antibióticos en perros de la RM

La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los grandes desafíos para la salud pública de este siglo. Se estima que para el 2050 va a ser la principal causa de muerte, alcanzando 10 millones al año. En este proyecto buscamos caracterizar fenotípica y genotípicamente las RAM presentes en perros y relacionarlas con factores de riesgo.

¿Quiénes pueden participar y en qué consiste la participación?

Tutores de perros: deberán responder una encuesta para recopilar datos de la mascota y, además, a esta se le realizará una toma de muestra por hisopado rectal, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado por personal capacitado.
Médicos veterinarios y veterinarias de pequeños animales: serán el nexo entre los estudiantes que irán a obtener las muestras y los tutores de mascotas que asistan  al centro veterinario y se encuentren interesados en participar del proyecto.

Requisitos:

  • Vivir en la Región Metropolitana.
  • Perro sin  tratamiento con antibióticos en el último mes previo a la toma de muestra, ni tampoco que tenga alguna patología con signología digestiva (ej. diarrea).

La toma de muestra y el diagnóstico se encuentra financiada por el proyecto FONDECYT Nº1210692. No existe retribución económica para el propietario. Sin embargo, su participación será un aporte esencial para la salud animal y humana. Los hallazgos serán debidamente comunicados a los participantes.

Puedes inscribirte en este formulario o enviándonos un correo a proyectodetituloramperros@gmail.com.