Comité COVID-19 focaliza estrategia de trazabilidad entre estudiantes FOUCh

Comité COVID-19 focaliza estrategia de trazabilidad entre estudiantes

Con el propósito de fortalecer la vigilancia activa entre el estamento estudiantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Comité Operativo COVID-19 reiteró el instructivo estableciendo flujos de información para optimizar la imprescindible trazabilidad interna, para proteger a la comunidad en su conjunto. 

En un escenario que replica la realidad nacional, durante el mes de mayo pasado se presentó “un aumento significativo de casos - COVID19+ - en relación a la tendencia que habíamos tenido en los últimos 6 meses, afectando principalmente al estamento estudiantil. Si bien los contagios no se han producido dentro del recinto de la Facultad, igual nos preocupa este aumento de casos, pues se trata de la salud de estudiantes de nuestra facultad y que, eventualmente, pueden contagiar a otras personas al no seguir estrictamente las medidas de precaución”, advirtió el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga.

Reconociendo esta curva al alza, se hace necesario fortalecer la vigilancia activa que realiza el Comité Operativo COVID- 19 en pandemia, especialmente en el estamento estudiantil. “La vigilancia activa es la forma de detectar, en forma oportuna, casos positivos de COVID 19 para, de esa manera, hacer la trazabilidad de contactos estrechos, quienes deben ser aislados porque, de lo contrario, se convierten en vectores de la infección. También nos permite apoyar y orientar al estudiante que haya enfermado en aspectos relacionados tanto de la enfermedad en sí misma, como en sus deberes académicos”, aclaró el Vicedecano, integrante del Comité Operativo COVID- 19.

¿Qué hacer si soy contacto estrecho o COVID+?

Conforme a las complejas circuntancias, conviene reforzar Instructivo de conducta a seguir en caso de sospecha o confirmación de Covid19. El Dr. Gonzalo Rojas recalcó que, “si un estudiante tiene síntomas y lo hace sospechoso de COVID 19 y, aún más si es PCR+ para el virus, debe abstenerse de acudir a la Facultad y comunicarse directamente con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) o con la Profesional Experta en Prevención de Riesgos de la Facultad, además de contestar la encuesta de vigilancia activa. Existen diferentes cursos de acción dependiendo de si es caso sospechoso, confirmado o contacto estrecho, pero en cualquiera de aquellas situaciones, debe tomar contacto a la brevedad con la prevencionista de riesgos o con la DAE”. Cabe mencionar que el detalle de los respectivos cursos de acción estarán disponibles en la plataforma U-cursos para consulta de los/as  estudiantes de nuestra Facultad.

La Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología, Dra. Paola Llanos explicó cómo se ha desarrollado el seguimiento y trazabilidad de estudiantes afectados/as por COVID-19. “Hasta la fecha, los/as estudiantes se han contactado con la Unidad DAE, la Clínica, Pregrado y a través de la encuesta de vigilancia activa para hacernos saber su estado de salud.  Desde la DAE hemos llamado telefónicamente o a través de un correo electrónico a los/as estudiantes de Pre y Postgrado, consultándoles sobre cómo se encuentra su estado de salud, si necesita alguna ayuda y la posibilidad de existencia de contactos estrechos dentro de la facultad. A través de una estrecha comunicación con la prevencionista de riesgos de nuestro Campus, nos comunicamos la trazabilidad de los/as estudiantes”. 

Estudiar tranquilos en una comunidad segura

Tanto desde el Comité Operativo COVID-19, como desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles se busca potenciar una comunicación oportuna frente a la confirmación de casos de estudiantes contagiados de COVID-19.

El Vicedecano señaló que “la Facultad ha hecho un enorme esfuerzo para permitir que los/as estudiantes no vean interrumpido su proceso de formación como profesional de la salud, sin embargo, eso plantea una gran responsabilidad en cuanto al cuidado de la salud de cada miembro de nuestra comunidad. La salud de cada uno y cada una importa muchísimo, en esta crisis sanitaria que estamos viviendo no podemos ser indiferentes respecto de los otros y otras”. El Dr. Rojas reiteró que “una mínima responsabilidad es respetar las medidas de prevención establecidas y no comportarse de acuerdo a juicios personales sobre el cuidado a tener para evitar el contagio. Una acción significativa es informar a tiempo, y por las vías adecuadas, de un caso posible o confirmado de COVID 19, por lo que hacemos un llamado a cuidarnos entre nosotros y ser ejemplo de una comunidad que sabe realizar sus tareas con la seguridad necesaria”.

Del mismo modo, la Dra. Paola Llanos invitó a la comunidad estudiantil “a informarnos oportunamente de su estado de salud, pues es de imperiosa importancia la comunicación eficaz y rápida que tengan nuestros estudiantes con la Unidad DAE al correo electrónico dirasest@odontologia.uchile.cl Como Facultad, tenemos la responsabilidad de mantener la trazabilidad y conocer la salud de nuestros estudiantes”.