Colaboración metodológica PACE UCH

Más que una nota: Construyendo modelos innovadores para evaluar y retroalimentar

Construyendo modelos innovadores para evaluar y retroalimentar
Quincenalmente profesores, equipo directivo y profesionales del PACE se reunieron en sesiones creativas para elaborar las matrices de evaluación.
Quincenalmente profesores, equipo directivo y profesionales del PACE se reunieron en sesiones creativas para elaborar las matrices de evaluación.
"Los estudiantes pueden aprender y ejercitar la habilidad en múltiples momentos y de forma progresiva", afirma Claudia Díaz, del PACE UCH.
"Los estudiantes pueden aprender y ejercitar la habilidad en múltiples momentos y de forma progresiva", afirma Claudia Díaz, del PACE UCH.
Para probar los instrumentos se ejecutaron seis talleres en el que se fue testeando y ajustando los indicadores (Taller de Lenguaje).
Para probar los instrumentos se ejecutaron seis talleres en el que se fue testeando y ajustando los indicadores (Taller de Lenguaje).
 Además los y las docentes fueron analizando las fortalezas del cambio de paradigma de transitar de una evaluación de contenidos a una más centrada en habilidades.
Además los y las docentes fueron analizando las fortalezas del cambio de paradigma de transitar de una evaluación de contenidos a una más centrada en habilidades.
"La evaluación formativa a través de la retroalimentación permite tener un contacto más directo", afirma el director del Liceo.
"La evaluación formativa a través de la retroalimentación permite tener un contacto más directo", afirma el director del Liceo.

¿Cómo hacer de la evaluación un momento de aprendizaje? ¿Cómo “poner nota” sin dejar a nadie atrás, entendiendo que la crisis develó la enorme brecha de acceso digital y condiciones materiales para el trabajo de educación a distancia? Estas fueron algunas de las preguntas que detonaron un trabajo conjunto entre el área de Desarrollo de Capacidades del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el equipo directivo y pedagógico del Liceo Ciudad de Brasilia para elaborar nuevos instrumentos de evaluación y retroalimentación centrados en habilidades y objetivos priorizados.

Buena parte de las evaluaciones se concentran en los contenidos, sin embargo “un ajuste interesante es el pensar el trabajo con los y las estudiantes como un todo, donde es la habilidad la que articula la planificación del aprendizaje”, afirma Claudia Díaz, Coordinadora de procesos pedagógicos del Programa PACE UCH, abordarlo desde este enfoque ”deriva en un modelo en el aula más diverso y en un diseño para monitorear los aprendizajes que será más integral logrando desafiar de una manera distinta a los estudiantes” afirma.

Para, Erick Caballeri, Director Liceo Ciudad de Brasilia, “este trabajo nace en primera instancia por las complejidades de evaluar a los estudiantes a distancia producto de la pandemia, donde las formas clásicas no eran suficientes, en este sentido, la evaluación formativa a través de la retroalimentación permite tener un contacto más directo, fluido y consistente de lo que estábamos realizando”.

Desde un enfoque pedagógico, para Jennifer Hernández, Jefa de UTP del Liceo Ciudad de Brasilia, estos instrumentos permitirán “brindar un soporte técnico a los docentes para fortalecer el proceso de retroalimentación, con foco el aprendizaje de los y los estudiantes. Sirven también como canales de información que orientan a los padres, apoderados y estudiantes para incorporar las sugerencias que se entregan a partir del análisis de los procesos evaluativos”.

Nuevas matrices de evaluación y retroalimentación

El proceso se desarrolló desde la construcción colaborativa entre los equipos de ambas instituciones. Durante tres meses, quincenalmente profesores, equipo directivo y profesionales del PACE se reunieron en sesiones creativas para ir elaborando diferentes matrices de evaluación y retroalimentación para las asignaturas de Historia, Lenguaje y Matemáticas de tal manera que esos instrumentos les permitan a los docentes - con el tiempo- facilitar el proceso de evaluación y a los estudiantes entender mejor cómo ir mejorando sus aprendizajes.

Para, Jennifer Romero, profesora de Matemáticas del Liceo Ciudad de Brasilia: “revisar indicadores y habilidades te obliga a reflexionar sobre cómo estamos haciendo nuestras clases; y si bien ahora nos toma tiempo, va a ser un instrumento que sirve, no solo en contexto de pandemia, sino que para adelante también”.

Para poder usar la herramienta, el docente debe construir una matriz previa a la implementación de los procesos de evaluación, donde indica los ejes, objetivos y habilidades a trabajar por nivel, extraídos desde el curriculum nacional. Luego debe construir una descripción específica de cuándo se evidencia la ejecución de la habilidad, en un lenguaje coloquial y relacionado con los ejercicios que utiliza para ejercitar en su asignatura. Finalmente debe escribir un consejo metodológico y con ejemplos concretos para sus estudiantes sobre cómo ejercitar las habilidades y formas de pensamiento vinculadas a la disciplina que enseña.

“Yo creo que este trabajo es harto ahora, pero nos va a servir a futuro porque quedará como una planilla que puedes ir personalizando para poder indicar las fortalezas de tus estudiantes”, afirma Angelique Gatica, Profesora de Matemáticas Liceo Ciudad de Brasilia.

Cambiar el enfoque de la evaluación

La discusión y elección de los y las docentes respecto de cómo, qué y cuándo se evalúan los aprendizajes, y finalmente cómo se retroalimenta a los estudiantes, es de vital importancia para la experiencia escolar.

“Para el programa PACE es muy importante apoyar los procesos de innovación pedagógica que se implementan en los liceos, sobre todo si estos consideran la participación docente y apuntan a poder hacer un giro hacia una formación escolar centrada en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE UCH.

Para Erick Caballeri, Director Liceo Ciudad de Brasilia, el objetivo principal de este trabajo es “fortalecer el vínculo consubstancial entre la evaluación y los procesos pedagógicos que implementan los docentes, centrándose en mejorar los aprendizajes, más allá de la mera calificación. La idea es trabajar de forma colaborativa para acordar los procesos metodológicos de retroalimentación formativa para ir dejando atrás las notas”

De ahí la importancia de mirar el proceso y buscar formas consensuadas entres los docentes y las unidades técnicas para construir instrumentos que sean útiles tanto para los profesores como para alumnos, pues el fin último es el aprendizaje de los y las estudiantes y si la evaluación queda limitada a la categorización se puede afectar la autoestima académica.

“Muchas veces escuchamos “no entiendo nada de historia, son puras fechas”. Para evitar esas aseveraciones es importante poner el foco en las habilidades de esa asignatura, por ejemplo el pensamiento espacial, algo muy diferente al aprenderse algo de memoria, con este foco el estudiante le ve un sentido a la asignatura y puede prepararse para una evaluación optando por métodos de estudio distintos”, afirma Claudia Díaz.