Adiós Sra. Tatiana Donoso Viveros

Adiós Sra. Tatiana Donoso Viveros

Con profunda consternación, la comunidad odontológica inicia duelo universitario oficial durante tres días, en homenaje a la lamentable partida de la Sra. Tatiana Janette Donoso Viveros, (QEPD), funcionaria de la Unidad de Copy Printer, dependiente de la Dirección de Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Un dolor anticipado

Desde tempranas horas, la confirmación de su fallecimiento el sábado 12 de junio recién pasado, conmovió a personal de colaboración, académicos/as y estudiantes que tuvieron la oportunidad de compartir con la Sra. Tatiana Donoso en sus diferentes cargos en nuestra Unidad Académica.

Según información de la Oficina de Personal FOUCh, la Sra. Tatiana Donoso ingresó a la Facultad, el 01 de julio de 1985, desempeñándose como funcionaria administrativa en Biblioteca Central y Copy Printer. Actualmente, pertenecía al Comité de la campaña solidaria “Nos ayudamos", que buscaba recaudar fondos para la pandemia Covid 19, así como también pertenecía al equipo de la AFUCH CAB Asociación de Funcionarios.

Para expresar su profundo pesar y como gesto de homenaje póstumo a la Sra. Tatiana Donoso, Decanato de la Facultad de Odontología ha decretado duelo universitario oficial por tres días, a partir de hoy lunes 14 de junio. Cabe señalar que esto implica el izamiento de la bandera universitaria a media asta, suspensión de ceremonias que sean de carácter de festejo o celebración.

In memorian

La Dirección de Pregrado lamentó mucho “la partida tan repentina de Tatiana. Hoy por la mañana la recordamos en reunión de coordinadores de nivel y constatamos el gran aprecio que le tenía la comunidad. Integrada a los funcionarios dependientes de Pregrado, Tatiana estaba contenta con comenzar a retornar gradualmente a sus actividades presenciales y prestar sus servicios a la comunidad, a pesar que siempre se mantuvo activa. Antes de mi reunión presencial con ella hace dos semanas nos encontrábamos mes a mes en los Consejos de Facultad, donde siempre consultaba por temas relacionados con el bienestar de sus compañeros de trabajo. Claramente la extrañaremos, en lo personal la recuerdo desde mi época de estudiante, siempre llana a compartir un saludo”, rememoró la Dra. Paola Carvajal, Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología.

La Dra. Paola Llanos, Directora de Asuntos Estudiantiles, manifestó que, “enterarme hoy de la partida inesperada de Tatiana, me ha dejado con una pena muy grande.  Tatiana siempre fue una mujer alegre, entusiasta, divertida y por cierto una gran trabajadora. Como no recordar cuando yo llegaba corriendo a imprimir mis pruebas de física y ella siempre me decía: ‘y el chocolate’…asi fue como se volvió una rutina que cuando iba a imprimir le llevaba de regalo su chocolate. Me encantaba su sinceridad, aquella que un día -sin previo aviso- me comentó que no era posible que usara ‘ese moño’ haciendo alusión a mi pelo tomado, que debía solarme el pelo. Pues bien creo, que gracias a sus constantes ‘retos y sus chistes al respecto’ logre usar el pelo menos tomado.  Tatiana me ha dejado buenos recuerdos, quisiera extender mis sinceras condolencias a sus hijos y su familia, quisiera también decir que recordaremos con muchísimo cariño a la Taty, quien dejo grandes marcas, conversaciones, buenas canciones y cariños en nuestra Facultad”. 

“Creció y maduró en los pasillos de esta Facultad”

Para Lorena Ulloa, secretaria del Departamento de Odontología Conservadora, recordar a Tatiana Donoso es un ejercicio que hace con cariño y reconocimiento. "Tatiana era una persona muy especial, de una personalidad y carácter fuerte, totalmente directa, jamás decía algo a medias, poseedora de una franqueza que a muchos asustaba. Pero también y aún más destacaba en ella una alocada y feroz alegría, de una chispa e ingenio para hacer reír y hacer bromas que siempre entretenían.  Era una trabajadora muy comprometida con sus labores, nadie podría decir lo contrario, aprendía de manera rápida y no le tenía miedo a los nuevos desafíos.  Por iniciativa propia estudió Secretariado, siempre quiso aprender más.  Amaba por sobre todo en la vida a sus dos hijos y de los cuales se sentía infinitamente orgullosa y feliz de ser su mamá, eran su alegría, su razón de afrontar el día a día.   Muy buena hija y hermana y los que fuimos compañeros y jefes directos de ella, lo podrán confirmar. Recordemos todo lo bueno de ella, su alegría, su disposición para el trabajo, su buena presencia, su jocosidad, sus colaboraciones, su entrega a esta Facultad y a las unidades en que participó.  Porque Tatiana no era solo un nombre en una lista de funcionarios,  era una persona que entró muy joven a esta facultad, que formó una familia encontrándose en esta facultad, que vivió gran parte de su tiempo de vida en esta facultad,  que creció y maduró  en los pasillos de esta facultad dejando recuerdos y experiencias a quien le conoció, que últimamente luchaba y participaba por beneficios en favor para todos los funcionarias y funcionarios en esta facultad.  Y finalmente, en estos últimos años uno de sus anhelos personales más simples, pero para ella muy importante era sentirse, estar y trabajar tranquila, para luego, cuando llegara su tiempo de jubilar, pudiese partir, pero partir a su casa con sus hijos y dejar a esta facultad".

La comunidad odontológica, muy dolida por esta tan repentina partida de una de sus queridas funcionarias activas, lamenta que, debido a las medidas sanitarias vigentes en la Región Metropolitana, por Fase 1 en el Plan Paso a Paso, no podrá acompañar a Taty en su despedida, por lo que manifiesta sus más sentidas condolencias y envía un abrazo fraterno a la familia, seres queridos y compañeros de trabajo de la Sra. Tatiana Donoso Viveros (QEPD).