Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Para el apoyo de actividades quirúrgicas:

Universidad de Chile y Hospital San Borja Arriarán estrechan lazos tras convenio de colaboración

Luego de que el pasado 31 de enero un incendio afectara dependencias del centro asistencial, se firmó un convenio que, honrando la relación histórica entre ambas instituciones, permitió dar continuidad a diversas atenciones de ginecología y obstetricia en dependencias del Hospital Clínico de la U. de Chile. Este lunes las comunidades y autoridades de ambos recintos participaron en una ceremonia virtual que marcó el término de exitoso convenio, que permitió la atención de más de 150 pacientes.

Este lunes se realizó una ceremonia de cierre del convenio de colaboración entre el Hospital San Borja y la U. de Chile para el apoyo en actividades quirúrgicas.

Este lunes se realizó una ceremonia de cierre del convenio de colaboración entre el Hospital San Borja y la U. de Chile para el apoyo en actividades quirúrgicas.

El convenio se da luego del incendio que el 31 de enero afectó las dependencias del Hospital San Borja, que atiende a personas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

El convenio se da luego del incendio que el 31 de enero afectó las dependencias del Hospital San Borja, que atiende a personas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

La Universidad de Chile, a través del campus centro de la Facultad de Medicina, ha estado históricamente ligada al Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). A través de sus campos clínicos, la formación de especialistas y el desempeño de diversos integrantes de la comunidad universitaria en dicho centro de salud, se ha consolidado en la actualidad una Dirección Académica, Departamentos Universitarios y un Instituto (IDIMI) con asiento en él.

Dichos lazos permitieron que luego del incendio que el 31 de enero de 2021 afectó al Hospital San Borja, obligando a realizar una evacuación completa y al cese del funcionamiento en sus dependencias habituales, sus directivos solicitaran apoyo al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) para evaluar alternativas que les permitieran acceder a pabellones quirúrgicos y salas de procedimientos y, de esta forma, dar continuidad a la atención de pacientes del Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Es así como surge un convenio de colaboración para que el personal del Hospital San Borja pudiera utilizar espacios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Dichas atenciones comenzaron a llevarse a cabo el 2 de marzo y a la fecha han beneficiado a 156 personas con la realización de diversos procedimientos, como cirugías de mama, cesáreas electivas, atención de neonatos, entre otras.

Es en el marco de dicha colaboración que este lunes 14 de junio se realizó una ceremonia virtual de cierre del convenio, en la que participaron las comunidades y autoridades de ambos recintos de salud. En dicha instancia, la directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Graciela Rojas, destacó que “aquella madrugada del 31 de enero, en que se nos informa que se está produciendo el incendio del Hospital San Borja, empezaron a haber contactos informales y formales entre diversos miembros de ambos hospitales y, luego de la icónica gesta que protagonizaron para salvaguardar la vida de la comunidad y de los pacientes, empezaron a florecer diversas iniciativas al interior de nuestro Hospital para ir en ayuda de la comunidad de vuestro hospital. Ahí surge esta iniciativa, que ha sido muy fructífera, y que es una muestra muy ejemplar de las colaboraciones que se pueden dar”.

A su vez, el jefe de servicio del Departamento de Obstetricia y Ginecología del HCUCH, Dr. Mario Pardo, enfatizó que el convenio se trató de “una labor humana, social, que abarcaba muchos aspectos, y una integración para nosotros con profesionales de otra institución, a la que había que ayudar, en un ambiente de cordialidad, ayuda mutua y de superación de este problema, y fue así como nos pusimos esa tarea, de contactarnos con ellos en medio de esta tragedia y lo primero que hicimos fue trasladar niños, pero también pensamos que teníamos que ayudar al resto, porque la población no podía quedar sin resguardo. Fue así como se inició esta misión, adecuamos las instalaciones y colaboramos para que tuvieran un grato ambiente laboral, para obtener los resultados que finalmente obtuvimos. Es una participación que va a marcar un hito en nuestra comunidad porque podemos estar dando ayuda a otros sectores de la salud”.

Posteriormente, el jefe de Servicio Obstetricia y Ginecología del HCSBA, Dr. Alfonso Jorquera, expresó su agradecimiento al Hospital Clínico de la U. de Chile. “Desde el primer momento en que nos contactamos empezamos a plantear imposibles. Partimos con un imposible a hacer un posible, porque hemos operado a más de 150 pacientes al día de hoy y eso no es fácil, pero nos dieron todas las comodidades, pudimos estar con todos nuestros equipos profesionales, trabajando en armonía y en un ambiente grato. Quienes están más agradecidos son nuestros pacientes, porque no hemos parado la atención, los procedimientos quirúrgicos y operaciones quirúrgicas que no podían detenerse. (…) Que bueno que la Universidad de Chile pueda cumplir el objetivo de ser solidaria con la salud pública”.

Luego, el director del Servicio de Salud Central y ex director del HCSBA, Jorge Vilhelm, destacó que “en esta comunión que formamos con la U. de Chile, (que viene) de hace mucho tiempo con el Hospital San Borja Arriarán, fluyó extremadamente rápido la generosidad de ambos sectores. Me quiero unir a los agradecimientos con ustedes, porque no es fácil recibir en su casa a un equipo, como tampoco es fácil para nosotros ir a otra casa, pero cuando se actúa con generosidad y se pone al paciente -como siempre hemos hecho- por delante, surge esto tan virtuoso. Espero que este solo sea el inicio de una nueva forma en que podamos seguir con acciones que nos permitan colaborar en pos de los pacientes”.

Finalizando la actividad, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia del rol formativo de la salud pública y la histórica relación virtuosa entre dichos recintos con la Casa de Bello. “Es imposible entender la calidad de la medicina chilena, reconocida mundialmente, sin la parte formativa que entregan los hospitales, si no se entiende este vínculo entre los hospitales públicos y la universidad, esa consolidación de la medicina no lo hubiera hecho nunca una universidad sola ni los hospitales librados a su suerte. Es una sinergia maravillosa para la población que se atiende en el servicio público de salud, y el prestigio y calidad de la medicina chilena es, precisamente, por esta alianza entre la universidad y los hospitales públicos”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u176987
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: