Colaboración internacional

Plataforma Chile-Suecia reinicia sus actividades y lanzará nuevo programa de cursos doctorales

Plataforma Chile-Suecia reinicia sus actividades con programa doctoral
La Plataforma de Colaboración Científico-Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) fue universidades de Lund, de Uppsala, Católica y de Chile. fundada en 2016 por las
Tras el estallido social del 18 de octubre en Chile y la pandemia mundial, ACCESS detuvo sus actividades, por lo que el lanzamiento de su versión 2.0 se adaptará a las necesidades del contexto actual.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, Andreé Henríquez.

Tras ser fundada en 2016 por las universidades de Lund, de Uppsala, Católica y de Chile, el próximo martes 22 de junio la Plataforma de Colaboración Científico-Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) realizará el Kick off virtual "Construyendo conocimiento para sociedades sostenibles 2021-2024". El evento entregará información sobre la planificación de los próximos cuatro años de trabajo, además de la nueva convocatoria que ofrecerá cursos de formación doctoral entre ambos países, adjudicados y financiados por la Unión Europea.

“ACCESS es uno de los primeros ejemplos de internacionalización académica bilateral que implementamos desde la Universidad de Chile, la que incluye elementos claves como la transdisciplina, la perspectiva de género y la importancia de la investigación para ambos países” afirma el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Ante la importancia de este Kick off, el Dr. Salazar sostiene que “la reactivación de ACCESS es un hito importante porque permite la renovación de un compromiso que ha ido creciendo con la sumatoria de disciplinas e instituciones al trabajo conjunto. Hoy esos desafíos se abordan en una etapa 2.0, adaptándose a la realidad de la pandemia a través de lo virtual, involucrando la formación de postgrado y generando una prospectiva que permita encuentros presenciales en el futuro próximo”.

Sobre los ejes temáticos que marcarán este nuevo período, el director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, Andreé Henríquez, comenta que “esta nueva etapa significa retomar nuestro trabajo en formato virtual y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de sociedades sostenibles, adoptando ciertos objetivos de la ONU en esta materia como parte de nuestra agenda de trabajo”.

De los 17 objetivos impulsados por las Naciones Unidas en esta materia, ACCESS se concentrará en tres: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; y Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“Para la Vicerrectoría ha sido un tremendo desafío montar una plataforma de cooperación académica como esta y quiero agradecer la oportunidad de mostrar que el equipo de la Universidad de Chile es capaz de crear una iniciativa de clase mundial. Este modelo ha dado mucho de que hablar en Suecia y algunas instituciones han replanteado sus propios modelos de cooperación, así que me llevo un tremendo aprendizaje”, manifestó Andreé Henríquez, quien finaliza sus funciones en ACCESS y la Universidad de Chile para asumir como Director del Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte de Chile.

El Kick off se realizará el martes 22 de junio desde las 8:30 a las 10:00 am de Chile. Inscripciones disponibles en https://bit.ly/3zpg1FR.

Para mayor información sobre el evento visitar el siguiente enlace: https://uchile.cl/u176857.