CDH presenta estudio diagnóstico sobre las demandas de los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente en nueva Constitución en encuentro de la ACNUDH

CDH presenta estudio en encuentro organizado por ACNUDH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), dieron inicio a una serie de actividades conjuntas, en el contexto del proceso constituyente. Los encuentros tendrán como objetivo central el promover y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en dicho proceso.

El conversatorio, realizado el pasado 8 de junio, contó con la moderación de la periodista y directora de ARCATEL, Scarleth Cárdenas, y se inició con las palabras del Representante Regional para América del Sur ACNUDH, Jan Jarab. A continuación, el Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali, brindó una charla magistral donde entre otras ideas señaló que: “el reconocimiento constitucional de la libre determinación, la tierras y territorios de los pueblos indígenas, es indispensable para conocer concordia, paz y la democracia. Es mentira que el reconocimiento al derecho a la libre determinación creará caos y división, se ha demostrado de que cuando los pueblos indígenas pueden practicar su derecho a la libre determinación, su autonomía y su autogobierno, han podido sobrevivir a cualquier catástrofe y emergencias nacionales e internacionales”.

Asistieron y brindaron reflexiones sobres los desafíos para los pueblos indígenas los convencionales constituyentes electos bajo el mecanismo de escaños reservados para pueblos indígenas: Eric Chinga, Fernando Tirado, Tiare Aguilera, Félix Galleguillos, Luis Jiménez, Isabella Mamani, Margarita Vargas, Wilfredo Bacian, Isabel Godoy, Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef, Elixis Caiguan y una representante de la Machi Francisca Linconao.

En la ocasión también participaron la Directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Nancy Yáñez y el Investigador y Abogado Mapuche, Salvador Millaleo, quienes presentaron el Informe “Demandas de los pueblos indígenas en Chile”, realizado por el CDH en el marco de una consultoría realizada para la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tuvo por objeto la elaboración de un diagnóstico respecto de las demandas de los pueblos indígenas y tribales de Chile en el marco del proceso constituyente.

En la elaboración de este informe participó el equipo del CDH–académicos/as investigadores y asistentes de investigación– quienes asumieron la tarea de elaborar un catastro identificando más de 60 liderazgos presentes en todos los territorios, con criterios de paridad y representación tradicional cultural de cada pueblo. Se llevaron a cabo 44 entrevistas fundamentalmente por medio de videoconferencias, escuchando las voces de líderes y lideresas de los pueblos indígenas y el pueblo afrochileno. Los pueblos incluidos en la investigación fueron el atacameño o lickanantay, aymara, quechua, colla, diaguita, chango, mapuche, yagán, kawasqar, selk´nam, rapa nui y afrochileno.

Con esa información a la vista, se llevó a cabo un análisis y sistematización que incluye recomendaciones para que la Alta Comisionada de Naciones Unidas pueda observar el proceso y apoyar la participación en las instancias previstas en el itinerario constitucional, ayudándole de ese modo a que pueda promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas durante el desarrollo de este trascendental proceso.

El Centro de Derechos Humanos confía que ésta sea una oportunidad más, de muchas que vendrán, de contribuir de modo concreto a que el proceso constituyente actualmente en desarrollo en nuestro país se lleve a cabo de la mejor forma posible, en condiciones de igualdad y no discriminación para todas y todos, proveyendo información, reflexión y herramientas útiles a un debate clave para nuestro futuro.