Recopilatorio de columnas de opinión de director de Escuela de Periodismo

Dino Pancani presenta publicación del libro “Redacción Impura, Periodismo de Opinión”

Dino Pancani presenta libro “Redacción Impura, Periodismo de Opinión"

El libro “Redacción Impura, Periodismo de Opinión” es una recopilación de una serie de columnas de opinión del académico y director de la Escuela de Periodismo, Dino Pancani, quien participó del lanzamiento virtual de su obra en una ceremonia moderada por la coordinadora de la Unidad de Comunicaciones del ICEI, América Jiménez.

La jornada planteó una instancia de reflexión sobre el periodismo como un espacio de opinión e impugnación al poder en un contexto de rebelión social, pandemia, violencia y restricciones a la libertad de expresión de los comunicadores y comenzó con una reflexión del director de Ariadna Ediciones, Manuel Loyola.

“En nuestro país, el mundo editorial propiamente universitario es el principal actor del quehacer editorial chileno. Si sumamos las revistas y los libros de carácter universitario, estamos hablando por lo menos del 40% de la producción escrita en nuestro país que, sin embargo, adolece de una gran falla, que es un actor invisibilizado. Las grandes editoriales nunca han atendido de manera correcta las necesidades de producción y difusión del quehacer creativo y científico de nuestras casas de estudio superiores (…) Títulos que son importantes en materia de ciencias, creación y aporte a la cultura que provienen de las aulas universitarias, son escasamente conocidos o pasan desapercibidos para el público lector nacional”, sostuvo.

Con respecto a la estructura de la obra “Redacción Impura, Periodismo de Opinión”, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2009, María Olivia Monckeberg, destacó el trabajo investigativo del autor: “El libro tiene una gracia particular de que yo no lo llamaría una simple recopilación, hay un trabajo arduo de selección y distribución en el tiempo en el armado de los capítulos. Hubo que hurgar, buscar, pesquisar, es decir, un trabajo investigativo previo en su propia búsqueda de cómo instalo la opinión. Parte de lo interesante tiene que ver con la lógica y estructura que Dino Pancani les da a sus propios escritos”.

En la misma línea, el abogado Claudio Nash destacó la capacidad de la obra del académico del ICEI, Dino Pancani, de generar un tránsito entre generaciones: “La voz del autor es la voz de una generación, en varios de los pasajes me siento interpelado generacionalmente y me llamó mucho la atención cómo va moviéndose la perspectiva del autor y cómo la vida transforma a los actores secundarios en autoridades. Hoy esos actores secundarios miran la realidad desde un rol y responsabilidades distintos. La lectura del libro es un tránsito de experiencias distintas frente a los mismos hechos, pero mirados desde ópticas diferentes que van evolucionando, y en ese sentido uno se encuentra con una crítica potente”.

Por otra parte, el autor de “Redacción Impura, Periodismo de Opinión”, Dino Pancani, comentó las motivaciones y convicciones que están presentes tanto en sus diversas columnas de opinión como en la idea de realizar una compilación en un libro. “Creo que puede ser una mezcla entre mi temperamento y la educación que recibí en mi casa, que siempre fue a contrapelo de la dictadura, que me caractericé por dar mi opinión, a no callar y a expresarme. Siento que escribir columnas ha sido una extensión de mi voz, de mis ideas, de mis ganas de protestar, de mi rabia, de mis momentos de ternura o de reconocimiento a una persona, a una acción a un contexto que vale la pena resaltar. El remezón que nos provocó la tarde noche del 18 de octubre estuvo marcado por la masividad de las protestas, por los enfrentamientos con carabineros, por la confusión de la clase política, la incertidumbre de las autoridades y el desconcierto de la prensa oficial que siempre ha sido un motivo de observación para mí”, manifestó.

Asimismo, el académico y director de la Escuela de Periodismo del ICEI, realizó un análisis de la crisis política del país y de la relación de los medios de comunicación con el modelo de desarrollo chileno al destacar que “quienes nos ubicamos en el lado crítico de los medios de comunicación masivos, lo hacemos porque estamos convencidos de que su alcance los transforma en un espacio predilecto para construir opinión en la comunidad. Estas ideas, cuyas consecuencias sociales fortalecen la relación ciudadanía-periodismo, deben ser espacios de disputa, de ideas y no reproductores de la ideología dominante. En la idea de agrupar estas columnas de opinión me propuse evidenciar que la revuelta o rebelión social fue explicada por el poder y reproducida por los medios de comunicación masiva con una frase tan sínica como indulgente: “No lo vimos venir”. A través de estas columnas es posible rastrear innumerables señales sociales y económicas, objetivas y subjetivas del divorcio entre los gobernantes y la ciudadanía, en ellas no solo se aborda la desigualdad constitutiva del modelo de desarrollo chileno, sino también el abuso que se instaló como una relación inestable y asimétrica entre el común y silvestre ciudadano y los antiguos y nuevos dueños de las riquezas del país”.

El libro está disponible para su descarga en el sitio web de Ariadna Ediciones y del Instituto de la Comunicación e Imagen.