Investigación de frontera

Ya se encuentra instalado en Facultad, equipamiento SAXS 2.0

Ya se encuentra instalado en Facultad, equipamiento SAXS 2.0

El profesor Eduardo Soto, académico del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Facultad, dio a conocer (10 de junio) la instalación en perfectas condiciones del equipo Anton Paar SAXSpoint 2.0, equipo de análisis de rayos X a bajo ángulo que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica.

Durante la semana pasada estuvo en la Facultad el equipo especializado que junto al profesor Soto instaló y calibró el equipo Anton Paar SAXSpoint 2.0. Este también se reunió con los investigadores donde les dio a conocer las prestaciones del equipamiento complejo.

Nuestro Decano, profesor Arturo Squella, tuvo la oportunidad de conocer el nuevo equipo en momentos en que se estaba instalando (ver fotografía).

Este equipo es parte del proyecto del profesor Soto denominado “Análisis de rayos X a bajo ángulo (SAXS) para investigaciones de punta en la ciencia de noveles materiales; biomedicina y nanotecnología de proyección internacional”.

Al ser entrevistado por esta dirección en octubre del 2020, el profesor Soto comentó las aplicaciones que tendrá. Destacó asimismo que gracias a este equipamiento nuestra Facultad efectuará investigación de frontera que contará con la participación de equipos multidisciplinarios de envergadura internacional.

Este fue uno de los tres proyectos ganadores de la Universidad de Chile del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, FONDEQUIP (año 2020). Este fondo entrega financiamiento por concurso para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación.

Ver video de la entrevista en:

https://quimica.uchile.cl/noticias/169953/prof-eduardo-soto-se-refiere-a-la-obtencion-de-fondequip-2020