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#iniciativaUchile

La conexión con la naturaleza sin exclusiones que impulsa el proyecto Biodiversidad Inclusiva

Iniciativa triestamental, transdisciplinaria y colaborativa, con base en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, busca desarrollar una educación ambiental que considere a grupos usualmente excluidos. Este proyecto, impulsado por múltiples unidades académicas de la Universidad de Chile y organizaciones sociales, y apoyado por el Fondo Valentín Letelier, protagoniza el cuarto episodio de #iniciativaUchile.

La labor de educación ambiental del proyecto Biodiversidad Inclusiva tiene su trabajo enfocado en la interacción con el Santuario Quebrada de La Plata, en Maipú.

La labor de educación ambiental del proyecto "Biodiversidad Inclusiva" tiene su trabajo enfocado en la interacción con el Santuario Quebrada de La Plata, en Maipú.

Dadas las condiciones impuestas por la pandemia, el trabajo de este proyecto apoyado por el Fondo Valentín Letelier ha debido ser hecho de forma virtual.

Dadas las condiciones impuestas por la pandemia, el trabajo de este proyecto apoyado por el Fondo Valentín Letelier ha debido ser hecho de forma virtual.

A 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, inserta en el primer cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, se encuentra la Estación Experimental Agronómica "Germán Greve" de la Universidad de Chile. Instalado en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú, este lugar ofrece la posibilidad de estudiar la biodiversidad de la cuenca de Santiago, pero también la opción de acercar el conocimiento y la naturaleza a la ciudadanía. Este es el trabajo que impulsa el proyecto “Biodiversidad Inclusiva”.

Este proyecto lo que busca es disminuir la desigualdad socioambiental, promoviendo la igualdad del derecho del saber ambiental, la conexión y experimentación con la naturaleza, el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento de los saberes y el aprendizaje significativo a través de un proceso colaborativo participativo de todas las personas involucradas”, cuenta Solange Lobos Hernández, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien es una de las co-responsables del proyecto.

Rosa Peralta Caroca, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas y también responsable del proyecto, cuenta que la pandemia ha presentado desafíos para este trabajo y que “si bien es cierto, no se veía muy optimista lo que venía, lo tomamos como una oportunidad de generar esta instancia; también de poder ir creando en conjunto estos talleres o estas actividades que hacíamos de forma online. Que se valorara esto y se creara en conjunto”. Con esta actitud han impulsado encuentros en vía digital.

La educación ambiental en Chile, en sus diversos mecanismos de ejecución teórica y práctica, todavía está en desarrollo, y parte de las motivaciones de la iniciativa es generar un diseño inclusivo que permita el acceso y la experimentación de la naturaleza de forma explícita y fluida para todas las personas. Rosa Peralta explica que el énfasis territorial ha sido en “personas con diversidad funcional, de la Fundación Eres y la Escuela Andalué, adultas mayores del Club Sol Naciente y personas migrantes de Maipú”, especialmente bajo el concepto de educación ambiental al aire libre, en áreas naturales.

“En ese sentido, ha sido enriquecedor para ambos lados el hacer este trabajo transdisciplinario y también con distintas personas, y conocer la percepción de estas personas, porque generalmente son personas que no acceden a áreas naturales por distintas dificultades que puedan tener”, agrega la funcionaria Solange Lobos.

Además de la Facultad de Ciencias Agronómicas, forman parte del proyecto la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Maipú y en alianza con los grupos beneficiarios; Fundación Eres, Centro de Adulto Mayor Sol Naciente, Escuela Andalué y una organización migrante. El proyecto “Biodiversidad Inclusiva: Conectándonos con la Naturaleza” además es financiado por el Fondo Valentín Letelier 2019 de la Universidad de Chile.

Aquí te dejamos el capítulo de #iniciativaUchile dedicado a "Biodiversidad Inclusiva":

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    https://uchile.cl/u177089
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