Campus Sur inaugura oficialmente su Año Académico 2021

Campus Sur inauguró oficialmente su Año Académico 2021 con una ceremonia virtual.
Profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, coordinadora de Campus Sur.
Decanos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; de Favet, Mario Maino; y el Director del INTA, Francisco Pérez
Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dictó charla magistral sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria.
El Rector Vivaldi destacó el trabajo transdisciplinario que se mantiene en Campus Sur para enfrentar problemáticas como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) inauguraron de forma oficial el Año Académico 2021 de Campus Sur con una ceremonia a distancia encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi y que tuvo como invitada especial a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, como coordinadora de Campus Sur para este año, fue la encargada de dar la bienvenida. En sus palabras, enumeró diferentes proyectos que se han impulsado desde las Facultades e Instituto que componen el complejo universitario, permitiendo dar continuidad a los procesos educativos de estudiantes de pre y postgrado, así como también a los proyectos de investigación, actividades académicas y actos administrativos.

La campaña del equipo psicosocial para promover la inclusión, la cruzada solidaria para apoyar a vecinas y vecinos de La Pintana, el trabajo por entregar conectividad y dispositivos adecuados a estudiantes, entre otras iniciativas, dan cuenta del fuerte compromiso que mantiene Campus Sur con su comunidad interna y externa.

Precisamente sobre vinculación el medio, la Decana de la Maza destacó que dos de los siete proyectos que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier de este año emergieron desde Campus Sur: “Descubriendo la cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia” y “Natur-Art: Acompañamiento socioemocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón”. Ambas iniciativas promueven el contacto con la naturaleza y su conservación como pieza fundamental para el bienestar emocional.

La Decana de la Maza relevó la creación de la Cátedra de la Agricultura y de la Alimentación “que se constituye como un espacio de encuentro entre la sociedad y la Universidad de Chile. Una plataforma universitaria, alojada en Campus Sur, que realiza su quehacer desde la extensión, docencia e investigación, vinculando saberes y experiencias con la comunidad y entre sus integrantes”. Así como también saludó al INTA por sus 45 años de contribución a la nutrición y estudio de los alimentos en Chile y Latinoamérica; y al Ballet Folklórico Antumapu por alcanzar el medio siglo transmitiendo el patrimonio cultural de nuestro país sobre importantes escenarios nacionales e internacionales.

En el encuentro, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dictó la Charla Magistral “Desarrollo Rural: desafíos para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria”, donde destacó la necesidad de establecer trabajos colaborativos entre diversas disciplinas para enfrentar los desafíos que representa el cambio climático en la producción de alimentos.

“La cadena de alimentación debe entenderse como un conjunto, desde la producción, la comercialización, el consumo; todos los procesos que son parte de este todo”, afirmó la Ministra Undurraga. “Debemos coordinar el sistema alimentario completo, si no se logra, la seguridad alimentaria se ve amenazada. Debemos promover la asociatividad entre los productores para poder ingresar a los mercados”, agregó, haciendo énfasis en que la ruralidad en Chile es un espacio de oportunidades para integrar a las personas que no habitan en las ciudades.

Asimismo, la Ministra Undurraga destacó la participación de la Decana de la Maza, como una de las y los 30 integrantes del Consejo Nacional Asesor Público-Privado que acompañará la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, en la que se articulan 14 ministerios.

El Rector Vivaldi, por su parte, relevó la necesidad de promover el trabajo transdisciplinario para comprender las diferentes problemáticas que enfrentamos a diario como sociedad, visión que ha tomado fuerza especialmente a partir de la pandemia.

“Medio ambiente, agua, nutrición, no se resolverán dentro de una sola disciplina. Este tipo de problemas se van a manejar desde el trabajo transdisciplinario y yo felicito a Campus Sur por seguir esta práctica colaborativa”, señaló el Rector Vivaldi, haciendo referencia a la participación en el Proyecto de Lagura Carén, la Cátedra de la Agricultura Campesina y de la Alimentación y el Laboratorio de Sistemas Alimentarios Sostenibles.

“Es notable el trabajo de la Campaña Campus Sur y los proyectos del Fondo Valentín Letelier porque enaltecen el nombre de la Universidad de Chile, donde hay un fuerte vínculo, a través de la empatía, con las sensibilidades, una conexión con nuestro pueblo”, recalcó la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Desde Campus Sur también asistieron a la ceremonia los Decanos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; y de Favet, Mario Maino; y el Director del INTA, Francisco Pérez. Así como también las Vicerrectoras de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; y los Decanos de la Facultad de Economía y Negocios, José de Gregorio, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya.