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#enlaUvamosjuntxs

U. de Chile aplicará por segundo año consecutivo encuesta online para evaluar la salud mental de sus estudiantes

Durante este mes de junio, se habilitará la segunda encuesta digital de salud mental para estudiantes de primer y segundo año de la Casa de Bello, consulta que en el 2020 permitió identificar que 3 de cada 4 estudiantes reportaron que su estado de ánimo era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico.

La iniciativa, denominada #enlaUvamosjuntxs, desarrolló durante el 2020 diversas actividades para evaluar la salud mental de los y las estudiantes universitarios/as y mejorar su bienestar durante la carrera. La campaña para acompañar a mechones y mechonas se replicará nuevamente este año y contempla la implementación de múltiples herramientas basadas en Internet y tecnologías digitales para la prevención e intervención temprana de los problemas de salud mental.

Para involucrar a la comunidad universitaria en este segundo proceso de aplicación, se habilitará una encuesta digital para estudiantes de primer y segundo año que estará disponible durante un mes. El objetivo es poder realizar un seguimiento durante su trayectoria universitaria, motivo por el cual deberán contestar anualmente el cuestionario. Los y las estudiantes recibirán un reporte personalizado basado en sus respuestas, y aquellos/as identificados/as con riesgo suicida serán contactados/as y derivados/as con profesionales de la salud mental.

Hallazgos del primer proceso

El proyecto The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es liderado a nivel global por la Universidad de Harvard. Actualmente, se encuentran participando diversas universidades de 20 países, en los cinco continentes. En nuestro país, la Universidad de Chile fue la primera en incorporarse a la iniciativa, cuyo proceso de aplicación es liderado por la Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

En el año 2020, la encuesta digital de salud mental #enlaUvamosjuntxs fue respondida por 2.411 estudiantes mayores de 18 años de primer año de la Casa de Bello. Dentro de los resultados, se encontró que 3 de cada 4 estudiantes reportaron que su estado de ánimo es peor o mucho peor en comparación con el contexto pre-pandémico. Las estudiantes mujeres presentaron significativamente mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa, y reportaron de forma significativa una mayor percepción de empeoramiento del estado de ánimo en contexto de pandemia. “Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de implementar intervenciones y estrategias orientadas a favorecer una mejor salud mental de los estudiantes universitarios en Chile con un enfoque de género”, indica la Dra. Martínez.

La encuesta abordó los acontecimientos adversos en el grupo familiar y experiencias negativas relacionadas con la pandemia por COVID-19: Un 47,1 por ciento de los y las estudiantes encuestados reportó una disminución de ingresos en su grupo familiar, un 16,9 por ciento señaló que uno de los integrantes de su núcleo perdió su trabajo, el 15,7 por ciento tuvo un miembro de su grupo familiar que contrajo el virus, y un 1,9 por ciento declaró haber sido diagnosticado por COVID-19. En términos de conectividad, un 47 por ciento de los encuestados reportó haber tenido dificultades para acceder y seguir clases en modalidad online y un 82,5 por ciento señaló haber sufrido problemas de concentración en los estudios y actividades cotidianas.

Seguimiento del proyecto

La Dra. Martínez destaca que “esto nos va ayudar a ir determinando cuáles son los factores protectores y los factores de riesgo para la salud mental. No solamente estamos realizando esta encuesta, también estamos haciendo intervenciones, evaluándolas y esperamos que las que sean efectivas las podamos diseminar a más personas”. Por otra parte, señala que “nos interesa que la mayor cantidad de jóvenes participen, no solo las personas que se están sintiendo mal. Quizás puede ser más cercano contestar la encuesta para alguien que tiene problemas de salud mental, pero a nosotros nos interesa también quienes no tienen problemas de salud mental, porque de esa forma vamos a ir aprendiendo cómo prevenir estos cuadros y promover una mejor salud mental en la comunidad”, agregó.

Para Scarlett Mac-Ginty, candidata a doctora en el Servicio de Salud e Investigación Poblacional del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres e investigadora joven de Imhay, quien forma parte del proyecto #enlaUvamosJuntxs, “uno de los grandes desafíos en la aplicación de la encuesta es lograr una alta participación que permita que los resultados obtenidos sean representativos de la diversidad de estudiantes de la Universidad. Con la información que contamos de la aplicación del año pasado sabemos, por ejemplo, que los estudiantes de mayor edad y de sexo masculino respondieron menos. De similar manera, no todas la facultades tuvieron la misma participación y nos gustaría lograr que todas estén igualmente representadas”.

Mac-Ginty asegura que es necesario lograr al menos un 80 por ciento de participación en la encuesta de seguimiento: “Esto es fundamental para lograr resultados que nos permitan seguir las trayectorias en salud mental durante la vida universitaria, más aún en este contexto de pandemia, que ha significado mayores desafíos y cambios en la experiencia y la formación de las nuevas generaciones”.

Con los datos obtenidos en este primer proceso en Chile, se podrá comparar bajo un mismo instrumento a nivel internacional con el resto de países que se encuentran participando en el proyecto. “Esto nos permitirá poder aportar a la implementación y evaluación de políticas en torno a la salud mental y posicionar un marco general para trabajar a nivel universitario”, señaló la profesora Martínez.

Este año se incorporan a la iniciativa las otras universidades albergantes del Núcleo Milenio Imhay: Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes. Además, también se incorporó la Universidad de O’Higgins, a través de un convenio en el marco del Proyecto Tutoría de la Universidad de Chile.

 

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