Política de corresponsabilidad

Jardín Juan Gómez Millas abre proceso extraordinario de postulación

Jardín Juan Gómez Millas abre proceso extraordinario de postulación
El jardín infantil del Campus Juan Gómez Millas abrió un nuevo proceso para postular durante todo el primer semestre. Para hacerlo, debe ingresar al sitio de la Junji.
El jardín infantil del Campus Juan Gómez Millas abrió un nuevo proceso para postular durante todo el primer semestre. Para hacerlo, debe ingresar al sitio de la Junji.
Los jardines infantiles universitarios se enmarcan en la Política de Corresponsabilidad Social de la U. de Chile.
Los jardines infantiles universitarios se enmarcan en la Política de Corresponsabilidad Social de la U. de Chile.

¿Pudiste inscribir a tu hijo o hija en el nuevo jardín infantil JUNJI del campus Juan Gómez Millas? Si la respuesta es no, te informamos que se abrió un nuevo proceso para postular durante todo el primer semestre. Lo puedes realizar a través del sitio web www.junji.gob.cl en la sección “Postula aquí”.

El establecimiento, que se suma al jardín inaugurado en 2018 en el campus Beauchef, cuenta con 40 vacantes para el nivel de sala cuna y 56 para niveles medios. Para postular, se debe contar con el Registro Social de Hogares. Quienes se encuentren matriculados/as en otros jardines infantiles, deben contactarse con la dirección del establecimiento y solicitar un traslado.

Tanto el jardín “Nietos de Bello” de Beauchef como el de Juan Gómez Millas cuentan con acceso universal, baño para personas con discapacidad, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión.

Corresponsabilidad y pandemia

Los jardines infantiles universitarios se enmarcan en la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias que implementa la Universidad de Chile. Este marco propone, junto con instalar salas cunas y jardines infantiles públicos en diferentes campus, un reglamento que permite a estudiantes tener pre y postnatal y flexibilizar sus estudios en caso de embarazo o encontrarse bajo el cuidado de niñas y niños.

La coordinadora de la Política de Corresponsabilidad de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN), Daniela Maulén, señaló que “el acceso prioritario a las salas cunas y jardines infantiles de la JUNJI constituye una medida súper relevante, debido a que responde a una de las principales dificultades que tienen estudiantes madres y padres en la universidad para conciliar sus estudios con las labores de cuidado”.

En este sentido, “la Universidad se hace partícipe del cuidado en tanto trabajo compartido, reconociéndolo como un derecho y una responsabilidad social. Reconoce a madres y padres como tales, y no solo desde su posición como estudiantes. Junto con ello, contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la universidad, al ser las labores de cuidado una tarea principalmente femenina”, puntualizó Maulén.

Durante el 2020, debido a la crisis sanitaria, fueron las mujeres quienes vieron más afectada su participación en el mundo laboral fuera de los trabajos domésticos no remunerados. Esta situación empeoró, además, por el cierre de jardines infantiles y escuelas.

Daniela Maulén indicó que “son estudiantes, madres y padres, quienes tienen un acceso preferente a los establecimientos de la JUNJI en campus universitarios; pero también, en el contexto de la crisis sanitaria, están teniendo relevancia las otras medidas incorporadas en el Reglamento estudiantil de corresponsabilidad social en el cuidado de niños(as) para compatibilizar labores de estudio y de cuidado”.

El año pasado 134 personas hicieron uso de otras medidas implementadas en relación con esta política. Estas se vinculan a la existencia del pre y postnatal, postergación de estudios, flexibilidad académica, permisos especiales, equidad de género en la evaluación y jerarquización académica, entre otras.