Con el lema "El ejercicio es la mejor medicina":

Unidad de Educación Física y Deportes inicia próxima semana “Pausa Activa-Saludable” con clases periódicas de 15 minutos para académicos, funcionarios, estudiantes

Unidad de Educación Física y Deportes inicia “Pausa Activa-Saludable”

La Unidad de Educación Física y Deportes de nuestra Facultad, bajo el lema “El ejercicio es la mejor medicina” creó el programa “Pausas Activas-Saludables”, instancia de apoyo a la comunidad para enfrentar las carencias que se han producido por la contingencia que vivimos como la falta de ejercicio, movilidad, distracción, generación de energías positivas y sociabilidad.

Así lo señaló el jefe de la unidad, profesor Christian Villena quien indicó que “las Pausas Activas-Saludables nos pueden ayudar y apoyar mucho en nuestras actividades diarias”. “Los invitamos a participar 10 a 15 minutos en las sesiones programadas para los diferentes estamentos y también a sesiones comunes, por su salud y autocuidado”.

Se efectuó un calendario por estamento (ver calendario) y también se desarrollará una actividad mixta triestamental (los días lunes a las 11:30 hrs).

Las pausas saludables serán impartidas por las profesoras de educación física, Cristina Padilla y Trinidad Siviragol y por el profesor del área, Diego Cáceres.

Cabe destacar que todos integran el equipo de la Unidad de Educación Física y Deportes de nuestra Facultad. Todos ellos, motivaron esta actividad tras su experiencia en los cursos de formación general y con el contacto con los estudiantes, donde recibieron valiosas opiniones de los participantes respecto a la utilidad que les habían reportado estos cursos; experiencias que ellos quieren replicar a toda la comunidad de la Facultad.

Esta actividad está siendo patrocinada y apoyada por la dirección de Pregrado, dirección de Asuntos Estudiantiles y dirección de Extensión y Comunicaciones.

El profesor Villena comentó asimismo que pronto se efectuarán también talleres para profesores y funcionarios, en torno a fomentar pausas saludables al inicio de las clases y de las actividades administrativas y profesionales, respectivamente.

Se invita a toda la comunidad a ver el calendario por estamento y a participar activamente.

A los académicos y funcionarios les llegará el link zoom a sus correos electrónicos y en el caso de los estudiantes, se compartirá link en nuestras redes sociales y en esta web.

Profesor Villena: “Nos va a tratar de reducir un poco el aislamiento social, porque vamos a estar saludándonos desde las cámaras”

El profesor Christian Villena agradeció a su equipo, conformado por la profesora Cristina Padilla, Trinidad Siviragol y Diego Cáceres. Dijo: "aquí hay un tremendo esfuerzo, sacrificio y entrega" añadiendo que "queremos ser un apoyo por la contingencia que estamos viviendo, en donde todos hemos salido de nuestra rutina diaria: ya no caminamos por la Facultad, no hacemos ejercicio físico, ni hay relaciones interpersonales”.

Expresó que el objetivo principal de estas pausas saludables es “complementar aquello que nos está faltando. Nos va a ayudar a vencer la depresión, combatir la tensión, el estrés. Nos va a tratar de reducir un poco el aislamiento social, porque vamos a estar saludándonos desde las cámaras”.

Profesora Trinidad Sivirago: lograr un momento de relajo

Por su parte, la profesora Trinidad Siviragol explicó que esta iniciativa busca “permitir un movimiento constante, de que uno se tome una pausa del día a través del movimiento, del ejercicio, en relajarse, en divertirse”. Menciona que “no solamente queremos enfocarnos en la parte física […] sino que también en el tema lúdico, en que todo el personal, los alumnos tengan un momento para relajarse a todo el estrés que están teniendo”.

Profesora Cristina Padilla “Necesitamos poder dedicarnos un par de minutitos solo a nosotros”

La profesora Cristina Padilla comentó que el objetivo de uno de los talleres que impartirá es “movilizar nuestra columna vertebral que es tan importante en todas las actividades que realizamos, entonces poder descomprimirla, ayudar a fortalecer un poquito la musculatura, a trabajar esa parte tan esencial de nuestro cuerpo que nos ayuda en todos los movimientos que hacemos”  Agregó que no solo se enfocará en realizar trabajo físico, sino que también hará talleres de meditación “que también nos ayuda en el plano emocional. Creo que es súper importante que abarquemos un poquito esa parte que está bien dejada de lado en todo ámbito. Necesitamos […] poder dedicarnos un par de minutitos solo a nosotros”. Indica que estas actividades a realizarse serán una posibilidad de recuperar ver los rostros de los estudiantes, funcionarios y académicos.

Profesor Diego Cáceres: “estamos súper ansiosos como equipo de poder acompañar a la comunidad en este periodo que está siendo complicado para todos”.

El profesor Diego Cáceres dijo por su parte que “queremos trabajar mucho sobre el concepto de autocuidado, poder prevenir, cuidar nuestra salud. No solamente desde el punto de vista físico, sino también desde nuestra salud mental, incluso desde nuestra socialización […] y desde ahí donde aparecen las pausas activas”.

Además, se refirió a la situación actual en que vivimos, donde “estamos expuestos a posturas que son muy estáticas, realizamos movimientos que son muy repetitivos. Eso va a generar posibles lesiones. Ante eso nosotros intentamos trabajar en la prevención y así poder fortalecer nuestro sistema neuromuscular, nuestro sistema óseo”.

El profesor Cáceres hizo la invitación “para que todos y todas puedan participar porque estamos súper ansiosos como equipo de poder acompañar a la comunidad en este periodo que está siendo complicado para todos”.

Adjuntamos el link a la entrevista que la periodista Ruth Tapia, y la estudiante en práctica de periodismo, Sofía Esturillo, efectuaron a los profesores Christian Villena, Cristina Padilla, Trinidad Siviragol y Diego Cáceres.

Ver entrevista en siguiente link:

https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/964080391078294

Horarios de Pausas Saludables

Funcionarios:

Lunes 8:30 hrs, Prof. Cristina Padilla.

Jueves 13:45 hrs. Prof. Trinidad Siviragol.

Viernes 8:30 hrs. Prof. Trinidad Siviragol.

Académicos:

Martes 8:30 hrs. Prof.Cristina Padilla.

Jueves 14:15 hrs Prof. Trinidad Siviragol.

Viernes 12:45 hrs. Prof. Trinidad Siviragol.

Estudiantes:

Lunes 11:30 hrs. Prof. Trinidad Siviragol

Link:  https://uchile.zoom.us/j/86838747108?pwd=SU5yMjlJeGZPTnozd3pkazZsZG9hQT09

Martes 14:00 hrs. Prof.Diego Cáceres

Link: https://uchile.zoom.us/j/81446259989?pwd=amRkRWdnNWIzU21PV3JEVENDdzNUdz09

Miércoles 14:00 hrs. Prof. Diego Cáceres

Link: https://uchile.zoom.us/j/81446259989?pwd=amRkRWdnNWIzU21PV3JEVENDdzNUdz09

*Actividad Mixta - Triestamental

Lunes 11:30 hrs. Prof. Trinidad Siviragol

Link: https://uchile.zoom.us/j/86838747108?pwd=SU5yMjlJeGZPTnozd3pkazZsZG9hQT09