UChile.online

Alumni UChile

Tatiana Sardá: la artista visual que busca llevar la fotografía a las aulas de la Región de Los Lagos

La egresada de la Casa de Bello, y actual estudiante del Magíster de Educación de nuestro plantel, es parte de un proyecto que incluye cuatro cursos gratuitos para docentes que se desarrollarán en julio. La iniciativa tiene como objetivo ampliar las herramientas de enseñanza en esta disciplina.

Tatiana Sardá estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y hoy estudia un Magíster de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales.

La obra de Tatiana se dedica a ver la Identidad y la Memoria Conjunta a través de la Fotografía.

Las obras de Tatiana se encuentran en diferentes publicaciones presentes en Chile y otros países.

Formulario de inscripción a los talleres.
Centro ImagenSur, dedicado a la difusión y educación de la imagen fotográfica

Tatiana Sardá estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar su amor por la fotografía. Tras un largo camino en esta disciplina, hoy a sus 40 años tiene la satisfacción de que su obra ha sido reconocida en Chile y otros países, lo que le permite traspasar gratuitamente su conocimiento a profesores y profesoras de colegios en la Región de Los Lagos.

Me metí al Magíster de Educación en la Chile y ha sido mi mejor experiencia como estudiante. Mis profesores son brillantes, la Universidad es más libre y la enseñanza de los profesores es más crítica. Esto me animó a armar algo que ligara fotografía y educación. Los programas del Ministerio no son ricos en fotografía, no son actualizados, y por eso la idea es que haya otros contenidos para que profesoras y profesores puedan usarlos en el aula", explica.

Según su parecer, "la educación de Artes Visuales es marginal. En una hora y media no hay mucho tiempo", es por ello con este proyecto busca -junto a otros artistas- entregar recursos educativos hechos para incentivar y enseñar a profesores con capacitaciones.

Con su experiencia trabajando en la docencia de niños y niñas, Tatiana cree que la enseñanza de las Artes necesita un cambio en Chile. Por esta razón, quiere transmitir todas las herramientas aprendidas a lo largo de su carrera. “Yo también soy profesora de Arte de Educación Media, y lo estudié como una forma de abrir posibilidades y de aprender. Uno siempre debe ir aprendiendo, estar actualizada. Me gusta enseñar. Tengo cosas que enseñar. Conozco profesores que son muy secos y yo trato de hacer lo mejor posible igual”, explica.

Nuevas Metodologías en las Artes

El proyecto de Tatiana y sus colegas comienza en la Región de Los Lagos por la conexión fuerte que tiene con la tierra de su familia. Es por eso que si tiene éxito, espera extenderla a otros lugares.

La propuesta contempla cuatro talleres diferentes durante el mes de julio, con sesiones de 50 minutos cada uno, de lunes a jueves. “Estamos felices porque hemos tenido buena recepción", explica respecto a la oferta del proyecto. Uno de los talleres es ‘Hilado y Fotografía’ que relaciona la fotografía con el hilar para expresar. Otro es ‘Collage y Paisaje’. El tercero es ‘Planificación del Espacio’ y yo haré un ‘Taller de fotografía, memoria y collage’, pero en el sentido de retrato.

“Todos los talleres tienen la metodología de la comprensión, que busca entender grandes saberes. Se usa mucho la pregunta y está ligado al método socrático y me pareció interesante enseñar una metodología distinta, donde el objetivo va primero. Generalmente, a los profesores les piden muchas cosas y esto es una metodología más abierta que la pueden cambiar en sus clases”, detalla.

Cambios Sociales desde el Arte

Dedicada en su momento a su obra “Memoria Conjunta”, y a la mezcla entre el Espacio y la Identidad en la fotografía, los proyectos de Tatiana hoy se enfocan en los cambios de la enseñanza en las Artes, principalmente porque para ella “la educación escolar es bien estructurada y eso tan inflexible no le hace bien ni a los profesores ni a los estudiantes. Cambiar una cultura escolar es difícil, pero se pueden hacer estos pequeños aportes. Los cambios son lentos. Hay más un deseo, muchas palabras y pocas acciones aún. En las artes visuales ha ido creciendo, pero sigue siendo un mundo pequeño en Chile. No siempre ha sido profesional. Hay artistas que lo han pasado mal con la pandemia y falta financiamiento privado porque público hay, nunca suficiente, pero no veo esa cultura de apreciar el arte que hay en otros países”.

“Es difícil el mundo de las artes en Chile. Nuestra sociedad es así, pero las sociedades son complejas y cada uno tiene que ir aportando desde lo que puede. Con este proyecto yo quiero aportar al currículum de los ‘profes’ y que sirva para poner palabras claves como identidad, memoria, que sirve para toda la enseñanza en la vida”, cerró.