Editorial Decana Irene Morales Bozo:

En memoria de l@s que partieron

En memoria de l@s que partieron

Nuestra comunidad odontológica ha estado de duelo. La inesperada partida de la Sra. Tatiana Donoso Viveros, querida funcionaria de la Unidad de Copy Printer, dependiente de la Dirección de Pregrado, golpeó emocionalmente al personal de colaboración, académicos/as y estudiantes, sin distinción. Taty, como la conocíamos, dueña de una personalidad que la distinguía, falleció temprana y abruptamente el sábado recién pasado, dejándonos no sólo un dolor, sino que un vacío afectivo y muchas preguntas que, seguro, se hace gran parte de nuestra comunidad, partiendo por el ¿por qué?.

Se extrañará la presencia de Taty, que habituábamos a encontrar en el 1° piso del edifico docente administrativo. Los estrictos protocolos de la pandemia por COVID-19, nos impidió participar del rito de despedida en el funeral, no obstante, desde Decanato, declaramos duelo universitario oficial, para expresar nuestro homenaje a nuestra funcionaria que había ingresado a la Facultad, en 1985, según registros de la Oficina de Personal.

Junto a la partida de Tatiana, el lunes de esta semana, recibimos la triste notificación del fallecimiento de Don Ángel Vargas, funcionario que se encontraba jubilado desde 2012 y de quien también guardamos recuerdos de su trayectoria en nuestra institución.

De esta manera, el espíritu de nuestra comunidad fue especialmente conmovido por la despedida de una compañera de trabajo activa y un ex - compañero de trabajo, ya retirado, ambas, personas con quienes se entrelaza nuestra historia humana, como parte de la convivencia triestamental dentro de la Facultad de Odontología. A sus familias y amigos/as, les brindamos un caluroso abrazo para que el alcance del consuelo, les permita atesorar su memoria.

Desde el quehacer de nuestra Facultad, el Consejo de Facultad correspondiente al mes de junio, se realizó con la participación habitual de los miembros e invitados a esta reunión político-administrativa universitaria oficial. La convergencia de autoridades, Consejeros y representantes de los distintos estamentos de nuestra Facultad, permiten asegurar un enriquecedor diálogo y cumplir con los compromisos de transparencia en la gestión institucional y participación en la toma de decisiones, lo que fortalece el ejercicio de nuestra democracia interna.

En particular, en la sesión del pasado viernes 11 de junio, el Consejo pudo conocer de primera fuente, la presentación del Comité Ético Científico (CEC), de manera de realizar una votación  informada, respecto de la duración de los/as integrantes de este órgano de administración interno.

Cada día se transforma en una oportunidad, individual y colectiva, para renovar las energías y seguir cuidándonos y cuidando a quienes más queremos. Entendiendo lo prolongado de esta crisis sociosanitaria y revisando las conductas de nuestra comunidad, desde el Comité Operativo COVID-19 desplegaremos una nueva Campaña de difusión para motivarnos a cumplir nuestros protocolos, identificando aquellas prácticas que nos ponen en riesgo como comunidad universitaria y que nadie desea se transforme en un foco en contagios del SARS-Cov-2.

La oportunidad de las medidas acordadas y que debemos seguir entre tod@s, nos permiten seguir realizando nuestros compromisos estudiantiles y laborales en un espacio seguro. Asimismo, comprendemos que nuestra salud mental, se sustenta también en nuestros vínculos afectivos, muchos de ellos, desarrollados al alero de nuestra comunidad odontológica, no obstante, no podemos vulnerar la seguridad que hemos procurado alcanzar y mantener, para todos y todas.

Les llamo a que los conocimientos que hemos generado, en el contexto de esta pandemia, los incorporemos a nuestra vida cotidiana, con el objetivo final de no bajar la guardia y mantenernos a salvo. Sabemos que, en tanto más se prolongue el estado de pandemia, más fragilizada se verá nuestra salud mental y su recuperación que, dada su complejidad natural, será aún más difícil de lograr.

Tengo la convicción que nuestra comunidad odontológica merece todos nuestros infatigables esfuerzos.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile