Dra. Lorena Norambuena valoró investigaciones asociadas al rol que cumplen las plantas

Dra. Lorena Norambuena valoró investigaciones asociadas a las plantas
La Dra. Lorena Norambuena fue entrevistada en el programa "RockStars" de la Radio Científica TXS Plus

La Dra. Lorena Norambuena Morales fue entrevistada en el programa “RockStars” de la Radio Científica TXS Plus donde abordó temas referidos a la biología molecular vegetal y la biotecnología que se aplica en investigaciones asociadas.

La Prof. Norambuena es Doctora en Ciencias Biomédicas, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, e investigadora asociada del Proyecto Anillo de investigación PASSA, que dirige la Dra. Claudia Stange.

Esta iniciativa, que refuerza características de variedades nacionales (kiwis y tomates) y cuida al medio ambiente, busca aumentar la resistencia de plantas y cultivos a los efectos del estrés abiótico para contar con especies que requerirán menos agua y fertilizantes.

Actualmente, se utilizan productos agroquímicos y fertilizantes para mejorar la resistencia de los cultivos; sin embargo, los efectos logrados no son prolongados. La iniciativa que plantea este equipo para hacer un aporte a los embates del cambio climático es generar nuevas variedades de portainjertos de alto valor para el país, mejorando su resistencia a través de modernas técnicas de ingeniería genética (no transgénicas); además de crear biomoduladores amigables con el medioambiente para su protección frente a estos efectos. (Fuente: Sitio web del Proyecto Anillo PASSA).

De este tema, de su trayectoria como estudiante y académica, su estadía en Riverside, California, y los alcances de sus investigaciones personales sobre plantas, detalló la Dra. Norambuena en amena conversación con el Dr. Gabriel León.