Manitos a la Calle

La agrupación que nació en la Facultad de Derecho U. Chile y hoy cuenta con cerca de 50 colaboradores para las personas en situación de calle

Agrupación estudiantil brinda ayuda a personas en situación de calle

Fue en el invierno de 2019 cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho escuchó la noticia de que sería una de las temporadas más frías en años. Esto los motivó a organizarse e ir en ayuda de las personas que viven en situación de calle en las cercanías de Pío Nono, sin imaginar que la iniciativa seguiría creciendo.

La agrupación dice que busca ayudar a un sector importante de la población que ha sido invisibilizado históricamente.Comenzaron con desayunos, frazadas y ropa de invierno y hasta antes de la pandemia lograron recolectar cenas y regalos para Fiestas Patrias y Navidad. Sin embargo, la crisis sanitaria por COVID-19 impidió que pudieran salir con la misma frecuencia, pero aquello no frenó las actividades de la organización que hoy agrupa a cerca de 50 estudiantes de distintas facultades y otros planteles.

Afirman que, pese a la pandemia, el proyecto ha crecido mucho y las personas que han conocido incluso se han transformado en familia, logrando algunas personas, salir de la situación de mayor vulnerabilidad.

La estudiante de cuarto año de Derecho U.Chile y una de las fundadoras de la organización, Camila Requena, señala que esto responde a que somos conscientes de que “hay un sector importante que ha sido invisibilizado históricamente, que son las personas en situación de calle y estamos todos tan sumergidos en el individualismo que se ha ido perpetuando y tendemos a ignorar estas realidades”.

A través de suscripciones y recaudación, la organización se ha podido financiar y seguir ayudando a personas en situación de calle en otros sectores de la capital, con cajas de mercadería, ropa de invierno, frazadas y carpas, sin embargo, lo que hoy sigue haciendo falta es la ayuda interdisciplinaria.

A través de suscripciones y recaudación, la organización se ha podido financiar y seguir ayudando a personas en situación de calle.Una de las necesidades que se han presentado con el crecimiento de la agrupación y la profundización de la crisis sanitaria, es la falta de ayuda en otras materias, como la de salud mental y trabajo social. “Nos ha pasado que a veces necesitamos herramientas con las que no contamos (…) sería bueno contar con gente de otras áreas que pueda ayudarnos y colaborar con la organización” reconoce Camila Requena.

Si quieres conocer más o colaborar con Manitos a la calle, puedes contactarlos a través de su Instagram @manitosalacallee