Reconocimientos a ex académicos/as y ex funcionarios/as

El académico que inspiró a generaciones en el estudio de viviendas y barrios

El académico que inspiró a generaciones en el estudio de viviendas

El Profesor Ricardo Tapia Zarricueta se acogió a retiro a fines de marzo del presente año y nuestra Facultad le rinde un reconocimiento y homenaje al ex académico del Instituto de la Vivienda, quien además fue durante 11 años el editor de Revista INVI.

Para el Profesor Tapia quedarán atesorados en su memoria "las investigaciones, estudios, encargos, redes nacionales e internacionales y docencia en las que partícipé y los colegas que fueron parte de ellos, son todos acontecimientos valiosos que se han agregado a mi acervo y recuerdos positivos Asimismo, respecto de trabajo como editor de la Revista INVI, agrega que “fue un privilegio y oportunidad de buenos aprendizajes y desafíos, así como el haber dirigido en dos ocasiones, el Instituto de la Vivienda, con más de diez años ocurridos en cada una de esas dos direcciones”.

¿Qué destacaría de su experiencia en la FAU?

La FAU es parte de la Universidad de Chile, por ello, la experiencia, la remito al haberme integrado a esa institución mayor. Desde 1986, trabajé en una organización no gubernamental que laboraba con organizaciones de la sociedad civil existentes en las periferias de las ciudades y también  en lo rural, en lo que se denomina investigación-acción, en contexto de dictadura militar. El ingreso a la Universidad, la FAU y el Instituto de la Vivienda, en particular, me permitió agregar nuevas y dinámicas experiencias a observar, estudiar y obtener conclusiones acerca de lo aprendido en los diez años previos ya señalados. En cierto modo, me ha permitido actuar y modestamente, transformar, parte de ese hábitat, primero y luego, observarlo, analizarlo y obtener algunos conocimientos, e incluso, teorizar. Todo ello, me ha abierto a nuevas interrogantes que, supongo, las tendré que seguir respondiendo.

¿Y respecto del INVI?

Para el caso del Instituto de la Vivienda, los grupos humanos con los cuales me tocó convivir, fueron acontecimientos muy positivos, todos ellos, instancias de aprendizajes y empeños en comprender que lo laboral forma parte de nuestra existencia y por ende, oportunidades de crecimientos. Agréguese a ello, las experiencias con redes académicas de la propia Universidad y otras, latinoamericanas.

Puedo concluir por ello, al menos hasta ahora, que el habitar, comprendido desde una perspectiva multiescalar,  es un fenómeno que no solo tiene componentes de tipo técnico, racionales, adaptativos, existenciales, incluso, otros, aún no conocidos, sino que también su mejoramiento o, finalmente, la calidad de vida que allí existe, es también consecuencia de las decisiones políticas que se determinen, o no, sobre él.

Finalmente, estimo que este período, en que trabajé inserto en una comunidad interdisciplinaria y de gran riqueza humana y académica como lo es el Instituto de la Vivienda, me ha aportado a intentar comprender el hábitat como una complejidad absolutamente dinámica, cambiante y autopoíetica (de acuerdo a Maturana) y su estudio implica la elaboración de modelos consilientes de las mismas características.

Voces de la FAU en reconocimiento al ex Profesor Ricardo Tapia:

Carmen Cornejo, Secretaria INVI

"Un honor ha sido para mí haber trabajado con Usted estos años al interior del Instituto de la Vivienda. Es usted una gran persona y estará en mis recuerdos por siempre"

Valentina Saavedra, ex alumna de Ricardo Tapia y académica INVI

"Como ex estudiante de la FAU y actual académica del INVI, Ricardo Tapia ha sido una inspiración para pensar la labor docente y de investigación desde una mirada crítica y cercana que ha motivado a varios y varias a vincularnos a los estudios de la vivienda y barrios. La labor que cumplió en el Instituto de la Vivienda me parece fundamental, no es cualquier unidad de la Universidad, sino un equipo colaborativo, que practica lo que predica y creo que mucho de eso es en parte huella de quién dirigió esta unidad por años".

Carlos Lange, acádémico INVI

"El profesor Ricardo Tapia es un referente fundamental para el desarrollo del Instituto de la Vivienda (INVI). Su destacada trayectoria como académico y director del mismo han marcado profundamente la vocación de esta unidad académica, principalmente por sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el hábitat residencial. Tanto sus conocimientos académicos como su calidad humana constituyen una gran fuente de aprendizaje para muchas generaciones de estudiantes y colegas, las cuales agradecemos profundamente".

Katia Venegas, Bibliotecóloga INVI

"Estimado profesor, tuve la suerte de conocerlo por un tiempo muy breve debido a la contingencia de la pandemia, su calidad humana, sencillez y cercanía trascendieron para mí, se le extrañará mucho".

Luis Campos Medina, académico y Editor Revista INVI

"Ricardo fue el gestor del posicionamiento actual de Revista INVI. Su trabajo como editor de la revista por más de diez años implicó un avance sostenido en su visibilidad en el mundo académico. El que hoy nos encontremos en lo más alto de los ránkings internacionales es el resultado de su vocación, su perseverancia y su generosidad."

Sandra Rivera, bibliotecóloga INVI

"Tuve la suerte de trabajar con Ricardo Tapia desde que llegué al Instituto, fue mi Director en algunos períodos pero especialmente agradezco el haber trabajado con él por 10 años en la Revista INVI, tuvo la visión y la preocupación de posicionar la revista y siempre estar atento a cómo mejorar los estándares con que trabajábamos. Extraño y seguiré extrañando su buen humor y su constante amabilidad. Me ayudó mucho en mis primeros años en el Instituto, ya que siempre me explicaba acerca de los temas de trabajo del Instituto, conversar con él a veces se sentía como mini clases, amenas y por eso aprovecho de agradecer su generosidad en compartir conocimientos. Solo quiero expresar mis mejores deseos para este período en su vida, que lo disfrute y volver a manifestarle que siempre estaré dispuesta a ayudarlo en lo que necesite."

Jorge Larenas, académico INVI

"Desde hace más de treinta años he tenido el privilegio de haber compartido contigo en múltiples experiencias en diversos espacios: reuniones y talleres con organizaciones territoriales, cursos de pregrado y postgrado, sesiones con senadores y diputados, reuniones con equipos técnicos ministeriales, municipales, públicos y privados. Gracias Ricardo por tu enorme generosidad, tu sabiduría para pensar y actuar en la complejidad, tu capacidad de escuchar y orientar. Eres de los grandes!!"

Walter Imilan, académico INVI

"El camino de Ricardo ha recorrido valles, pueblos y metrópolis, periferias urbanas y poblaciones históricas. Este camino ha hecho brotar un conocimiento no desde la teoría, sino desde espacios vividos, conversados, observados y caminados. Ricardo tiene un conocimiento que cada vez se hace más escaso a la vez que más necesario en la academia. Este punto de vista lo extrañaremos no solo en el INVI, sino entre todas las personas que intentamos descifrar las múltiples historias y formas de habitar. Yo agradecido que nuestros caminos se hayan cruzado". 

Mariela Gaete, Directora INVI

"Querido Ricardo, hace casi tres meses que no estás en el INVI y, aunque seguimos teletrabajando, se siente tu ausencia. Aún recuerdo el último examen de tesis de título que compartimos, era de una de tus estudiantes. Recuerdo el cariño y respeto que te expresó, así como el agradecimiento por tu apoyo y dedicación como profesor guía. Se que son muchas las generaciones de arquitectos que fueron tus estudiantes y tienen el mismo sentir. Sin duda, tu retiro constituye una pérdida para el INVI, para la Facultad y para la Universidad de Chile, por tu gran calidad humana, tu modestia y tus amplios conocimientos en el ámbito urbano habitacional, en particular, en vivienda social y riesgos socio-naturales.

Me siento muy afortunada por haber tenido la oportunidad de compartir contigo como tu colega en el INVI. Agradezco tu calidez desde que llegué al Instituto en el año 2014, también tu generosidad con tus conocimientos y tu apoyo, sobretodo, en tu gestión como director del INVI. Como te dije en marzo, te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida y en todos tus proyectos futuros".