Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Nuevas bases 2021

U. de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier con enfoque en igualdad de género

El contexto de pandemia, la brecha digital y la desigualdad social y económica de los territorios son algunas de las problemáticas que toma en cuenta esta nueva versión del fondo concursable, que promueve el vínculo entre la Casa de Bello y la sociedad civil, a través del financiamiento que entrega la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a proyectos triestamentales y multidisciplinarios. El plazo para postular es hasta el 30 de julio y el proceso es 100% virtual.

El proyecto Ruta de la Memoria y Reparación de los Derechos Humanos en Independencia de 2019 busca levantar la historia social y política de la comuna a través de cicletadas urbanas.

El proyecto "Ruta de la Memoria y Reparación de los Derechos Humanos en Independencia" de 2019 busca levantar la historia social y política de la comuna a través de cicletadas urbanas.

Desde su creación en el año 2010, el FVL ha sido una instancia de vinculación entre la Universidad de Chile y la ciudadanía.

Desde su creación en el año 2010, el FVL ha sido una instancia de vinculación entre la Universidad de Chile y la ciudadanía.

Los ganadores de la versión FVL 2020 recibieron su diploma en casa y tuvieron una ceremonia virtual.

Los ganadores de la versión FVL 2020 recibieron su diploma en casa y tuvieron una ceremonia virtual.

Documentos adjuntos
Bases Fondo Valentín Letelier 2021
Cronograma del llamado a concurso FVL 2021

Desde este lunes 21 de junio hasta el 30 de julio está abierta la convocatoria 2021 para postular al Fondo Concursable Valentín Letelier (FVL) 2021, una iniciativa que busca promover el vínculo bidireccional de la Universidad de Chile con la ciudadanía, para “contribuir en el desarrollo material y espiritual de la Nación, mediante la realización de proyectos de extensión artístico, cultural, patrimonial, social, científico, tecnológico y/o del ámbito de la salud, que tengan como sello la interdisciplinariedad y la puesta en valor de la triestamentalidad universitaria”.

Sin duda, el año de la pandemia, afectó el desarrollo normal de la ejecución de varios de los proyectos adjudicados en la edición 2019 y 2020, sin embargo, la directora de Extensión y Comunicaciones, Svenska Arensburg, destacó la capacidad que han tenido los diferentes equipos ganadores para sobreponerse a las adversidades y adoptar nuevas modalidades de trabajo.

“Es una afectación muy clara el que la vida universitaria se haya volcado a una vida remota y virtual, ya que estos proyectos están diseñados con una vocación de mucha presencialidad, de vínculo cercano con los territorios y las personas, pero maravillosamente hemos visto cómo han sabido adaptarse e incorporar elementos mixtos dentro de las posibilidades y ocupando la creatividad y la tecnología para poder poner a disposición los materiales en las comunidades”, señala Arensburg.

El Comité académico evaluador del FVL, compuesto por académicas e integrantes de la Red de Extensión de la Universidad de Chile, ha tomado en cuenta también las distintas desigualdades económicas y sociales que ha dejado al desnudo la crisis sanitaria y ha propuesto una serie de cambios en la bases de esta convocatoria 2021. “Como Universidad estamos llamados a atender a estas problemáticas e intentar encontrar formas de resolverlas, los proyectos que sepan abordar esas complejidades también serán valoradas positivamente”, advierte la directora.

Entre los nuevos lineamientos, Arensburg, destaca el de enfoque de género que suscita a acortar las brechas entre hombres, mujeres y disidencias, manteniendo paridad dentro de la conformación de los equipos, al igual que a “incorporar una sensibilidad de género para tratar las problemáticas planteadas”.

También esta nueva convocatoria realiza una distinción entre “proyectos de consolidación y de iniciación”, debido a las diferencias percibidas en torno a los vínculos de trabajo que presentaban ciertos equipos con una mayor trayectoria dentro de los territorios con respecto a otros que recién estaban estrechando los vínculos con las comunidades.

De esta forma, este año se otorgará financiamiento a los siete mejores proyectos concursantes, tres en etapa avanzada -uno de cada línea de postulación: artes, cultura y patrimonio; participación comunitaria, o trabajen en la línea de ciencia, tecnología y del ámbito de la salud- y cuatro en etapa inicial. Los montos también variarán. Los tres de etapa avanzada recibirán un máximo de $ 6.000.000 cada uno y los cuatro de etapa inicial un máximo de $ 8.000.000 cada uno.

El total de recursos que se dispone para entregar entre los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2021 es de $50.000.000.

Hasta el año 2019, la postulación al FVL se realizaba de manera presencial, a través de la entrega de copias físicas de los proyectos en Casa Central de la U.de Chile. Las nuevas bases contemplan el formato completamente virtual, y toda la postulación se deberá realizar a través de un formulario en línea que ya está disponible en uchile.cl/fondovalentinletelier.

“La oportunidad que ha dado la pandemia ha sido la posibilidad de poner en relación unos territorios con otros y que en otro contexto habría sido económicamente o geográficamente más difícil o imposible”, comenta Svenska Arensburg.

Últimos proyectos beneficiados

En la versión 2020 del FVL, la Vexcom eligió a siete proyectos enfocados en transformaciones sociales, con temáticas relacionadas al género, inclusión, salud mental, reinserción y multiculturalidad.

Los nombres de los proyectos ganadores fueron “Descubriendo la Cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia”, “Apoyándonos. Modelo para la agencia comunitaria en salud mental”, “Poco frecuentes pero visibles. Me movilizo para explicarte porque pierdo mi movimiento”, “NaturArt: Acompañamiento socio-emocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón”, “Cosechando Saberes, Sembrando Derechos: Personas Mayores en Tiempos de Pandemia”, “Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica” y “Nuestros cines ya no están: recuperando la experiencia de ir al cine en el Barrio Yungay”.

Para más información pueden visitar el sitio web Fondo Valentín Letelier, donde se encuentra el cronograma, las bases y el formulario de postulación. También puedes visitar el sitio con la Memoria digital del FVL, que en 2020 cumplió 10 años de vida.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u177203
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: