Teatro y Cine

Teatro Nacional Chileno celebra su 80° aniversario con estreno de obra en versión cinematográfica

Teatro Nacional Chileno celebra su 80° aniversario con estreno de obra

Este martes 22 de junio el Teatro Nacional Chileno llevó a cabo a través de sus redes sociales  (Facebook y YouTube) la ceremonia oficial de conmemoración de su 80° aniversario. La cita, realizada en conjunto con la Universidad de Chile, contó con la presencia del rector Ennio Vivaldi, y el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim.

Al finalizar el acto, se exhibió de forma gratuita la versión cinematográfica de la obra "Junto al lago negro", que fue adaptada para ser vista a través de pantallas con el apoyo directo del Área Audiovisual de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

"Junto al Lago Negro" es dirigida por Jesús Urqueta y cuenta con la dirección audiovisual de Belén Abarza y Eduardo Bunster, la producción teatral de Ana Cosmelli y la producción audiovisual de Constanza Contreras. El elenco está compuesto por Monserrat Estévez, Nona Fernández, Cristian Keim y Moisés Angulo.

 

 

Diversas actividades

El 22 de junio de 1941 se realizó la primera función del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en aquella ocasión se presentó "La guarda cuidadosa" de Miguel de Cervantes y "Ligazón" de Ramón del Valle-Inclán, bajo la dirección de Pedro de la Barra, uno de los fundadores del Teatro Experimental. Ests es precisamente la fecha que se conmemoró este martes, que en contexto pandémico llevó al Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes a realizar una serie de actividades online para conmemorar este aniversario. 

Así, el miércoles 23 de junio a las 20:00 hrs. se realizará un streaming de la obra "El automóvil amarillo" de Sally Campusano, dirigida por Marco Espinoza, producción del TNCH estrenada en 2017, que se emitirá por el Canal de Youtube del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. La función del día 23 será accesible para la comunidad sorda y se realizará un conversatorio posterior con Interpretación en Lengua de Señas y subtítulos accesibles, que se enmarca en el Programa #PúblicosEnRed de la Red de Salas de Teatro.

Junto a estas futuras actividades, el Teatro también llevó a cabo este streaming durante el lunes 21, y el Departamento de Teatro realizó el martes 22 de junio a las 11:00 horas, vía Youtube, un homenaje que contará con la participación de Annie Murath, Gabriel Cañas, muestras de estudiantes de la carrera de Actuación Teatral y Diseño Teatral; además de una investigación sobre las mujeres del Teatro Experimental Chileno.

Revive estas actividades AQUI