Sobre seguridad alimentaria

U. de Chile se suma a importante alianza internacional de colaboración

U. de Chile se suma a importante alianza internacional de colaboración

El proyecto financiado por el gobierno de Brasil se enfoca en la colaboración e investigación para la seguridad alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, articulando y financiando actividades lideradas por la Universidad Estadual Paulista de Brasil en una Alianza Global en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, la Universidad de Queensland de Australia, Universidad de California Davis de Estados Unidos, y la Universidad de Chile.

Se trata de un consorcio de centros de excelencia de Investigación a nivel mundial que incluyen a académicos y académicas especialistas en diversas disciplinas como nutrición animal, acuicultura, reproducción, fisiología, producción de forraje, bienestar animal, apicultura, entre otros y enfocados en producción de alimento de alta calidad.

“Con esta alianza se busca potenciar la colaboración entre las instituciones a través de la realización de actividades académicas conjuntas. Seminarios, talleres, intercambios. Hay fondos para generar interacción entre integrantes, tomando en cuenta el contexto de pandemia y las posibilidades que existan bajo las condiciones sanitarias. Asimismo, esperamos incrementar el número de proyectos financiados en conjunto, ya sea financiados por agencias nacionales o internacionales, y aumentar el número de publicaciones científicas”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Director de Investigación de Favet, quien calificó esta participación en la alianza como un reconocimiento al trabajo colaborativo internacional que ha realizado la unidad académica durante los últimos años y que ahora permite que toda la Universidad de Chile pueda participar.

En este sentido, académicas, académicos, estudiantes de pre y post grado de toda la Universidad de Chile podrán ser parte de esta Alianza Global que se extendería hasta fines del 2023 y que permitirá vincular no solo a las comunidades de las instituciones participantes, sino que a la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas que son actores fundamentales en los temas de interés de esta iniciativa tales como cambio climático, biodiversidad, desarrollo sostenible, inocuidad alimentaria, entre otros.

“Los problemas que enfrentan nuestras sociedades requieren de una colaboración activa, que permita conjugar distintas visiones y experiencias. Por ello, para la Universidad de Chile reviste especial interés ser parte de alianzas globales, como esta, que permiten abordar temáticas tan relevantes como la producción de alimentos, especialmente, con contrapartes con quienes tenemos una historia de colaboración muy activa en la temática, como la Universidad de California Davis y nuestros socios en Francia, Brasil y Australia”, afirmó el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Eduardo Vera, en el encuentro que dio el puntapié inicial a esta Alianza Global.

Durante la reunión, el profesor Vera dio a conocer a los socios de la Alianza Global el proyecto académico Laguna Carén, iniciativa de la Universidad de Chile que busca ser un punto de encuentro para promover el trabajo transdisciplinario. Un espacio de colaboración con instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, y servicios públicos y privados para dar respuesta a las complejas problemáticas en Chile y el mundo entero a través de la innovación, la tecnología y la investigación.

Por su parte, el Dr. Cristóbal Briceño, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de Favet destacó que, pese al contexto sanitario, la unidad académica continúa buscando espacios de colaboración para seguir desarrollando investigaciones sobre problemáticas actuales.

“Creemos que es un importante y necesario proyecto en el camino correcto de colaboración para la eficiencia de producción alimenticia e inocuidad en un escenario que se proyecta complejo, desde el punto de vista de las necesidades globales, el cambio climático y la escasez hídrica en nuestra región. Como Oficina de Relaciones Internacionales nos sentimos muy contentos de poder apoyar en estas iniciativas”, afirmó el Dr. Briceño, destacando que en este proyecto específico participan al menos diez académicos de Favet, así como también de las Facultades de Ciencias Agronómicas y de Química y Farmacia; y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Esta Alianza Global de Investigación cuenta con financiamiento para más de 200 becas que permitirá la movilidad, dentro del contexto sanitario, de académicos, académicas, estudiantes de pre y postgrado para capacitaciones, pasantías, intercambios de doctorados, programas de postdoctorado, entre otras actividades por periodos de entre 30 días hasta por un año.

Para mayor información sobre esta iniciativa, solicitar al Coordinador de la Dirección de Investigación de Favet Lucas Venegas a su correo electrónico: lucas.venegas@ug.uchile.cl