Escuela de Salud Pública

Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Afortunadamente, mejora el pronóstico. Pero, no hay que perder la percepción de riesgo. A no relajarse!

El informe señala que el pronóstico ha mejorado, con un descenso en los casos y un inicio del descenso UCI. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico es mejor para la semana del 05 de julio, donde podríamos tener alrededor de 3750 casos diarios. A pesar de eso se observa que la letalidad en Chile es algo mayor que la letalidad mundial.

Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 20 de junio.El informe señala que el pronóstico ha mejorado, con un descenso en los casos y un inicio del descenso UCI.

Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 20 de junio

Según señala el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 20 de junio, tenemos un total de 1.517.018 casos totales, con 5.753 nuevos. El total de fallecidos: 31.513 confirmados. La tasas de “incidencia acumulada” de casos y muertes reportadas oficiales hoy: Chile 7,94% y 1,650 muertes/mil (usando Población de Chile = 19098423 personas). Notemos que DEIS al 5/6 estima 40.455 muertes (incluyendo casos probables) lo que llevaría la última cifra a 2,07 muertes/mil, con las más altas tasas en la región de Magallanes (2,93 muertes/mil), la RM (2,59 muertes/mil), Arica & Parinacota (2,34 muertes/mil) y Tarapacá (2,10 muertes/mil). Si consideramos la tasa de muertes/mil confirmados, nos encontramos en la posición 21 de un total de más de 200 países. La letalidad cruda en Chile es hoy 2,077% y corregida por retraso 2,222%. Hoy en chile se reportan 38.630 casos activos. Por fórmula OMS basada en casos reportados serían 87.817.

Como de estos casos reportados aproximadamente ½ a 2/3 son sintomáticos, se podrían estimar entre 43.909 y 58.545 activos, superior a la cifra a la reportada por MINSAL (la diferencia es probablemente por las correcciones que es necesario hacer a posteriori en la reconstrucción y depuración de las series).

La mayoría de las regiones aún tienen tasas de más de 20/cienmil habitantes. La RM tiene una tasa hoy de 29,39/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 29,56/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 29,85/cien mil, 5,9 puntos menor que la semana pasada (16,5% de descenso).

Un futuro más esperanzador

El informe preparado semanalmente por el académico de la Escuela de Salud Pública, indica en esta ocasión que el panorama "sigue muy complicado!, pero mejor". Casi todas las regiones tienen tasas de más de 20/cienmil habitantes. La RM tiene una tasa hoy de 29,39/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 29,56/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 29,85/cien mil, 5,9 puntos menor que la semana pasada (16,5% de descenso).

Seguimos con una alta carga de infectados, que está provocando en la práctica aún una alta ocupación del sistema de salud, especialmente de sus UCIs.

El porcentaje de positividad de los PCR cerca del 8%. Hoy hay 3230 pacientes COVID en UCI, 62 pacientes menos que la semana pasada .

La ocupación UCI llega a 96,31%, prácticamente igual que la semana anterior. El uso de camas UCI por pacientes con COVID se ha mantenido prácticamente constante en las dos últimas semanas (72,7%). Tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID muestra un leve descenso desde un 5% la semana pasada a un +3% el 15 de junio, aunque sigue positivo, lo que sigue indicando tendencia al alza, aunque menor Información ICOVID, informe 45).

Muy buena noticia. El Re en valor menor que 1. Hoy la estimación para los casos reportados es 0,880 (0,854-0,917) con método de Cori. Con método RKI es 0,864. Sólo 4 regiones con Re > 1.

Proceso de vacunación en marcha

Se ha llegado a un 62,12% de la población con al menos una dosis (12/6). Un 48,71% ya tiene las 2 dosis. Un 43,30% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 24,30% si consideramos un 56% de efectividad. Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 32,18% de inmunes ( decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado). El ritmo de vacunación sigue lento.

El comportamiento de Chile es muy extraño. Da la impresión que Chile está enfrentando esta pandemia con una estrategia única (la vacuna) y una serie de medidas cosméticas que no han tenido ningún efecto y que la población no ha estado dispuesta a acatar. A este ritmo sólo se lograría una inmunidad cercana al supuesto umbral de rebaño (si es que lo hay) a mediados de Octubre. Es necesario aumentar el ritmo de vacunación y rápidamente vacunar a los jóvenes.

Afortunadamente ha mejorado el pronóstico, con un descenso en los casos y un inicio del descenso UCI. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico es mejor para el 5/7. Podríamos tener alrededor de 3750 casos diarios.

Mauricio Canals L. (Escuela de Salud Pública Universidad de Chile)