#iniciativaUchile

Trabajando por el reforzamiento escolar y la integración de la comunidad en la población Nueva Guanaco

#iniciativaUchile: Trabajos voluntarios en la población Nueva Guanaco
"El principal enfoque es el reforzamiento escolar, entonces claro, queremos y/o debemos potenciar que a los niños y niñas les vaya bien en el colegio", dice María Alejandra Carrasco.
Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco ya celebró 16 años de labor con este campamento, que iniciaron en 2005 y siguen, contra viento, marea y pandemia.

“Es un proyecto que nace cuando un grupo de administradores y administradoras públicas vieron que había mucha vulnerabilidad, había delincuencia, narcotráfico en esta población Nueva Guanaco, y decidieron intervenir con este proyecto, que ahora vamos a cumplir 16 años ya trabajando en la zona” explica María Alejandra Carrasco, coordinadora general de Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco.

María Alejandra también es estudiante de Administración Pública en el INAP, unidad académica donde se creó este grupo de trabajo que ahora incluye además a estudiantes de Ciencia Política, Periodismo y Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, así como de otras casas de estudio, para sumar más de una veintena de voluntarios y voluntarias.

Pero este trabajo es muy territorial, donde “el principal enfoque es el reforzamiento escolar, entonces claro, queremos y/o debemos potenciar que a los niños y niñas les vaya bien en el colegio. Por un lado, el impacto es en su vida académica, pero también un impacto en la vida personal, porque el voluntariado no es solamente que vayan a hacer tareas, sino que en la mañana hacemos un desayuno en conjunto. Entonces, el hecho de compartir comida, te da una sensación de comunidad”.

La pandemia del SARS-CoV-2 ha impedido realizar estas actividades de manera normal. Por ello, el equipo se ha organizado para seguir prestando ayuda a las familias con las que trabajan, ya no solo con acompañamiento escolar a niños y niñas, sino con donaciones de alimentos, implementos de aseo, útiles escolares y ropa de abrigo.

Actualmente, Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco está apoyando a entre seis y ocho familias, en cada una de las cuales hay al menos un niño, niña o adolescente de entre 5 y 14 años. Pese a que en muchos casos los niños y niñas son muy pequeños para usar plataformas virtuales o en su hogar no manejan estas tecnologías, el equipo se comunica con ellos para responder dudas académicas, realizar juegos educativos y saber cómo están sobrellevando la pandemia.

Entérate de más sobre Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco en el quinto capítulo de #iniciativaUchile en este video y también síguelos en su Instagram.