Prof. Luis Riveros Obtuvo Mayoría de Votos en Elección de Rector y Competirá con el Prof. Víctor Pérez en Segunda Vuelta

Prof. Luis Riveros Enfrenta Segunda Vuelta con Prof. Víctor Pérez
En el proceso participaron más de 2.000 profesores.
video

Un total de 777 sufragios, que corresponden a un 39.03 por ciento de las preferencias válidamente emitidas, consagró como ganador de las elecciones a Rector de la Universidad de Chile al Prof. Luis Riveros, tras obtener la mayoría de los votos, seguido del Prof. Víctor Pérez, quien logró 746,375 preferencias, equivalentes al 37,49 por ciento. En tanto, el Prof. Jorge Las Heras alcanzó 467,375 votos, que corresponden al 23,48 por ciento. Estos cómputos fueron proporcionados oficialmente a la opinión pública -alrededor de las 18.00 horas- por la Junta Electoral Central de la Corporación.

De este modo, el próximo jueves 18 de mayo los candidatos, Profs. Luis Riveros y Víctor Pérez, deberán enfrentarse nuevamente en las urnas, tras no obtener ninguno de los aspirantes al sillón de Bello el 50% más 0.125 de los sufragios válidamente emitidos durante esta jornada, que transcurrió con completa normalidad en la Casa Central de la Universidad de Chile, en medio de un clima de gran expectación académica y periodística.

Asimismo, se informó que hubo un total de 2023,25 preferencias emitidas; 1990,75 válidamente emitidas (98,39 por ciento); 20,375 blancas (1,01 por ciento); 12,125 nulas (0,60 por ciento); 2207 votantes (70,87 por ciento); y un padrón electoral conformado por 3114 académicos.

Una vez conocidos los resultados los candidatos se hicieron presentes en las salas de sus respectivos comandos, oportunidad en que se reunieron con sus adherentes y con los medios de comunicación.

Prof. Luis Riveros: “Esto Prueba que Todavía Tengo la Primera Mayoría en la Universidad”

Acompañado del “ceachei” que entonaron los numerosos adherentes a su candidatura que acudieron a felicitarlo a la Casa Central por haber obtenido el más alto porcentaje de preferencias en la primera vuelta de elección de Rector, el Prof. Luis Riveros declaró  sentirse satisfecho porque este resultado prueba que “todavía tengo la primera mayoría en la Universidad, pese a todos los que estaban anunciando que por el hecho de ser éste el tercer periodo que enfrentaba, iba a tener una minoría. Eso no ha sido así”.

El candidato sostuvo que la abstención de casi un tercio de los votantes, “ha jugado en contra de las opciones que se habían verificado originalmente (…) pero creo que tengo la primera mayoría innegablemente”. Asimismo, destacó que el resultado de esta primera vuelta se debe también al apoyo que obtuvo el Prof. Jorge Las Heras, de parte de los académicos de la  Facultad de Medicina.

Consultado por la estrategia con la que enfrentará la segunda vuelta electoral el Prof. Luis Riveros, señaló que va a insistir en el diálogo con la comunidad académica y en difundir un mensaje basado en propuestas específicas, respecto a los problemas de la Universidad de Chile. Además puntualizó que, a su parecer, la elección del 18 de mayo pondrá de relieve las opciones de la Corporación en torno a distintas materias universitarias.

Prof. Víctor Pérez: “La Universidad Quiere Una Renovación”

Vitoreado en varias ocasiones por sus adherentes tras alcanzar el 37,49% de los votos, el Prof. Víctor Pérez afirmó que el resultado obtenido refleja el evidente anhelo de la Casa de Bello por un cambio en las ideas y las personas.

“Me siento muy contento porque creo que la Universidad de Chile ha dado una señal de que quiere una renovación. (…) La mayoría quiere un cambio, que se reposicione la Corporación y que sigamos siendo una gran Universidad de Chile, pública y de calidad internacional”, dijo el ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Asimismo, indicó que “este fue un ejercicio cívico ejemplar, donde hoy la capacidad de convocatoria de los tres candidatos se ha visto plasmada. Esta es la propuesta que le hacemos a la Universidad de Chile y al país”.

Prof. Jorge Las Heras apuesta por defender ideales de la U

El Prof. Jorge Las Heras, Decano de la Facultad de Medicina, quien ocupó el tercer lugar en los comicios desarrollados hoy, no quiso referirse al destino que tendrá el 23,48% de los votos que obtuvo en el proceso eleccionario realizado hoy.

El académico no se encontraba en la Casa Central -sede de la votación- y arribó a este lugar una vez que conoció los resultados extraoficiales del proceso, oportunidad en que fue abordado por la prensa que le consultó a cuál de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta apoyará. Al respecto dijo que  “no soy quien para tomar una decisión sobre eso, lo que me interesa es que este proyecto de Universidad que nosotros presentamos sea respetado por alguno de los dos candidatos. Sin duda, la persona que represente mejor los ideales de la Universidad de Chile que todos queremos va a tener mi apoyo”, afirmó.

Encuentro entre los candidatos

“Por la Universidad” fue la frase que entonaron al unísono los tres candidatos que se enfrentaron a esta elección, en un improvisado encuentro que sostuvieron pasadas las 18.00 horas, en el cual destacaron la ejemplaridad de esta jornada electoral.

En la ocasión, el Prof. Jorge Las Heras, junto con felicitar a los Profesores Víctor Pérez y Luis Riveros, indicó que “la Universidad de Chile en este momento tiene un pensamiento único, más allá de lo que piensen los candidatos y esto pasa por mantener a la Casa de Bello como la primera universidad del país (…). Cualquiera que sea en el futuro el Rector, estoy seguro de que va a encarnar esos mismos principios”.

Elección Rector Universidad de Chile 2006