Internacionalización universitaria

ACCESS lanza convocatoria para cursos doctorales entre Chile y Suecia

La planificación 2021-2024 de ACCESS contempla la realización de cursos doctorales que abordarán el desarrollo sustentable con foco en diversas áreas, como medioambiente, salud, economía y ciudades.
La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.
El manager de proyectos con Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Lund, Miguel Cornejo.
El Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Osvaldo Salazar.

"Construyendo conocimiento para sociedades sostenibles en Chile y Suecia 2021-2024" fue el encuentro virtual desarrollado este martes 22 de junio para lanzar la versión 2.0 de la plataforma ACCESS. La jornada presentó la planificación estratégica de los próximos cuatro años y el nuevo programa de cursos de doctorado para estudiantes, que profundizarán áreas vinculadas con el desarrollo sustentable en medioambiente, sociedad, economía, salud, calidad de vida, ciudades y comunidades.

A partir del trabajo colaborativo entre universidades suecas y chilenas, se realizarán tres convocatorias anuales en donde académicos de ambos países tendrán la oportunidad de solicitar fondos para desarrollar estos cursos. La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, destacó que destacó que las temáticas propuestas tienen directa pertenencia y relevancia para los desafíos que nuestro propio país enfrenta en la actualidad. “Esta iniciativa potencia la colaboración académica en la formación de postgrado y también el desarrollo de la educación mediada por tecnologías. Esperamos que esta sea una gran oportunidad que convoque a distintos programas de doctorado de la institución", comentó.

Entre los resultados esperados, ACCESS estableció tres objetivos: profundizar y ampliar el conocimiento en el campo de la sustentabilidad; incorporar habilidades relacionadas a la colaboración internacional; y proveer de una red chilena sueca para estudiantes de doctorado.

Miguel Cornejo, manager de proyectos con Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Lund, se refirió a la importancia que tiene este trabajo conjunto. “En diciembre 2020, el rector de la Universidad de Lund decidió adoptar un plan de acción para la colaboración con América Latina para el periodo 2021-2024, donde Chile es uno de tres países prioritarios junto con Brasil y Uruguay. ACCESS ha significado lazos importantes, proyectos y publicaciones conjuntas con universidades chilenas. En esta nueva etapa 2.0, ACCESS y las 15 universidades implicadas se compromete a continuar el exitoso camino para ampliar los lazos académicos entre ambos países”, agregó.

Sobre este trabajo colaborativo, el Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Osvaldo Salazar, aseguró que “la reactivación de la plataforma ACCESS es tremendamente oportuna e interesante para mantener y fortalecer los lazos que tenemos con Suecia. Para el Campus Sur ha sido fundamental mantener el vínculo con nuestra contraparte con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, con la que hemos desarrollado actividades virtuales a través de la red Global Challenge Universities Alliance, aplicando un foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Más información sobre la convocatoria de cursos doctorales en el sitio oficial de ACCESS: accesschilesweden.org/access-resarch-school