Inspirado en el movimiento social

Alejandro "Mono" González: el artista tras el afiche por los 80 años del Teatro Nacional Chileno

El artista tras el afiche por los 80 años del Teatro Nacional Chileno
El afiche conmemorativo de los 80 años del Teatro Nacional Chileno fue presentado en la ceremonia de aniversario que se realizó este martes 22 de junio.

Este 22 de junio, en el marco del aniversario número 80 del Teatro Experimental, actual Teatro Nacional Chileno (TNCH), se dio a conocer el afiche oficial para estas ocho décadas de historia teatral, el cual estuvo a cargo del muralista, artista visual, escenógrafo y egresado de la Universidad de Chile, Alejandro “Mono” González.

El artista se inspiró en los acontecimientos recientes en Chile, destacando el primer plano de un rostro que mira a la audiencia con ojos curiosos. Su inconfundible estilo plasma entonces una época de movimiento social que enmarca la conmemoración de los 80 años del TNCH en un contexto país que cuestiona y demanda cambios urgentes.

“(Cuando era estudiante) me dedicaba a observar las escenografías, a los actores, los cambios de las luces, todo. Para mí era asombroso. Después volví como pintor de escenografía, pintaba telones, fondos, también pintaba lo que construían los maestros para las obras de teatro”, recuerda el artista de su paso por la Sala Antonio Varas del TNCH.

Oriundo de Curicó, Mono González ingresó a la Universidad de Chile a fines de los años ’60 a estudiar Diseño Teatral en el entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), en donde también comenzó su aprendizaje del muralismo influenciado por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Durante este tiempo, también se unió a las Juventudes Comunistas para participar en actividades de cultura y propaganda. Tras el golpe militar de 1973, comenzó a trabajar con un nombre falso en el Teatro Municipal de Santiago y luego colaboró en el diseño de la campaña del No en 1988.

Para este 2021, fue el encargado de realizar el afiche oficial en el marco del aniversario número 80, el cual espera que sea fructífero y que sean muchos años más. “Tiene para muchos, muchos años más, en la medida que sean porfiados y sigan perseverando”, afirma.

Puedes descargar el afiche oficial aquí.

También puedes ver la ceremonia oficial que se realizó el martes 22 de junio aquí, la cual contó con la participación de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Belén Herrera, actriz y dramaturga egresada del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y Cristian Keim, director del TNCH.