Hernán Chiriboga: “La mejor inversión para combatir la pobreza es en el sector rural”

“La mejor inversión para combatir la pobreza es en el sector rural”

El Diplomado Latinoamericano en Extensión Rural, que imparte la Facultad de Ciencias Agronómicas, se realiza en colaboración con el IICA, lo que permite contar con la entrega de experiencias y conocimientos de sus especialistas en extensión, no solo de Chile, sino que, de diversos países, tales como Guatemala, Brasil y Colombia, entre otros. Asimismo, participan también académicos y académicas de nuestra Facultad y de otras unidades de la Universidad de Chile.

“Este Diplomado tiene por objetivo central entregar bases teóricas y herramientas prácticas de la extensión a profesionales del mundo rural, con el fin de que adquieran competencias que les permitan trabajar en la cooperación del desarrollo y ejecución de programas de extensión efectivos”, afirmó la profesora María de la Luz Hurtado, Directora de Extensión de la Facultad.

En la sesión inaugural de la V versión del Diplomado participó Hernán Chiriboga, representante en Chile del IICA, quien alabó el trabajo de productores, agricultores y extensionistas, quienes, en el contexto de pandemia, han mantenido su quehacer diario en el campo para el abastecimiento de alimentos a las grandes ciudades, permitiendo el confinamiento para proteger la salud de todas y todas. “Son héroes silenciosos, que están escondidos”, calificó.

En su mensaje, también destacó un Informe de Desarrollo del Banco Mundial sobre la superación de la pobreza, inversión económica y resultados significativos para la sociedad; que releva la real importancia del sector rural y de la agricultura, sobre todo en este escenario sanitario.

“La mejor inversión para combatir la pobreza en cualquier país del mundo se debe hacer en el sector rural, agropecuario ampliado, porque cada dólar o cada peso invertido en el sector rural es 2,7 veces más eficaz para reducir pobreza, que ese mismo peso invertido en cualquier otro sector de la economía, por todos los encadenamientos que genera la ruralidad, requiere vías, requiere comunicaciones, envases, etc”, afirmó Chiriboga.

Dentro de ese mismo informe, puntualizó el representante de IICA, se señala que los proyectos liderados por mujeres tienen mayor éxito que los liderados por hombres; son, en definitiva, mejores administradoras rurales.

En este sentido, el Decano de la Facultad, profesor Roberto Neira, se sumó a esta distinción de género, haciendo énfasis en que “las mujeres están entrando muy fuertemente en el ámbito agrícola y en la extensión. Me parece que tienen mejores habilidades para comunicarse”.

El Decano Neira valoró la cooperación permanente con el IICA para la realización este Diplomado porque actualmente hay metodologías específicas y buenas experiencias para transmitir conocimientos y, en iniciativas como esta, se cuenta con especialistas en la materia para entregar esas herramientas.

“Estamos convencidos en mejorar y entregar mayor calidad de información y de educación en la extensión. Esta colaboración con el IICA nos permite obtener experiencias de otros países latinoamericanos. Es enriquecedor”, afirmó el Decano Neira.

En su V versión, el diplomado se impartirá a través de clases con modalidad a distancia, videos de casos, foros online y lecturas complementarias. Las videoconferencias incluyen mesas redondas con invitados internacionales, todos ellos importantes actores en la extensión rural. además de instancias de trabajo grupal online e individual.